Jump to content

sirius sistema doble ?


javieralves

Publicaciones recomendadas

buenas otra ves se viene una pregutonta de vuelta,las otras noches tipo diez haciendo nada al no tener nada a tiro para ver con el tele desde mi patio y dandome un poco de fiaca subir a la terraza con todos los bartulos (tengo una escalera asesina). decidi subir con los bino y el galileo,una ves instalado pude ver las pleyades y rigel que recien estaba asomando entre el arbol de paltas que tengo :? (son muy ricas las recomiendo)

segui y me llamo la atencion sirius por su brillo y su constante cambio de tonalidades,la chequee enn la notebook para ver magnitud, distancias etc,luego viendo en internet me salio que es un sistema doble, lo cual no figura en el stellarium ni en cartes du ceil.. segui en internet y llege a ver que hasta podria haber hasta una tercera estrella.

es un sistema doble ?

por que no figura en el stellarium ?

ayuda. :lol: saludos.

Enlace al comentario

Si Javier es un sistema que tambien incluye a Sirius B. Pero es extremadamente mas chica que la famosa Sirius. No se si esta al alacanze de telescopios pequeños. Lo del cambio de constrastes en la luminosidad de la estrella imagino que debe ser por la propia atmosfera terrestre, ya que cuando estan bajas en el horizonte nos llega una imagen mas ¨viciada¨ de particulas suspendidas y contaminacion luminica que cuando estan altas en el firmamento.

Un Abrazo.

Enlace al comentario

Nada que agregar a lo dicho por Fenriz, pero si querés ver una buena doble, aprovechá y apuntá a Rigel que no te va a decepcionar. En tu tele podrías usar el ocular de 20mm más el barlow para separarlas mejor. Es una de mis dobles predilectas :D

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Javier, si, es un sistema doble. Contiene al famoso "cachorro" que acompaña a Sirio. Desconozco su magnitud debe rondar por los 9, el tema es que su cercanía a Sirio y el brillo de esta ultima, hacen casi imposible su observación. Hasta se cree que puede ser un sistema triple con un componente C.

Googleando aparece esta foto del Hubble....

Un abrazo y buenos cielos!

300px-Sirius_A_and_B_Hubble_photo.jpg.6d

Enlace al comentario

Así es, es doble pero es imposible ver con un telescopio de aficionado por la cercanía y brillo de Sirius. Yo cuando compré el telescopio uno de mis primeros objetivos fue tratar de verla pero me desasnaron con eso acá en el foro :lol: . Para que te des una idea fue descubierta a mitad del siglo XIX.

Otra doble interesante para ver es la famosa Alpha Centauri, los componentes a y b, en realidad es triple pero el componente c (Próxima Centauri) esta como a 2 grados de distancia de las 2.

Enlace al comentario

Si, tal cual: Sirio B (que es una enana blanca, dicho sea de paso), es muy dificil de ver. De todos modos, su órbita -en torno al centro de masa común con Sirio- la está separando año a año. Y puede verse con mucha dificultad con telescopios de 25 o 30 cm de diametro, mucho aumento (250x o más) y excelentes condiciones de visibilidad. Pero se puede...

Enlace al comentario

Para agregar un poco más de info, Sirius B es una enana blanca (restos de una estrella que ya dejó de tener fusiones nucleares y expulsó su capas externas) de tipo espectral dA2, magnitud V= 8.53 e índice de color B-V -0.07.

Saludos,

Sebastián.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...