Jump to content

AR - Dec


os3ar

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

SOy nuevo en el foro y nuevo en la observación del universo.... por telescopio.

VOy a mis dudas.

Sé que me va a resultar prácticamente imposible poner con presición el telescopio en estación, pero si intento aroximarme. Lo que hago es lo siguiente. Alineo el telescopio hacia el sur y y lo pongo en 34 grados, que es lo que corresponde la Ciudad de Buenos Aires, argentina.

(Duda: COn esto estaría apuntando directamente al polo sur celeste???? hago bien????o ya estoy empezando para atrás????? )

Bueno, una vez ahí, lo coloco con las coordenadas de una estrella bien conocida, gamos, Sirio, RA 06h 45m 08.9173s Dec −16° 42′ 58.017″

La cosa es que se acerca, pero no mucho, digamos que el telescopio que apuntante mucho mas hacia el horizonte que hacia Sirio, sé que tiene que ver con un tema de usos horarios, pero no sé como corregir mis errores.

Quien me puede ayudar??

Muchas gracias

os3ar

Enlace al comentario

Bienvenido a EP!!

Lo primero es nivelar la montura porque si no, los grados de latitud que fijes se van a alejar bastante.

Luego a tratar de que el telescopio esté paralelo con el meridiano del lugar y para ello lo mejor es usar una brújula y tener en cuenta la declinación magnética del lugar.

La mayor exactitud la vas a obtener usando un método de puesta en estación por deriva de la estrella que se explica en un artículo de la página. -

Una medida para saber qué tan bien lo hiciste es precisamente ubicar una estrella conocida como Sirio.

Apuntás y te fijas qué te marca el indicador de DEC y luego movés el indicador de AR hasta que cuadre.

Sin perder mucho tiempo (la esfera celeste se "mueve"), apuntás a otro objeto de tu interés como M42 y te fijás si te coinciden las lecturas de los indicadores con lo que te indican las cartas celestes como coordenadas para ese objeto. -