Jump to content

Pregunta con tiempo: Compra de telescopio.


pocho7

Publicaciones recomendadas

Hola amigos.

Me ausento y entro de a ratos porque bueno esto de la facu me tiene mal.

Como muchos saben (y de paso para que aquellos que no lo saben, lo sepan) tengo un Galileo 767000 y aunque estoy conforme con lo poco que me dió (la Luna como nunca la había contemplado, jamás pude ver un planeta descentemente, incluso con mi Super Plössl y mi Barlow. Y me lo compré para planetaria.

En fin como instrumento para mirar el cielo por primera vez, todavía tiene muchísimo para dar, además es mi primer teles y no me desprenderé de él jamás.

Sin embargo, adquiriré otro equipo en vacaciones.

Estoy viendo que mis pretensiones de poder ver a Saturno de manera aceptable nunca se concretaran con este equipo, y era uno de mis principales objetivos. Venus está en un momento incomparable y no consigo ver más que un punto blanco, que si el Stellarium y mi intuición no me dijera que es venus, no podría darme cuenta.

En enero compraré otro equipo, y mis opciones son:

Hokenn 130650 PEQ2

Hokenn 130900 EQ2

Hokenn 2031200 (si me estiro mucho :wink: )

Yo me tiraría de cabeza al último. Pero los primeros 2 son excelentes también y, por lo que veo, el dobsoniano no podre transportarlo con mucha facilidad que digamos.

Esperaré consejos amigos.

Saludos y buenos cielos!!!!!

Enlace al comentario

Hola Pocho!

Si te gusta la observación y no te interesa la astrofoto, no dudes en comprarte el Sky-Watcher dobson 200/1200 o algun Orion dobsoniano.

No te vas a arrepentir porque ese equipo es el ideal para el observador.

Si podés llegar a optar por el 200/1000 EQ5, mejor por el tema del seguimiento a altos aumentos, y porque te sirve para foto.

Un gran abrazo!!

Enlace al comentario

Hola

Coinsido totalmente con la respuesta que te dio leo de que si no te queres dedicar a la astrofotografia, que le des para adelante con el 203 1200, yo lo tengo y es exelente para planetaria (te compras un barlow 2x y te ca... de risa) , y para espacioprofundo otro tanto,

Por el tema de transportarlo es simple, se lleva el tubo por un lado( va perfecto en el saiento de atras de un auto) y la montura la pones en el baul. solo quitas 2 tormillos y lo armas/desarmas.

Para fotografia planetaria va de 10, si te queres meter en fotografia de espacio profundo, ya no te da por la montura y tenes que mirar para el lado de los eq que nombraste que por cierto son hermosos equipos...

Saludos...pablo

Enlace al comentario

coincido con leonardo, es cierto un dobson es muy buena adquisicion para observacion , aunque si podes estirarte a un 200x1000 con eq5 es otra cosa..........fijate en orionussers o hokennussers y vas a ver la variedad de modelos que hay........

suerte

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Bueno, llegué tarde como para darte alguna opinion que no te hayan dado. Por cierto son muy buenas, no es de extrañarse :wink:

Mirá, como Leo te dijo, el dob sólo te servirá para observación y para alguna fotografía planetaria. Pero la observación será muy placentera, en cuanto a cálidad... Cómodidad no te la aseguro, si bién el portaocular queda justo para una silla, los objetos a gran aumentos pasarán bastante rapido y no tendrás la ventaja de las equatoriales que con el simple movimiento de AR y DEC podes centrar nuevamente tu objetivo.

En cuanto al 130/900 y el 130/650, te comento que yo teno este último y sigo enamorado por su transportabilidad, comodidad y todo lo que puedo obsevar en los cielos cardaleros. Si tenés un mínimo interés en la astrofotografía, el 650 te asegurará menor tiempo de exposición, facilitando mucho las cosas. Sin embargo con el 900 se pueden hacer muchas cosas, sino mirá lo que hace Fer Moretti:

http://www.astropeumayen.com.ar/astrofotos.htm

Con un tubo un poco menos cómodo para transportar, aún si tuviera la oportunidad de cambiarlo por uno de estos seguría fiel a mi 130/650.

Obviamente como te recomendaron los chicos, si da para un 200/1000 con Eq5 no lo dudes. Pero para ello tenés que tener algo en claro, no te aseguro transportabilidad. Acá en Los Cardales un amigo tiene este equipo de Sky Watcher y el tubo entra en el asiento trasero de un Palio, pero olvidate que se siente alguien atrás, a menos que lo apoye encima. La montura no llega a ocupar todo el baúl...

Lo que capáz más te sirva como experiencia es lo siguiente; yo cuando fui a EP a traerme el 130, habia un dob 203/1200 que salía casi lo mismo... La verdad todavia estoy agradecido de haber optado por este teles, que puedo sacarlo en 2 seg de mi casa y meterlo en el auto cómodamente... Espero no haberte confundido más, ya te habrás dado cuenta mi inclinación por el 130/650. Lo importante es tu opinion, lo que a vos más te sirva y a lo que sepas que le vas a dar más uso.

Un abrazo, buenos cielos y suerte con la compra!

Enlace al comentario

Muchas gracias muchachos!!

En efecto, el teles lo quiero meramente para observación. Porque hasta hoy no tengo cámara digital :cry: .

Una pregunta, este teles:

http://www.hokennusers.com/verarticulo/Hokenn_H2031200_DDB.html

Es el que trae montura EQ5??

Otra pregunta:

¿El Hokenn 130900 es motorizable?

Me tiraría da cabeza al Dobsoniano (tengo un Ford Falcon) pero eso de que los de atrás deban apoyar el tubo en sus piernas me da "escalofríos" y de verdad al teles lo llevaré al campo en más de una oportunidad, porque allí en San Antonio no hay alumbrado y debe ser espectacular para una buena observación.

Por otra parte, debo considerar que llevaré en el auto 2 TELESCOPIOS: MI GALILEO Y MI FUTURO TELES.

Mmmmmmm :?

No se que hacer.

Enlace al comentario

mira el hokenn 2031200 no trae montura eq5, si no una montura dobsoniana la cual no es motorizable. con respecto al 130900, si trae una montura eq2 o sea se puede motorizar en AR o sea en un solo eje .saludos

Enlace al comentario

Me tiraría da cabeza al Dobsoniano (tengo un Ford Falcon) pero eso de que los de atrás deban apoyar el tubo en sus piernas me da "escalofríos" y de verdad al teles lo llevaré al campo en más de una oportunidad, porque allí en San Antonio no hay alumbrado y debe ser espectacular para una buena observación.

Mmmmmmm, yo creería que en baúl del Falcon entra el Dobson, tendrías que tomar las medidas y listo, te quedás tranquilo y le metés pa' lante.

Enlace al comentario

Si solo es para observacion ni lo dudes, mandate de cabeza al dobson si podes y en cuanto a la trasportabilidad en el falcon creo que va a entrar sin problemas el dobson, a mi me lo trajo Marcelo Cerdan y la caja del teles entra justito en el asiento trasero de su fiat 1, el falcon es mas grande y tomando las debidas precauciones para que no se golpee no deberia haber ningun problema,saludos.

Enlace al comentario
Se me complicará sel heco de que el dobson que pretendo no tiene montura eq?

Los Dobson no se llaman asi por algun formato espcial de telescopio o de optica puntual, se llama asi por la montura que tiene,

El Sr. Dobson invento ese formato requete economico y que se puede fabricar en una hora y media la montura teniendo las herramientas y los materiales, el telescopio es un newton comun y corriente, que despues si queres lo montas arriba de alguna montura EQ.

Se te complicaria mucho la cosa si es que queres hacer fotos de espacio profundo, con esos imposible a menos que lo motorices, pero ese es otro cantar complicado el motorizar un Dobson.

Por eso se recomiendan siempre los telescopios con monturas EQ.

Un abrazo

Enlace al comentario
Se me complicará sel heco de que el dobson que pretendo no tiene montura eq?

Aprovecho para aclararte que cuando uno habla de Dobson habla de telescopios en montura Dobson, por lo que dobson y EQ, son excluyentes ya que son distintos tipos de montura.

La Dobson es una montura altazimutal, es decir que mueve al telescopio en altura y azimut como una pieza de artilleria. En virtud de ello solo sedebe montar apuntar y poner el ojo.

En las Ecuatoriales el eje polar deberá formar un ángulo con el horizonte, equivalente a la latitud del lugar y a la vez estar orientado en forma paralela al meridiano del lugar. Eso le permitirá contrarrestar el movimiento de rotación de la Tierra, manteniendo al astro en el ocular (puesta en estación)

Abrazos

Enlace al comentario

Hola Pocho, "Dobson" es un tipo de montura y eq (ecuatorial) es otra, un dobson no puede venir con eq.

Si el telescopio es para observación, dale con el dobson, te ofrece una calidad optica excelente por poca plata, y la observación es muy cómoda. Si bien es cierto que a muchos aumentos se vuelve medio tedioso el seguimiento, rara vez una observación así puede hacerse sin sacrificar calidad de imagen, que en definitiva es lo que le importa al observador.

Consejo: antes de comprarte el dobson ASEGURATE de que no vas a querer hacer fotografía de larga exposción, si no vas a estar como varios de nosotros, juntando monedas para la montura ecuatorial... :?

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Entre 3 nos pisamos!!!! :D Eso habla bien de la predisposición a ayudarnos entre todos a salir de las dudas etc..... :D

Yo aprovecharía esos cielos y por poca guita me largo a un Dobson sin dudarlo. El tema de la astrofoto -y me hago cargo de lo personalísima de mi opinión-- puede esperar, pues convengamos que el equipamiento completo necesario de por sí para trabajos de calidad, supera el valor de varios modelos de telescopios de gama media alta y, repito, en mi opinión es mejor aprender primero sobre qué hay en el cielo, como ubicarlo y de qué se trata antes que ponernos a sacar fotos para preguntar dos días después´cómo se ubica Marte (ha pasado :wink: ). -

La otra opción es por etapas y yo partiría de un 150/750 en EQ3 para luego motorizar, y a eso sumarle una buena reflex etc (hablo de pretender hacer astrofoto en serio)

Abrazos

Enlace al comentario

Muchachos me habéis ayudado mucho.

Creo que la cosa quedo mucho más clara...

Por el momento no deseo hacer astrofotografía (todavía ni tengo camara digital), y con esto debo tener cuidado: Si alguna vez me decidiera a hacer astrofoto, no me resultaría fácil juntar las monedas para comprar una montura. Además no creo que nunca pueda vender mis teles, por mi ubicación geográfica. Para ustedes los que están en zonas centrales de la argentina es más fácil que para mí desprenderse de vuestros equipos, esto es, venderlos y a su vez comprar otros.

En cambio, si yo quisiera vender un telescopio, además de publicarlo a buen precio, debería incluir un envío gratis (porque el correo cobra 50 mangos), y porque, lógicamente, si incluyera o incluyese el precio de envío nadie de allí me lo compraría. Es natural: si sale más o menos lo mismo NUEVO y está EN TU CIUDAD, entonces lo compras nuevo y en tu ciudad, y no usado y de Jujuy, con un envío caro y encima con el riesgo de que en el viaje le pase algo.

Y de vender los equipos por acá... puede ser. Pero no conseguiré velozmente quien se interese por la astronomía y me quiera pagar por los uinstrumentos lo que realmente valen. Porque les aseguro que si vienen con ofertas viles o irrisorias, preferiré acumular equipos en mi casa, que de seguro me seguirán prestando servicios.

Lo que quiero decir es lo siguiente: Me quiero fijar bien lo que voy a comprar, porque, si después decido comprar otra cosa, no podré vender lo que ya tengo a precio razonable. Aunque aclaro: MI INTENCIÓN NO ES VENDER MIS COSAS DESPUÉS. Pero uno nunca puede saber: una oferta a vencer, o quizá una necesidad en mi familia, puede hacerme cambiar mi parecer. La unica verdad del universo es que nada es seguro.

Creo que las cosas quedaron entre el dobson y el 130900

Lo que no me queda claro es lo siguiente:

Si me decido finalmente por uno con montura ecuatorial:

¿Cual es la ventaja del 130650 sobre el 130900? El segundo posee una mayot distancia focal, y en la apertura del tubo estamos empardados, ambos son motorizables, y sin embargo el pequeño es más caro (no mucho, pero más caro al fin).

No entiendo cual es la diferencia.

Saludos amigos este tema sigue vivo!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...