Jump to content

Detalles de Eta Carinae con webcam


Publicaciones recomendadas

Aún muy baja en en Este la nebulosa de Eta Carinae, unas 10 veces mas grande que la nebulosa de Orión, es nuestra joya del sur.

Incluyo una composición hecha con imágenes obtenidas con la webcam SPC900 modificada para larga exposición con frames de 20 segundos.

Las descripciones no son nada que no conozcan los que saben (no me incluyo) ni que sea difícil de encontrar en la web, pero este "collage" me sirve como ayuda memoria y me sirve como ejercicio para estudiar el objeto. Digamos, mi propio Atlas fotográfico con webcam.

La Nebulosa Eta Carinae, entre 6.500 a 10.000 añoz luz, se ha alimentado de la agonizante estrella Eta Carinae, una HIPERGIGANTE agonizante pero que está viviendo tiempo prestado gracias a periódicas erupciones que, en un último intento por sobrevivir y evitar la explosión como Hipernova, provisoriamente logra un equilibrio arrojando materia en el espacio circundante.

La parte mas obvia es el centro de la nebulosa cerca de la estrella Eta Carinae llamada Nebulosa del Homúnculo (hombrecito) o Nebulosa Keyhole (ojo de la cerradura) producida por una explosion de esta estrella hipergigante en 1843.

En enero de 2009 los científicos esperan una caída de las radiaciones de la estrella hipergigante (algo que ocurre cada 5,5 años) probablemente producido por una compañera invisible.

Como en el cosmos todo se recicla...la materia expulsada por Eta Carinae (la estrella) forma densas nubes de gas y polvo que gracias a la gravedad se van concentrando y formando glóbulos densos que serán la matriz y placenta de nuevas estrellas (ver detalle en la Nebulosa del Homúnculo).

En una sola imagen tenemos una estrella fuera de serie (Eta Carinae) por su masa, su corta vida (solo unos millones de años), su espectacularidad, nebulosas recien formadas y que ahora mismo está preparando la nueva generación de estrellas, cumulos de estrellas jóvenes, y muchas cosas más por descubrir.

Eta Carinae,(la hipergigante mas extraña y enigmática de nuestra galaxia) está reservada sólo para los observadores que están en el Hemisferio Sur, razón por la que también es, junto a su nebulosa, una de las menos observadas y fotografiadas por los aficionados.

Alejandro Garro

EtaCarinae4_filtered.jpg.e916b9c99dcb1a1

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias muchachos por los conceptos!

Gracias Marcelo por el link con la campaña de monitoreo de Eta carinae del Observatorio de La Plata!!

Realmente viendo los gráficos de la campaña 2006 de las observaciones y mediciones opticas, se nota como Eta Carinae esta aumentando paulatinamente su luminosidad..y mirando el grafico historico parece sugerir que en cualquier momento podriamos presenciar eventualmente una nueva erupcion (surge mas de mi optimismo que de los datos pero no podemos negar que la curva es sostenidamente ascendente!!)

No se si nos toque presenciar una erupción pero decididamente hay mucho para ver y entretener se en los alrededores de esa hipergigante. Lo que tengo pensado hacer en enero es:

Durante diciembre voy a fotografiar a la estrella Eta Carina con parámetros de brillo, ganancia, y contrastes muy bajos y repetir esas fotografias en las mismas condiciones de exposicion , mismo telescopio, y ajustes, etc. durante enero y febrero de 2009 para ver si la webcam es capaz de percibir aunque sea levemente el "eclipsamiento" por parte de la supuesta compañera invisible.

Alejandro

Enlace al comentario

Muy descriptiva la foto, además cuando esta sacada por uno mismo queda mucho mejor :).

Lo que sí tengo entendido que la nebulosa del Homúnculo está directamente en el campo de Eta Carina (vendría a ser semejante a una nebulosa planetaria) y es bastante chica, la Keyhole sería la grande y oscura que marcaste como Homúnculo.

Estaría bueno ver alguna foto de la Homúnculo sacada por aficionado, tal vez con la webcam manejando los parámetros puedas contrarrestar la luz de Eta Carina y ver Homúnculo en mas detalle.

Enlace al comentario

Gliese:

Es cierto. Tenés toda la razón:

La Nebulosa grande es Keyhole..Homunculo es la que rodea la estrella...después de tu post me fui a "desburrar" y encontre este link don hay foto de aficionado:

http://www.tayabeixo.org/articulos/eta_carinae.htm

Como verás no se ve mucho del homunculo ...tenes que tener un telescopio marca "Hubble" para verla bien..Jaja

En ese link esta la descripción que hizo E.Gaviola (quien la bautizó con "Homúnculo")... transcribo una parte:

"Eta Carina estaba rodeada por una pequeña (a la vista) nebulosa con forma de "8". Algo que el propio Gaviola bautizó como el "Homúnculo" en una cuidadosa descripción técnica (por su parecido a un pequeño hombrecito). "

En la imagen que adjunto (que es un acercamiento en el mosaico de este post) no se ve tal ocho quizas por el poco tiempo de exposición pero hay algunas curiosidades.

Gracias Gliese por hacerme notar el error, en funcion de eso voy a cambiar los parametros de brillo de la webcam en Eta Carinae a cer si consigo el "ocho" que describió Gaviola.

Alejandro

homunculo.jpg.9118fd8ad4f26ad3409561de14

EtaCarinae4_filtered.jpg.6a086f0dfcb0d18

Enlace al comentario

Me alegro que te haya servido la info Alejandro.

Yo venía pensando en sacarle cuando la tenga más a tiro y ver que sale apuntando con mi telescopio y unos segundos de exposición (la montura no me permite mas de 15 por ahora :()

Lo que si se nota la estrella "ovalada" y más grande que el resto pese a tener magnitud relativamente baja como para que se vea tanta luz, habría que ver que sale :).

Enlace al comentario

Ale es muy remarcable el trabajo que venís haciendo con las webcams. No serán LA cámara, pero uno no deja de sorprenderse con los resultados.

Carinae está bien hecha, y las M42s que venís haciendo son de lo mejor visto con webcams.

Claro está, aparte del esfuerzo de escribir toda la info de Eta.

Un abrazo!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...