Jump to content

Esto está bien?? (Esp. Secundario)


jcosellame

Publicaciones recomendadas

Mientras limpiaba el telescopio note algo que no se si está bien.

Resulta que el espejo secundario esta mas hacia un lado, visto desde el focuser.

Le saque una foto y es más notable aún.

No se si es una cuestión de perspectiva... aunque no creo... noten los tornillos del tensor de la araña sobresaliendo de un lado y del otro no....

La adjunto a ver que opinan....

P1000917.JPG.05b37d14fc82904b165225a921d

Enlace al comentario

Sebas, sabes que hace un tiempo noté que el espejo primario estaba casi suelto. Cuando ponía el telescopio en forma horizontal para entrarlo se notaba que se movía el primario.

Entonces lo desarmé y efectivamente dos de las trabitas estaban un poco flojas, las ajuste (no mucho) y después tuve que colimarlo (maldito día...) pero no recuerdo haberlo visto tan corrido. Después de eso había quedado bien.

Pero seguramente tiene que venir por ahí el tema... tal ves se estén aflojando de nuevo y se corrió un poquito.

Bueno... veo como sigue la historia, intentaré no tener que desarmarlo de nuevo... es un garrón.

Gracias

Enlace al comentario
si es colimado, no tenes que desarmarlo, y no te preocupes,m la segunda y tercera salen mejor que la primera, te lo digo por experiencia!!.

El problema que tenía (hace unos meses atras) era que dos de las tres trabitas que sostienen el espejo primario (las que aparecen en la foto), se estaban por salir. Entonces el espejo iba de un lado para el otro, tanto en X como en Y..

Y para ajustarlas tuve que desarmarlo si o si... los tornillos que sostienen esas trabas están del lado de adentro.

Enlace al comentario

Hola Juan Cruz,

Creo que no tenés que pasarte de rosca ajustando esas trabitas para no crear tensiones en el primario.

Fijate en el video de colimación describe cada uno de los movimientos que generan los tornillos, tanto del primario como del secundario.

Yo, guiándome por ese video, afloje el secundario, lo centre en el focuser con el tornillo grande, después lo alineé con el primario con los tornillos chiquitos y finalmente centré la araña moviendo los anillos del primario. Ya sé que hacer esto es medio una inconciencia, pero necesitaba saber como funcionaba cada espejo, y la verdad no es tan dificil. lo colimé de nuevo en media hora. No quiero irme de viaje con el telescopio y descubrir ahí que no sé colimarlo.

Saludos!

Enlace al comentario

Javier, si es así, no hay que pasarse de rosca con esas trabitas... Se puede romper el espejo.

Con el colimado es como dice Sebas... es práctica.

Y el video que me decís... creo haberlo visto. Después lo busco y lo miro bien.

Pero bueno, por suerte lo pude solucionar en dos patadas.

Veré en unos días si se vuelve a correr.... si es así seguro que se me aflojaron de nuevo las trabitas...

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...