Jump to content

AR - Dec


os3ar

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

SOy nuevo en el foro y nuevo en la observación del universo.... por telescopio.

VOy a mis dudas.

Sé que me va a resultar prácticamente imposible poner con presición el telescopio en estación, pero si intento aroximarme. Lo que hago es lo siguiente. Alineo el telescopio hacia el sur y y lo pongo en 34 grados, que es lo que corresponde la Ciudad de Buenos Aires, argentina.

(Duda: COn esto estaría apuntando directamente al polo sur celeste???? hago bien????o ya estoy empezando para atrás????? )

Bueno, una vez ahí, lo coloco con las coordenadas de una estrella bien conocida, gamos, Sirio, RA 06h 45m 08.9173s Dec −16° 42′ 58.017″

La cosa es que se acerca, pero no mucho, digamos que el telescopio que apuntante mucho mas hacia el horizonte que hacia Sirio, sé que tiene que ver con un tema de usos horarios, pero no sé como corregir mis errores.

Quien me puede ayudar??

Muchas gracias

os3ar

Enlace al comentario

Bienvenido a EP!!

Lo primero es nivelar la montura porque si no, los grados de latitud que fijes se van a alejar bastante.

Luego a tratar de que el telescopio esté paralelo con el meridiano del lugar y para ello lo mejor es usar una brújula y tener en cuenta la declinación magnética del lugar.

La mayor exactitud la vas a obtener usando un método de puesta en estación por deriva de la estrella que se explica en un artículo de la página. -

Una medida para saber qué tan bien lo hiciste es precisamente ubicar una estrella conocida como Sirio.

Apuntás y te fijas qué te marca el indicador de DEC y luego movés el indicador de AR hasta que cuadre.

Sin perder mucho tiempo (la esfera celeste se "mueve"), apuntás a otro objeto de tu interés como M42 y te fijás si te coinciden las lecturas de los indicadores con lo que te indican las cartas celestes como coordenadas para ese objeto. -

Practicá y leé que vas a lograr en menos tiempo de lo que pensás ubicar astros tenues usando solamente los relojes de AR y DEC

Abrazos

Enlace al comentario

Muchas gracias, por tu respuesta... y tan ràpido!!! creía que no encontraría nada hasta mañána.

es buen dato el de nivelar la montura y de usar la brujula en vez de las estrellas ( era pensar un poquin más), y además lo del divergencia magnética.

Vos pensas que es posible estacionar un telescopio hogareño realmente bien?? (ah, tengo un galileo 76/700 creo...)

Pero, lo que yo quiro saber más precisamente, es como adapto los valores de ar y dec a mi uso horario??? estando - 2 gtm de greenwich, tenbgo que restarle esas horas que tengo o es otra la relación?

Muchisimas gracias, MArcos!

os3ar

Enlace al comentario

hola, Bienvenido a EP!, los husos horarios no tienen relacion con los relojes de ar y dec, esos te sirven para ubicar objetos celestes.

En cuanto el nivelado, es lo primero que debes hacer, podes usar una burbuja del tipo que usan en la construccion, si vas a usar el tele solo para observar, con nivelar la montura, alinear la montura y poner tu latitud esta mas que bien, ya para fotografia la puesta en estacion es un poco mas compleja.

saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Gracias Sebastían, aprovecho ahora que salgo a comprar para conseguirme el nivelador y una brujula (de no mas de 10 pesos, que vi por ahí que hay hasta de 600!!!!)))

Gracias a sus respuestas, voy afinando mis sentidos, y pregunto, nuevamente,m disculpen la molestia, pero voy a estar en el verano en El Calafate, que es donde vi mis mejores cielos, y quiero poner a punto el telescopio lo mejor posible.

Pregunto entonces: Cuando marco en la montura la AR y la Dec, no tengo que tener en cuenta la hora en la que observo? algo me imagino que no es siempre igual, digo, como es que los valores se mantienen para todos los que observamos en momentos y lugares (para no decir tiempo y espacio) diferentes?

os3ar,

Enlace al comentario

gracias! Mirando en el glosario, creo que empecé a entender que lo que yo busco tiene algo que ver con el TSL. Y encontré por ahí algo que tal vez sea... aunque no me convence...

dice que

una vez que el telescopio esta alineado N - S y con la latidut del lugar, la Dec. del objeto no varía, pero sí la AR. ENotnces, se apunta al objeto conocido, la Dec debería estar bien, pero la AR no, entonces, me entero que la escala de la AR gira, y que hay que colocarla segun el objeto.

Esto es así, y una vez hecho, el telescopio está estacionado??? o cada hora, o cada rato, hay que girar la escala de la AR relacionandola con un objedto conocido???

SI esto es así, cuan preciso sería todo??

Gracias por responder tantas preguntas!

os3ar

Enlace al comentario

Gliese, las venden sueltas en la mayoria de las ferreterias, en EASY se consiguen unas que vienen rectas, aca en mi ciudad me recorri las ferreterias y todas tenian de este estilo curvado. Estas dependiendo como la pongas varia la burbuja, por lo que con otro nivel tenes que ver como van.

Enlace al comentario

Perdon q me meta, estoy leyendo todo esto y no entiendo nada!!!

mi ignorancia me desoncierta cada vexz mas!! todo esto q lei se aplica tb al reflect 700/76? ...mis escasas observaciones las hice desde cualquier punto!! en ningun momento tuve en cuenta la declinacion ni latitud ni otrtoentacion!!

tambien es igual para mi telescopio?

la montura si o si debe tener q apuntar hacia un lugar especibfico?

como hago para saber la declinacion?

la orientacion facil porq lo hago con la brujula, pero la latitud ... como hago??

CHICOS! ME ESOTY VOLVIENDO LOCA CON ESTO!!!.. CADA VEZ ENTIENDO MENOS!

Enlace al comentario

No Vale no te preocupes tu telescopio tiene una montura alt-azimutal así que solo necesita una nivelación adecuada y a observar!

LA verdad, pensándolo bien no se qué tele tiene quien nos consultaba pues sólo trae montura ecuatorial el 76900.-

Abrazos

Enlace al comentario

Hola. TEngo una montura ecuatorial (no se cual) y un telescopio reflector Galileo 76/700, pero por lo que decís (me entro la duda y no estoy seguro) así que lo acabo de medir, de cabo a rabo tiene 90 cm. Eso es que es un 76/900? o la desviación hasta el ocular varía???

Es que fue un regalo.. ja ja

con respecto a lo que dice Valeria, yo sé que tiene que haber una manera de apuntar a los objetos aunque no sepamos donde estan. Y que vos tambíen lo podés hacer con la montura que tenés. Pero me cuaesta entender como, sólo me aproximo, me parece.

Saludos, los mejor cielos

oscar

Enlace al comentario

Sacale una foto y nosotros la duda :wink:

Tenés 2 formas básicas como aficionado de ubicar un objeto en el cielo (existen otros sistemas de coordenadas que no son de uso práctico para nosotros pero sí para el profesional y para otros usos). Una es por su azimut y altura (coordenadas del Sistema Horizontal) y la otra es utilizando el Sistema de Coordenadas Ecuatoriales (Declin y AR).-

El primer sistema es el que utilizan las monturas precisamente altazimutales, pero no existen en el mercado dichas monturas graduadas a lo sumo podés aproximarte a la posición deseada. -

En la ecuatorial contar con indicadores le da una mayor pocibilidad al usuario de ubicar objetos tenues o poco visibles a simple vista. -

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...