Jump to content

Està descolimado???


jaramatuka

Publicaciones recomendadas

Hola!! Mi duda no parte porque se vea mal ni nada por estilo, sino que utilizando la tecnica de mirar por el portaocular, sin ocular, se ve nuestro propio ojo, el cual tiene que quedar centrado y el resto de espejo secundario tambien con respecto al primario. (Asi lo entendi yo)

La realidad es que mi ojo no queda centrado y el secundario respecto al primario tampoco, a su vez el primario tiene justo en su centro un pequeño circulo, el cual supongo deberia de quedar reflejado en el centro del secundario, cosa que no sucede.

Como es dificil explicar con palabras para que sea mas comprensible adjunto fotografias, mi ojo es reemplazado por el objetivo de la camara, pero cuando pongo el ojo el desplazamiento es el mismo.

A su vez, si es que esta descolimado, no se cuales son exactamente las teclas que hay que tocar (tornillos) si traseros, laterales traseros, delanteros. Y en que orden.

Bueno, aca espero, piano piano dijo el tano, como que soy nuevo para mi se ve genial, si llega a estar descolimado, Guuuuuaaaaaauuuuuuuu :shock::shock::shock:

El orden de las fotos creo que seria al revez, pero se entiende igual. :wink:

5776b3ae6b509_Tubodelante.jpg.5d38d28602

5776b3ae744e3_Tuboatras.jpg.d07d7243cc5a

5776b3ae7ab83_Vistadesdeportaocular.jpg.

5776b3ae813f2_Espejoprimario.jpg.403b26c

Enlace al comentario

Jaramatuka, algun dia te voy a preguntar que significa tu nick :)

Hace esta prueba, de noche apunta a una estrella, la mas brillante que encontres, paso siguiente desenfoca totalmente la imagen y fijate la forma de la estrella, si esta bien colimado entonces deberias de ver circulos concentricos, si ves que estan corridos (el del centro esta ok pero el "aro" externo esta como fuera de eje) entonces esta descolimado. En este momento no tengo la camara para mostrarte un ejemplo, pero fijate que esta es una forma rapida y simple de verificar el colimado.

Antes que se manden los que lean esto, colimar el telescopio es facil y es complicado, hay que tener algunas cosas en cuenta para no mandarse una macana, la todos los tornillos que estan señalados en las fotos (las tuercas que sostienen la araña, la tapa de la cuna del espejo, etc) no se tocan.

Jaramatuka, fijate como se ven las estrellas desenfocadas y contame. Como dije antes, colimar un telescopio es facil y complicado, hay gente que no tolera observar con un descolimado insignificante, es una cuestion de cuanto descolimado esta. Colimar y alinear el buscador con el tiempo es algo automatico.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola jaramatuka:

Te agrego algo mas a lo que dice Ricky: a veces es dificil central el ojo bien para saber si esta descolimado o no. Una tecnica facil para central el ojo, es conseguir un frasquito de plastico de los que viene guardada la pelicula fotografica.

El diametro que tiene es de 1 1/4 de pulgada, igual que los oculares. Practicale un agujero a la base de uno o dos milimetros de diametro lo mas en el centro posible. Ponelo en lugar del ocular y fijatea traves del agujero: si sigue todo torcido, SI: esta descolimado. Si estabien deberia verse tu ojo en el centro del secundario y en el centro de la marca del espejo primario.

Contanos y vamos a tratar de explicarte como se hace el colimado del primario y secundario, si no esta bien.

Saludos

Enlace al comentario

Hola!!! Ricardo, Hola!!! Claudio, Por aca, esta RENUBLADO estrellas =0 plan "B" tubito portarrollo, mañana conseguire, pero de algo esten tranquilos y seguros, mientrastanto NO PIENSO TOCAR NADA :wink:

Ha Ricardo, ya te voy a contar de donde viene Jaramatuka :shock:

Enlace al comentario

Hola Jaramatuka!

El otro día colimamos el 150750 que tenía una pequeña descolimación, así que si el tuyo llegara a estar descolimado, avisame y te comento la función de los tornillos (Te adelanto que lo que tiene atrás con 3 tornillos, es una tapa, la celda del espejo y los tornillos de colimación y ajuste están detrás)

saludos

Enlace al comentario

Mik2400 todo aporte vale, ya me adelantaste algo. Aca lluvia asi que plan "B" asi que coloque el falso ocular con el pequeño orificio, y todo esta desplazado visualmente hacia la izquierda, les mando un dibujo aproximado de lo que observo, el ojo talvez este un poco mas a la izquierda que en el dibujo, digamos que casi igual a lo que se ve en la foto anterior y una foto del falso ocular (tubo portarrollo), vamos a terminar haciendo un tutorial :lol::lol:

Dibujo.jpg.106b27ec09d363fcf6da731a23993

5776b3ae87030_Tubofotografico.jpg.0a8534

Enlace al comentario

Si tienen paciencia con Claudio armamos un tutorial sobre como colimar...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Estimados, vengo siguiendo atentamente este post. Quisiera preguntarles, ¿a qué se debe que un telescopio se descolime? Operándolo normalmente, ¿en cuánto tiempo se pierde la correcta colimación y debería uno colimarlo nuevamente?

Gracias y ojalá puedan hacer el tutorial.

Cordiales saludos,

Enlace al comentario

Hola!!! Mario, de lo que yo se y entendi en este corto tiempo en que me dedico a esto, es que no tiene que ver con un periodo de tiempo, ni tampoco es que se descolima porque si, en el caso del teles mio es nuevo, tal vez le falta ese retoque final que en fabrica no le dieron o se descolimo por el traqueteo del viaje, ya sea de China a la Argentina o de Buenos Aires a Casa, la otra razon parecida puede darse por accidentales golpes o malos tratos. Pero de lo que estoy seguro es que si tenes un teles bien colimado y durante dos meses (por ejemplo) no lo usas va a seguir bien colimado y si lo usaste en condiciones normales en el predio de tu casa, sin transportarlo en un vehiculo, tampoco deberia de haber variante.

Por favor a los que mas saben, si estoy equivocado, aclaren, o agreguen, asi aparte de Mario yo tambien sigo aprendiendo.

Saludos

Enlace al comentario

Buenas tardes amigos, yo también vengo siguiendo este post con bastante interés (igual que todos los demás) y al igual que el amigo Jaramatuka (apodo difícil si lo hay!!!) tengo un H130650 PEQ2 muy nuevito, menos de un mes de adquirido. Pero en este tiempo ya tiene mínimo 3 salidas fuera de casa, además de todas las salidas al balcón, por lo que también quisiera saber si el teles es propenso a perder la colimación con facilidad si se lo transporta seguido.

Por supuesto que el tutorial nos va a venir bien a todos, por lo que seguiremos muy en deuda con Ricardo y Claudio.

Enlace al comentario

Hola chicos:

El tema del descolimado es simple (al menos en reflectores):

a veces se descolima porque no estan bien ajustados los tornillos de sosten del primario, o si tiene un sistema con resortes, estos pueden ceder un poco y hacer que se descolime. Recuerden que es suficiente una variacion de unas decimas de milimetros para que se note un leve descolimado. Igual no es para volverse loco. Si ustedes notan que el secundario esta casi en el centro (digamos mejor que un 85%), ni se nota, salvo que hagan observaciones con mucho aumento.

Tambien se descolima por poner el tubo mirando para abajo. Esto hace que el espejo se vaya para adelante, y si tiene bastante espacio para hacerlo, puede quedar muy descolimado.

Otros motivos que ya han dicho: golpes, viajes, movimientos violentos, cambios muy grandes de temperatura.

De todas maneras un reflector deberia estar colimado varios meses si no se lo mueve o maltrata.

Saludos y estamos dandole al tutorial, que va desde el colimado del secundario y el primario, hasta pequeñas mejoras que se le puede hacer para que sostengan con mas firmeza los espejos. (igual esto ultimo implica desarmar el telescopio, asi que con mucho cuidado!!!!!!).

Saludos

Enlace al comentario
Si tienen paciencia con Claudio armamos un tutorial sobre como colimar...

Saludos y buenos cielos!

Hola Ricardo.

Se que existen Colimadores Laser donde se puede llegar a conseguir?

Para fabricarlo yo no tengo lo necesario, herramientas y por sobre todo tiempo...

He visto un Colimador tipo Baader en esta pagina y me quede con ganas de tener uno, ya que de vista nunca encuentro bien el centro.

http://eclipse.madiedo.com/impresiones.html

Obviamente es bastante difícil que ocurra un descolimado, pero al ser recurrente los traslados del telescopio es factible que esto llegue a suceder.

Saludetes

Enlace al comentario

hola amigos:1ºjaramatuka mi tele ,ni bien lo arme tuve que apretarle unos de los tornillitos de la arañita, 2ºme perdi con las esplicaciones (a gallego no me gana nadie).

3ºvoto por el tutorial, 4ºa mi algunas estrellas me parecen cometas ,pero no me animo a tocar nada ,total a los pibes les digo que son asi y nadie se anima a discutirme (saven menos que yo) y si me discuten no comen .

Listo se ve espetacular por mi telescopio.

Enlace al comentario

Sale con fritas un tutorial de como colimar telescopios, dedicado a los usuarios de newtons!!

Espero les guste, aca va!!

¿Como colimar un telescopio?

Todos los creditos a Claudio, salvo las últimas 3 fotos!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Mario, te agradesco el reconocimiento, pero dentro de poco veras que el espiritu de este foro, es ese, tender una mano, al que recien se arrima, y contestar interrogantes, dudas etc. :lol::lol:

Pero lo loco de esto, es que en este topic estoy tan agradesido como vos, ya que el que empezo preguntando fui yo, asi que me uno al agradecimiento hacia Claudio y Ricardo ò Ricardo y Claudio y realmente les cuento la experiencia, primero centre el secundario, (para hacerlo sin confundirme corte un papel redondo el cual puse entre el primario y el secunario de esta forma no se ve el primario y es mas facil, a mi me resulto), luego saque el papel y la tapa de la cuna del primario y los tres tornillos que fijan eran alen, justo de la medida que no tenia llave, consegui la llave y los tornillos de regulacion eran philips, y no renegue para nada para centrarlo. En teoria cada cosa quedo en su lugar (lo que no tuve en cuenta es que al mover los espejos el buscador se descolima) A la noche al provarlo no encontraba ni la luna, y la primera sensacion era que lo habia empeorado, cuando cai, colime el finder y el alma volvio al cuerpo. Realice la prueva de la estrella y los circulos eran concentricos.

Aparte de saver que el teles esta bien colimado, siento que he logrado un grado mas de independencia, CHAU CUCO DE LA DESCOLIMACION :wink:

Enlace al comentario

El tutorial ,salio con fritas y a caballo .un lujo no lo pude probar hasta recien por la lluvia,ademas para el que no esta canchero hay que ir despacito y por las piedras,lo mio no era gran cosa pero estaba un poquito descolinado .el tema es la vibracion cuando tocas los tornillos de principal ,y a la vez tenes que mirar y el parkinson,el alzeimer,bueeeee.todo un tema .

Enlace al comentario

Me dio hambre tu descripcion!! Colimar es una tecnica que lleva un poco de transpiracion y mucha paciencia, pero los resultados se justifican!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ernesto:

Puede ser que vayan de la mano ,por que unos de mi placeres es después de cocinar un buen plato y cenar con los míos es disfrutar de las estrellas, tal vez siempre de las mismas que puedo llegar a ver desde esta ciudad ,pero con la misma curiosidad del primer día por eso mi adicción a construir un telescopio mas grande y mejor, Y empacharme de literatura y calcular la flecha de mi próximo telescopio, no decidirme cual es el que mas me conviene y pelearme con migo mismo, releer los planos ,descansar, que en la madrugada hay que visitar el sol , prepararle el desayuno a mi esposa y al abrojo de mi hija pequeña que es un jueves(siempre en el medio) luego a trabajar.

Síntesis: cena. Desayuno, almuerzo, pensando en la astronomía, y siempre se piensa mejor con el estomago y el espíritu satisfecho.

Enlace al comentario

Amigo Daniel, es una alegría enorme descubrir gente como vos en este lugar.

Saber que no se está solo en esto de intentar ver cosas que la mayoría pasa por alto reconforta mucho.

Te mando un abrazo enorme.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...