Jump to content

Mi primera impresión con el MiniTower


Alvarez

Publicaciones recomendadas

Ayer, luego de leer innumerables críticas positivas en Cloudy Nights, me decidí por un MiniTower de iOptron. Aquí van mis primeras impresiones luego de 6 horas de uso en ambiente hostil (Barrio de Almagro – Ciudad de Buenos Aires con un campo visual de 1/3):

Presentación: Excelente, salvo el trípode, todo viene cómodamente alojado en una valija de aluminio. Esto ahorra el tiempo que lleva la fabricación de contenedores caseros para el transporte. Para el trípode utilizaré el bolso que viene con el Meade ETX 125PE.

Transportabilidad: Salvo el contrapeso de 4kg, el resto es muy liviano. De todas formas para mover mis 5kg no sería necesario, al menos probé con y sin contrapeso y no noté diferencias.

Puesta: Muy simple, a prueba de impacientes. Sin embargo es importante ser lo más precisos posibles en el tema del nivelado, lo mejor es utilizar un nivel adicional a la burbuja que ya trae.

Montaje del OTA: Soporta cualquier guía tipo cola de milano. A pesar de tener un solo brazo, toda la estructura queda muy rígida y no hay vibraciones molestas al enfocar.

Alimentación: Trae un adaptador AC/DC para 110/240V-12VAC, un cable para conectar al encendedor del auto y al parecer admite 4 pilas AA (¿6VAC?). Lo bueno es que sirve para mi Meade ETX 125PE (el cual hasta ahora sólo lo había utilizado con 8 pilas AA)

GPS: Una sola palabra, EXCELENTE. Armé todo en el balcón de mi oficina que me permite Z:180° x A:60° de campo abierto y encendí el MiniTower al mismo tiempo que mi viejo Garmin. El MiniTower adquirió posición antes de los dos minutos, para el Garmin fue necesario utilizar el SPE® - Sistema de Posicionamiento Extendido (un palo de escoba que asoma por el balcón con el GPS atado en la punta)

Alineación: Para la alineación con una estrellas (o la primera opción para dos estrellas) no ofrece muchas opciones, se puede seleccionar una de tres o cuatro opciones incluyendo planetas: Venus y Jupitre (no me equivoqué decía Jupitre en lugar de Jupiter, pero es sólo anecdótico). Si alinean con dos estrellas, para la segunda, las opciones son más generosas. De ahí en más, un chiche.

GoTo: Muy preciso al igual que el tracking. El menú de opciones es muy completo y fácil de usar con varios catálogos diferentes. Sin embargo esto puede ser un poco incómodo para el principiante o los dotados de una memoria nula como yo, pero con algún software o un buen libro se subsanan todos los inconvenientes. Al respecto de la última opción recomiendo el de la National Adubon Society – Field Guide to the Night Sky (ISBN: 0-679-40852-5)

Ruido: No tengo a disposición un decibelímetro, pero parecería ser muy inferior al del Meade ETX 125PE.

Astrofotografía: Dado que es un montaje Atlazimutal sólo sería posible realizar cortas exposiciones. Si bien según John Hou (http://tech.groups.yahoo.com/group/ioptron/message/2054) no está en los planes de iOptron ofrecer una opción ecuatorial ni un Wedge (cuña), el controlador soporta montaje ecuatorial por lo que siempre es posible adaptar algún wedge Meade o Celstron o hacer algo casero (voy a intentar esta última opción). Cuando la tenga les cuento. (*)

Software: Trae un cable USB y un miniCD con la documentación y el soft para intrerfasear con cualquier programa con soporte ascom, pero hasta ahora no lo he instalado.

Documentación: Este es un punto débil, la documentación es bastante floja, en el CD trae un PDF con la documentación para el montaje y lo básico del controlador y un DOC con la documentación más completa del controlador. La primera está sólo en inglés, si bien en mi caso no es un gran problema, el DOC si lo es ya que está sólo en chino, si bien puede bajarse de internet (http://www.ioptron.com/manuals/8401_manual.pdf) me parece un poco desprolijo por parte de iOptron. Si bien mucha gente nunca lee los manuales, para los que lo hacemos hay una gran cantidad de cosas sin documentar (asignatura pendiente para iOptron)

Extras: Además del maletín de aluminio y las fuentes de alimentación (cosas que otros fabricantes venden por separado), viene con un encastre adicional que permite utilizar un segundo OTA en lugar del contrapeso. Un chiche, el controlador trae un led rojo que permite ser utilizado como “linterna”.

Atención del vendedor: Al igual que antes, una sola palabra: EXCELENTE.

Recomendaciones: Si bien esto es totalmente subjetivo, creo que sólo es recomendable para personas que hayan tenido alguna experiencia previa con monturas GoTo, en particular teniendo en cuenta que los manuales son un poco escuetos (al menos en comparación con los de Meade y Celestron).

Puntaje: Dentro de la clasificación BBB (Bueno - Bonito - Barato) por ahora es un 9.5-10-7 (perdió 1/2 punto por la documentación - Excelente presentación y prestaciones - Precio bastante adecuado)

Bueno a medida que lo siga probando completaré el reporte.

_______________________________________________________________________

Referencias:

Cloudy Nights:

Acceso directo al review: http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1858

Review y discusión: http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... er/2630476

Sólo discusión: http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... er/2567193

Menciones:

Al parecer fue mencionado en el "Hot Products 2009" de "Sky and Telescope Magazine".

Si bien no encontré el artículo en la revista (posiblemente anda mal la página) hay algo en: http://www.prweb.com/releases/2008/11/prweb1597844.htm

Información general:

http://trapeziumtelescopes.com/blog/tag/minitower/ (un representante de iOptron)

_______________________________________________________________________

Edición de ACB: se han agregado las referencias y arreglado algunos links, no se ha modificado el contenido.

(*) Aclaración: Cuando se menciona que es adecuada para cortas exposiciones no se hace referencia a la capacidad de seguimiento del GoTo, sino que por tratarse de una montura altazimutal hay rotación de imagen en exposiciones largas.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Alejandro, que bueno tu informe,se ve que tenés bastante experiencia con este tipo de configuraciones, me mató el "S P E " :lol: yo que recién me inicio con los "go to" leí atentamente cada renglón de tu crítica y veo que son equipos altamente competitvios, y completos. Como en la mayoria de "todo" siempre habrá algo que falte, el tema de manuales o guías de ayuda.Aunque aquí siempre hay buenas almas dispuestas a subsanar cualquier duda o problema, lo que no le quita sentido a tu llamado de atención. :roll:

Un saludo ! 8)

Pd; Que lo disfrutes ! :wink:

Enlace al comentario

Andrés:

A propósito de tu comentario, cuando me surgió una duda no documentada hice un "goto Ricardo" y ready el chicken. Respecto al equipo, es muy bueno y coincido con muchos de los comentarios de Cloudy Nights.

RODIGI:

El MiniTower lo compré sólo, principalmente para ser utilizado con un SCT Celestron de 6", según lo que posteo Ricardo los que vienen con el OTA son los iOptron Cube.

Enlace al comentario

Alejandro, muy buena evaluacion de la MiniTower!

Quiero agregar nomas que en breve todo el controlador de los equipos goto van a estar disponibles en español, ya que nosotros vamos a ser los encargados de la traduccion. Probablemente la actualizacion al español va a estar disponible como un upgrade del microcodigo y en las posteriores versiones.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy buena noticia Ricardo, en lo personal no tengo mayores problemas con el inglés pero no es el caso general.

Lo que te sugiero es que dentro de las posibilidades trates de completarlos un poco, ya que como había comentado me parecieron un poco áridos, independientemente del inglés (ignoro como serán los que están en chino). Sin embargo eso dependerá de cuestiones referidas a derechos de autor, etc. Si eso último es una limitación, siempre queda la opción de hacer es un buen FAQ.

En lo que pueda me ofrezco a darte una mano.

Enlace al comentario

Alejandro, gracias por tu oferta. Vamos a trabajar desde el sitio para completar la documentacion y crear un FAQ especifico. Anotado!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

ACB leí tu informe y concuerdo con el, ya que hace unos días atras me compré el teles SMART-STAR-A MC90 :D que cuenta con la posibilidad de configurarlo como ecuatorial.

Todo esto viene a que espero anciosamente tu informe para poder adaptarle un wedge y usarlo como montura ecuatorial.

Perdón si no se exactamente de lo que estoy hablando, pero soy nuevo en todo esto. :lol:

Enlace al comentario

Hola McFix:

Mirá, no sé si lo que haga para el MiniTower te podrá servir para el Cubo, tienen un montaje con el trípode diferente. Te recominedo que preguntes a Ricardo, ya que me parece que hay una opción del Cubo que tiene un wedge incorporado.

De todas formas, si recién estás empezando, te recomiendo que primero te pongas canchero con el Altazimutal y recién luego pienses en opciones ecuatoriales.

Enlace al comentario

Tal vez resulte un poco obvio, pero encontré una aplicación adicional para el brazo secundario del MiniTower.

En el adaptador para el segundo telescopio se puede fijar una zapata para montar una cámara fotográfica (algo así como un piggyback). Yo probé con la zapata de un trípode Velbon y calzó espectacularmente. La ventaja es que se puede poner y sacar muy facilmente.

También se puede armar algo con madera (tipo cola de milano), sólo de necesita pegarle una planchita de goma o corcho y luego pasarle un tornillo de 1/4" o 3/8" según corresponda a la cámara (como deciá Alberti en Cha Cha Cha, yo he utilizado uno de 1/4" porque me place)

Enlace al comentario

Hola McFix, justamente el modelo que tenes es ecuatorial, si te fijas tiene una barra dentras de la montura y dos tornillos, aflojando el de abajo podes darle el angulo correspondiente a la latitud, y voila, es ecuatorial! No vas a necesitar un wedge porque ya tiene wedge.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...