Jump to content

A falta de crayford... focuser electrónico


Leonardo

Publicaciones recomendadas

Hola chicos!

Hace un mes estaba con un amigo caminando, haciendo nuestra "clasica" de fumarnos un atado de 20 cigarrillos y maldecir a la vida (me estaré conviertiendo en un emo? :lol: ). En el trayecto nos encontramos una impresora Epson Color viejísima. Era un mamotreto grande pero lo traje para mi casa, a ver si en una de esas tenía motores paso a paso. Y sí, le saqué la electrónica, dos motores pap, y algunos engranajes.

Antes de ayer estaba pensando en una solución para evitar que la imagen tiemble a altos aumentos, y de ahí nació la idea de motorizar el fócuser del 100/600, que de por sí es bastante bueno pese a ser de cremallera.

Agarré los engranajes para hacer una caja reductora, uno de los motores de la impresora, una planchita de aluminio, y por supuesto armé la parte electrónica. El esquema que utilicé para controlar el motor es este:

http://home.cogeco.ca/~rpaisley4/Unipolar.html

Y como etapa de potencia, en vez de usar la etapa del circuito de arriba, usé 4 transistores darlington que tenía guardados por ahí junto a un buffer 74ACL244. El circuito es muy sencillo. Provee velocidad variable, stop y marcha / reversa.

Tiene una precisión de enfoque muy buena. Ahora para hacer videos de la Luna no se me va a mover la imagen como gelatina!!

Ya saben si ven una impresora tirada no la miren y nada mas, llévensela porque lo que es basura para muchos es oro para otros!! :D

Un abrazo!!

5.jpg.a6688375dcd96dc9a43e8008d0feec9b.j

4.jpg.9a572a518a85eb9f32923f85f10e4740.j

2.jpg.d809002fa77be4a3d88242d6c7fed295.j

Enlace al comentario

Leo,

Ante todo mis felicitaciones un trabajo impecable!!

Con respecto a la impresora espero que hayas tirado los restos!!! ahi tenes una fuente muy buena , la memoria EPROM o RAM (segun el modelo) la placa controladora viene con un o 2 uln28XX de montaje superficial que usa para los motores paso a paso... ademas de sensores, switch ...un monton de cosas divertidas para jugar.

Yo tengo como hobby hacer lo que vos hiciste .. .levantar cosas por ahi y desarmarlas (trabajo en un empresa de informatica cuando se va a tirar algo siempre pasa por mis manos antes :D ), sacar partes utiles y armar "juguetes" para el tele.

Para desmantelar los componentes de las placas (si te aburre ir con el soldador uno por uno ) lo que uso es una pistola de calor... salen a toque y a la graduacion correcta de temperatura no se estropean los integrados .. si los conectores plasticos :D

Saludos

Nacho

Enlace al comentario

Gracias chicos por sus comentarios!

Y si, es lo que hay.... cuando falta $$$ uno trata de mejorar el equipo con lo que tiene. Por suerte en este proyecto no invertí un solo centavo porque ya tenía la electrónica de proyectos antiguos y la impresora que me vino al pelo por el motor y los engranajes.

Les mando un abrazo!!

Enlace al comentario

Me hace arordar las viejas revistas de la Mecanica Popular alla por los años 60 que habia un articulo de...

Arme un PLATO VOLADOR CON SU VIEJA CEGADORA DE PASTO . :lol::lol: y es verdad, asi era el titulo de ese articulo.

Despues habia otro de arme su podadora de arbusto con su viejo motor de la licuadora :lol::lol:

Abrazos

Enlace al comentario

muy bueno leo !!

una cosa a tener en cuanta es que ese motor lo podes usar para reemplazar los de la montura con picgoto, fijate que hay otro diagrama que es para manejar motores mas potentes.

jorge, fanatico de mecanica popular ??!!!, quien no !!!, supongo que conoces este link ...

http://www.mimecanicapopular.com

Enlace al comentario

excelente laburo leo. lamentablemente lo mio no es la electronica, se me complica hasta para encender el termotanque.

y con respecto a lo de los emos. recien despues de 35 años me di cuenta que soy emo. :D y no lo supe . (aceitunas verdes o negras UHHHHH)

1210163491_f.jpg.6a1a38d68e4e7b850d1f463

Enlace al comentario

me parece que ese refractor va en camino a transformarse en un "frankestein 2" jiji.

muy bueno! siempre con ingenio...

p.d. probaste el goto que armaste?

Enlace al comentario
Me hace arordar las viejas revistas de la Mecanica Popular alla por los años 60 que habia un articulo de...

Arme un PLATO VOLADOR CON SU VIEJA CEGADORA DE PASTO . :lol::lol: y es verdad, asi era el titulo de ese articulo.

Despues habia otro de arme su podadora de arbusto con su viejo motor de la licuadora :lol::lol:

Abrazos

jorge, me hiciste acordar que mi viejo tiene decenas de esas revistas, se caen a pedazos, pero siempre las lee! jajaja hay muchísimas cosas interesantes!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...