Jump to content

Magnitudes


os3ar

Publicaciones recomendadas

Hola, yo nuevamente, agradecido por la ayuda recibida, y dispuesto a preguntar más.

Cual es la magnitud mínima (o máxima) que debe tener un objeto para poder ser observado, en un cielo oscuro en un caso y en un cielo como el de Bueos Aires, en otro? con un telescopio de 76 /700 (creo, que es el mío

GRacias.

os3ar

Enlace al comentario

Hola, bueno te cuento yo tengo también un 76/700, nunca lo probe en un cielo bien oscuro, pero desde mi patio en San Isidro BS AS, pude ver estrellas de magnitud 9 no recuerdo más que eso, pero la observación era un poco dificultosa en esas magnitudes,

seguro otro usuario te va a pasar otras experiencias.

Saludos

Enlace al comentario

Hola os3ar,

Para calcular la magnitud limite de tu telescopio, asi como muchas características mas te sugiero la astrocalculadora, ingresando la apertura y distancia focal te va a dar muchisima informacion sobre tu equipo, magnitud limite, aumentos, etc.

La podes encontrar en este enlace

AstroCalculadora

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias, bien lo de la calculadoraq porque tb quería entender lo de los angulos de visión, nunca sé cuanto cielo estoy mirando.

lo que pasa es que las cuentas son frías, a mi me gustaría que alguien me diga, que si estoy en un cielo totalmente oscuro, no me gaste buscando un objeto de mas de 15 de magnitos, porque no lo voy a encontrar. algo así.

JUlio: sabés que una vez me lleve el telescopio a la laguna de chascomús, una noche sin luna, y no te das idea de las cosas que vi (ni yo). Nada que ver, pero nada de nada que ver con este cielo de bueos aires, y hable de 100 quiometros nomás.

gracias

os3ar

Enlace al comentario

Precisamente la función de la calculadora entre otras es la de evitar buscar objetos de magnitudes fuera de las capacidades del telescopio.

en tu caso la mag límite sería de 11.9 en condiciones de cielo ideal, oculares de primera y tus ojos ya acostumbrados a la oscuridad. -

EL 76 te va a permitir tener muy buenas vistas de estrellas cúmulos abiertos nebulosas y galaxias brillantes en cielos oscuros así como muy buenas vistas de la Luna, Júpiter, Saturno, Venus y con buenas condiciones de acercamiento hasta de Marte. -

En la sección de artículos para iniciación se toca el tema de las magnitudes. -

Saludos

Enlace al comentario

Si se puede, yo lo hago todas las tardes con los binoculares, con el telescopio a Júpiter lo ves bastante bien mucho antes de verlo con tus ojos, y venus mucho mas jee.

yo te diria que busques a Venus con binoculares y una vez que lo tenes segui por esa misma dirección hacia arriba y te vas a topar con Júpiter.

Enlace al comentario

El tema de la magnitud límite es muy sensible al cielo que tengas, a la calidad del instrumento y a la agudeza de tus ojos. En un mismo cielo la diferencia entre un observador y otro es muy grande.

La "verdadera" magnitud límite se establece observando las estrellas más débiles posibles con visión periférica y con el ojo adaptado a la oscuridad.

Además en lo posible observando estrellas blancas o azules, a las cuales los bastones (células) de la periferia del ojo son más sensibles.

Esta es mi experiencia con los instrumentos que poseo desde el cielo de Buenos Aires y desde cielos muy oscuros en los que he podido estimar la magnitud límite (San Rafael, Mendoza e Intendente Alvear, La Pampa)

CIUDAD

Instrumento M. lím típica M. lím mejor noche

Simple Vista 5.2 5.7

Binoc. 7x50 8.5 9.0

Reflector 20 cm 12.8 13.3

CAMPO

Simple Vista 6.8 7.4

Binoc. 7x50 9.7 10.3

Reflector 20 cm 13.6 14.1?

La magnitud límite teórica sólo se alcanza en los casos extremos de un cielo muy muy oscuro y una óptica excelente.

Lo que debe haber sorprendido, pero tiene que ver con el tiempo dedicado al experimento y el intentar ver cada vez más allá, es que desde la Capital (mi terraza en Belgrano) he llegado a mag. 5.7.

¡¡Se puede!!

Saludos,

Seba

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...