Jump to content

Plataforma Ecuatorial: ideal para monturas dobsonianas


gustavo boada

Publicaciones recomendadas

Queridos Amigos:

Aprovecho para comentarles algo sobre la "Plataforma Ecuatorial" que he construido(envio fotos). Es la solución para todos aquellos que teniendo una montura dobsoniana, hallan pensado alguna vez en motorizarla, lo cual es mecaniamente complicado, según tambien me comentaron se precisa un soft de seguimiento y para fotografía se necesita compensar la rotacíon de campo que se manifiesta en el ocular.

En este caso solo se precisa un motor paso a paso de velocidad continua, sin soft y tampoco existe rotación de campo.

Con mis amigos de cacería de objetos de "espacio profundo", Nestor y Daniel hemos realizado algunas pruebas y en principio con tomas cortas menores de 15 segundos los resultados son sorprendentes. Hay en esta sección del foro una foto de "47 tucan" tomada con la canon 350 de Nestor y su teles de 300 sobre la plataforma.

La motorización se logra a partir del mecanismo de arrastre de papel de una vieja impresora" hp 500" que con su motor paso a paso te lleva a pasear (y no es verso), tiene un desplazamiento tipo hamaca de unos 15 grados lo que te permite seguimientos de una hora sin que pierda estabilidad el dobson. En las fotos se puede observar mi teles 200/1600 sobre la plataforma y en otras la plataforma sola.Saludos para todos.

Cuentenme que les parece.

DSC06275.JPG.1da7c8b18cdc1b1634729cc8286

DSC06276.JPG.721d6c03f958ac8628ead68ed5d

DSC06283.JPG.3ac896cf068728ed41ed70dd4cb

DSC06234.JPG.16b73acce499e935d9d86026b28

Enlace al comentario

Hola Gustavo!

Es un gran aporte el que hiciste!!

Contanos mas detalles (electrónica, mecánica, etc) y si es posible algún planito, asi lo paso en Taller como un posteo fijo porque es muy valioso para los poseedores de dobsonianos.

Te mando un abrazo!!

Enlace al comentario

Amigo Leonardo: Estoy preparando unos planitos y unos esquemas en principio de la parte mecánica, su puesta en estación y como es su principio de funcionamiento. Luego te mando la parte de electrónica con un sencillo circuito para mover un motorcito paso a paso con una alimentación de 12volts; y finalmente como a partir del mecanismo de una "hp 500" o "hp650" logramos un poderoso mecanismo de arrastre bastante estable.

Saludos Gustavo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...