Jump to content

Satélites


Zoilo

Publicaciones recomendadas

Ayer, a las 22 horas aproximadamente, estaba realizando un mapa del cuadrado de Pegaso con mis binos 10x50 y me sorprendió observar ¡Más de veinte satélites! Algunos se movían paralelamente y a la misma velocidad. Eran muy tenues, no se detectaban con el ojo desnudo y apenas con los binoculares. Hago este mensaje para confirmar lo que ví, si alguien sale hoy a la noche, por favor miren hacia el cuadrado (hacia el Norte) y avísenme si ven alguno. Estoy casi seguro de que son satélites.

Gracias!

Enlace al comentario

Hola Zoilo, yo te lo puedo confirmar, anoche tipo 22 horas hacia el norte estabamos alineando la montura con Alejandro (Rigatuzzo) y de repente vemos un destello como de un avion, pero que iba lentisimo. Los destellos continuaron (1 cada 2 segundos) lo que nos dio tiempo para mover el goto y apuntar a la zona. Pensabamos que era un avion a MUCHA altura (un avion espia suponemos) pero efectivamente era un "satelite" o chatarra espacial dando vueltas porque al verlo con el telescopio (ED80 con un ocular de 16 mm) se notaba que estaba reflejando la luz del sol. Pudimos seguirlo aproximadamente unos 5 minutos hasta que aflojamos porque estabamos al punto de agarrarnos torticolis (paso cerca del cenit y los refractores no son los mas comodos para estos menesteres). La diferencia es que solo vimos 1 objeto. Pensamos que era un flare de iridium pero los destellos duraron bastante. Lo raro es que en heavens-above no encontramos ninguna referencia.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola a todos.

El sábado 22 salí a seguir mi mapa y efectivamente ví lo que Ricardo. Apareció a las 21:43 aproximadamente y desapareció (¡en el cénit!) a las 21:47. Al igual que Ricardo, pensé que era un avión por los destellos que hacía — Muy rápidos y separados cada uno por 3,5 segundos (lo cronometré :roll: ) — Pero después le apunté con los binos y no había avión... también me di cuenta de que era un satélite porque desapareció en el cénit (lo que me sorprendió mucho).

La chatarra apareció por el norte, al oeste del cuadrado de Pegaso (casi tocando beta Pegasi) y se fue corriendo al oeste, pasando por las estrellas más brillantes de Aquarius y desapareciendo donde ya dije. Los destellos duraban como un parpadeo, efectivamente.

Enlace al comentario

hola, estoy a full leyendo los foros y no puedo salir de esta pag!!!! cada vez me surgen mas y mas dudas!!!

con mi humilde telescopio, puedo ver tb un satelite?, hay alguna pag donde pueda escarbarb y ver q pasa esta no cche por los cielos de junin??.. no puedo entrar a esos progrmamas como stellarium y demas.. pero seguramente debe haber algun calendario o algo por el estilo... se entiende?

mi pregunta concretamente es: puedo ver un satelite? cuan lejos lo puedo ver?

puedo saber exactamente a q hora y momento dia, puedo ver algo especifico? repito: q no sea por programas de computadoras, ( remontemonos a décadas anteriores, como hacian los astronomos para observar?.. asi estoy yo!! SIN PC!.

saludos!

Enlace al comentario
hola, estoy a full leyendo los foros y no puedo salir de esta pag!!!! cada vez me surgen mas y mas dudas!!!

con mi humilde telescopio, puedo ver tb un satelite?, hay alguna pag donde pueda escarbarb y ver q pasa esta no cche por los cielos de junin??.. no puedo entrar a esos progrmamas como stellarium y demas.. pero seguramente debe haber algun calendario o algo por el estilo... se entiende?

mi pregunta concretamente es: puedo ver un satelite? cuan lejos lo puedo ver?

puedo saber exactamente a q hora y momento dia, puedo ver algo especifico? repito: q no sea por programas de computadoras, ( remontemonos a décadas anteriores, como hacian los astronomos para observar?.. asi estoy yo!! SIN PC!.

saludos!

Valeria, hay miles de satélites orbitando la Tierra y algunos son incluso más brillantes que Venus, la cuestión es encontrarlos.

Se los puede confundir con aviones, pero no hacen luces ni ruido. Yo te puedo decir que vi más de seis a simple vista en una sola noche, y muchos de acá seguro vieron muchos más. Hay cientos que se ven a una magnitud menor a 4.5, y los "Iridium" alcanzan -9, en el mejor de los casos.

Sentate alguna noche y seguro que ves alguno. (Aunque no quieras) En heavens-above.com cargás tus coordenadas y te salen los satélites que pasan sobre tu cabeza.

Saludos.

Enlace al comentario

Hay cientos que se ven a una magnitud menor a 4.5, y los "Iridium" alcanzan -9, en el mejor de los casos.

explicame eso por favor, no entiendo el tema de las magnitudes...

o decime donde puedo leer al respecto...

gracias!! soy muy pregunrtona!

Enlace al comentario

Valeria:

En la sección AstroCalculadora hay una descripción de las diferentes magnitudes:

http://www.espacioprofundo.com.ar/calculadora/index.php

Cuanto más alto sea el valor "menos billante se ve" y las que tienen un valor bajo "brillan más". Por ejemplo, el Sol tiene magnitud -26.73 (negativa) y es lo más brillante que podés ver en el cielo, pero nunca apuntes con tu telescopio al Sol.

Enlace al comentario
Hay cientos que se ven a una magnitud menor a 4.5, y los "Iridium" alcanzan -9, en el mejor de los casos.

explicame eso por favor, no entiendo el tema de las magnitudes...

o decime donde puedo leer al respecto...

gracias!! soy muy pregunrtona!

Bien, la magnitud aparente es una medida para representar lo tanto o no brillante que ves a cualquier cosa. Cuando la magnitud aumenta en 1 el brillo disminuye en 2,512 veces. De este modo, un objeto, por ejemplo una estrella a magnitud 0 es 15.9 veces más brillante que una a mag. 3, o 251.3 veces más brillante que una a mag. 6.

Ejemplos:

El Sol tiene una magnitud de -27; la Luna llena una magnitud de -12, Venus, -2; Vega 0; Antares +1; Urano +6 y Plutón +14.

El ojo humano llega en el mejor de los casos a +6, en las ciudades generalmente el límite es de +3.5.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...