Jump to content

Dudas con interfase de autoguiado ( relay box )


Alejandro Gonzalez

Publicaciones recomendadas

Hola a todos :

este fin de semana pude construir exitosamente una caja de reles con optoacopladores para autoguiar mi montura EQ5 con motores dual axis a través de una conexión del puerto paralelo al comando normal de la montura .

Me basé en el diseño de Nebula1 :

http://www34.brinkster.com/nebula1/autoguider.htm

Le hice algunas modificaciones adaptándolo a la disponibilidad de componentes .

Finalmente el equipo terminó funcionando perfectamente comandado a traves del puerto paralelo.

Mi duda es la siguiente ( lo cual debe ser parte de los conocimientos básicos de cualquier astrónomo amateur )...

El programa que uso para comandar la montura es el Guidemaster y cuando quiero moverla manualmente me aparece un recuadro con el tiempo ( en milisegundos ) de cada movimiento y los 4 botones tienen los 4 puntos cardinales : Norte , Sur , Este y Oeste .

Pero el comando de la montura tiene 4 botones con :

AR ( derecha )

AR ( izquierda)

Dec( Arriba )

Dec ( abajo )

Pregunto .. ¿ Cual es la correspondencia con : norte,sur,este,oeste ?

Desde ya , muchas gracias.

Alejandro

_______________________________________________________________________

Enlace al comentario

Alejandro:

Buenisimo q' te animaste al autoguiado...empezaras a disfrutar de la comodidad de la larga expocision..!!

El tiempo en los botonitos del pad Virtual del Guidemaster, esta en milisegundos, y corresponden a AR Este Oeste, y Dec, Norte Sur, no obstante podes setear invertir los comandos, y los tiempos de actuar en c/u.

Salu

Carlos

Enlace al comentario

Muchas gracias Carlos, por tu pronta respuesta :

¿Me quisiste decir esto?

AR + ( derecha ) = Este

AR - ( izquierda) = Oeste

Dec + ( Arriba ) = Norte

Dec - ( Abajo ) = Sur

atte

Alejandro

Enlace al comentario

Excelente iniciativa Alejandro.

A nosotros nos dió muchísimas satisfacciones, y te sugiero imprimas el tutorial del guidemaster (hay uno es español) que te aclara todas esas cosas.

Moví el tema al foro de Autoguiado.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Ale!

Yo también me hice una relay box para la EQ3 y funcionó muy bien. Lo que al principio no le había agarrado la mano es en los parámetros del Guidemaster.

En la pestaña de configuración del soft, podés asignar los movimientos N-E-S-O a la salida del puerto paralelo. Si está mal configurado, en vez de autoguiar te va a mandar el telescopio a cualquier lado.

Lleva un poquito de tiempo configurarlo pero se puede. Yo hice así:

Primero, es importantísimo tener el sensor de la cámara guía bien centrado. Osea, no conectes la cámara torcida.

Segundo, no te olvides que para autoguiar la velocidad debe ser 2X (no 4X u 8X)

Tercero, iniciá el programa e investigá hacia dónde se mueve la estrella guía si apretás los botones AR+ , AR- , DEC + y DEC- del pad. Hacia dónde se mueve la estrella depende del tipo de telescopio, y de si la cámara está al derecho o al revéz (yo tuve que usarla al revéz porque sinó la webcam chocaba con el fócuser del Orion).

Ahora, supongamos que si apretando el botón AR+ del pad la estrella se mueve hacia abajo, entonces tenés que configurar el soft de tal manera de que si apretás el botón "W" (AR+) la estrella también vaya hacia abajo. Y de la misma forma configurás los demás botones del pad.

Es importante que primero hagas la calibración del soft con el telescopio apuntando hacia alguna zona aproximada al Este.

Motor DEC: siempre que te mantengas en el meridiano Este, vas a poder autoguiar bien. Ahora si apuntás hacia el meridiano Oeste, vas a tener que invertir el giro del motor DEC, sinó te va a autoguiar bien en AR pero va a ir en sentido contrario en DEC. Te adjunto una foto que lo explica mejor (hecha en Paint, es lo que hay!).

Un abrazo!

Dibujo.jpg.90734abfb6e344573ce9d7136788c

Enlace al comentario

Alejandro: Como dice Carlos todo es seteable inclusive a direccion de los movimientos. Lo ideal seria poner a funcionar el seguimiento y pulsar la correccion de AR- Oeste si el telescopio se acelera es que está bien seteado si no en la pestaña telescope tildas la opcion invert RA y lo mismo con la declinacion si cuando pulsas SUR declina hacia el sur está bien y si no tildas en la misma pestaña la opcion invert DE.

Eso es todo.

Suerte

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...