Jump to content

Eris - reflector orion 150 f/5 ccd dsi 1 pro


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Estimados amigos/as:

Anoche pasé muchas horas "tirandolé" a este objeto, el mayor de los transneptunianos, incluso que plutón Mas info sobre el cuerpo en:_

http://es.wikipedia.org/wiki/2003_UB313

Era una empresa dificil pues el mismo se encuentra en magnitud 18.7. De todas maneras me tenía fé. Saqué aproximadamente 150 fotos de 25 seg, y acto seguido las envié a la papelera de reciclaje :lol::lol: pues después saqué otras 150 de 30 seg. De estas me quedaron unas 30 más o menos decentes en lo que a seguimiento se refiere, aunque cada vez estoy teniendo más problemas con el EP, y estos son evidentes en la foto. Las calibré con Maxim DL con flats, darks y bias, el calibrado me quedó mal, se le puede extraer más ruido y esta vez no pude. Y apilé las fotos con el astrométrica, y ahí contento noté que dentro de la cajita que el astrométrica despliega en la posición de Eris había un puntito muy debil en mi foto. También apilé las fotos con maxim, ya que me gusta más el resultado esteticamente.

Bueno les mando captura de pantalla del astrométrica y la foto apilada con maxim con la información astrométrica y de mag., el astrométrica calculó en 18.6 este parámetro.

Buenos cielos

eris.png.e38eacd38b3360466b2be7321217bcb

erisastro.jpg.f614a6d53d2c58feebae876d40

Enlace al comentario

Fernando:

Lo tuyo es, sinceramente, IMPRESIONANTE!!!!! :shock::shock::shock::shock:

Realmente te felicito de corazón hermano!!!

Capturaste a ERIS en forma admirable!! y encima con una magnitud de 18.6, utilizando un reflector de 15 cm!

Sinceramente, y tal como lo hiciste con el 114, estas marcando nuevos límites con el 150 y la DSI que uno sinceramente no creia posible!

Sos un CAPO, y tus aportes son verdaderamente un lujo para el foro!

Un abrazo!

Enlace al comentario

Hola Fernando!!!

Primero que nada, felicitaciones!!! Muy buen trabajo!!

Segundo, no puedo creer que con la DSI y un 150 hayas levantado un objeto de magnitud 18.7, realmente muy meritorio.

Le sacaste buen jugo a la DSI!!! Nuevamente felicitaciones y segui adelante!!

Saludos! Daniel.

Enlace al comentario

Excelente Fer!!!

Si Eris es mag 18.6, cuál es la magnitud de las estrellas mas débiles que esán alrededor???????

Saludos, y felicitaciones!!!!!!!

Enlace al comentario

Muchas gracias muchachos.

Eduardo: hay pocas cosas más débiles que Eris en la foto. Creo que estas mirando una estrella vecina y no Eris. Tuve que marcar mejor el punto sino se presta a confusión. Tenés que abrir la foto y mirar bien con el monitor calibrado. Por las dudas subo foto con eris dentro de un círculo.

En cuanto a tu consulta sobre las magnitudes de las estrellas circundantes, superpuse una placa del ciel, expandido con estrellas hasta mag 20 a travez del catálogo USNO A2.0. Hice que el ciel mostrara las mag. de algunas de esas estrellas. Como uno tiene que bajarle la opacidad a la foto para pegarla encima de la otra y que se vean las dos, se pierden los objetos más débiles. No obstante si miran con atención notaran algunas estrellas de mag 18 y pico en la foto superpuesta a la del catálogo. ¿No se si se entiende?

Daniel: Yo creo que hay una diferencia en rendimiento muy amplia (en cuanto sensibilidad) entre una DSI color y una monocroma.

Aparte puse a Eris en la base del Ciel como conté en un post anterior, es el diamantito en la foto, el puntito debil de mi foto queda justo encima.

Carlos: las tres cuartas partes de lo que se me lo enseñaste vos. Que voy a ser capo!

Buenos cielos!

eris2.png.4d8fe3c3daf62beaac624dd7b5018a

erisciel.png.6123bd90b208a101b48da906032

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Excelente laburo Fer, te felicito. La verdad que estás haciendo maravillas con esa cámara.. se me cae la baba. Y más con lo que me gusta este tipo de trabajos. Un abrazo!

Enlace al comentario

Daniel: Yo creo que hay una diferencia en rendimiento muy amplia (en cuanto sensibilidad) entre una DSI color y una monocroma.

Efectivamente, la DSI Pro es 2,3 veces más sensible que la DSI Color, y tiene 4 veces más resolución al no tener que sacrificar pixeles por la matriz de bayer.

En efecto, es posible alcanzar hasta la magnitud 19 con una cámara CCD y un reflector de solo 15 cm, aunque para eso hay que respetar ciertas reglas, además de las obvias como son una excelente puesta en estación con el método de la deriva, y un enfoque los más perfecto posible; la principal es que el conjunto telescopio+ccd tenga una resolución de 1/2 o 1/3 del valor del seeing, que para cielos normales se traducen en una resolución rondante a los 2"/pixel, respetar un tiempo mínimo de exposición de acuerdo al ruido del fondo de cielo y ruido de lectura de la CCD y un tiempo máximo limitado por el error periodico de la montura, y en casos de cometas y asteroides, la velocidad aparente del objeto para que éste durante la exposición no se mueva un solo pixel; a eso hay que sumarle una buena calibración con darks y flats, y para poder hacer resaltar los objetos débiles que se encuentran en cada toma individual indetectables por el ruido de la cámara, sumar o promediar una cantidad suficiente de imagenes para que el objeto adquiera suficiente relación señal-ruido y pueda ser distinguido con claridad.

Enlace al comentario

Fer te diste cuenta que sos, si no el primero, uno de los pocos aficionados que fotografió a un KBO (aparte de Plutón) en Argentina?

Al final ahora con la DSI aprovechaste lo que habíamos hablado esa vuelta! Espectacular, y ya estás en condiciones de descubrir cometas, o porqué no algún KBO!

Los cielos del Sur no están tan "escaneados" como los del norte, de hecho si te fijás, Quaoar, Eris, Sedna, etc. nodos están en las latitudes Norte.

Un abrazo y desde ya sos un orgullo para la comunidad :wink:

Enlace al comentario
Fer te diste cuenta que sos, si no el primero, uno de los pocos aficionados que fotografió a un KBO (aparte de Plutón) en Argentina?

Bah... del mundo entero, porque de aficionados, no he visto una sola foto de Eris. Y te digo que he revuelto muchas galerias de fotos y en secciones KBO solo aparecen fotos de Plutón.

Y no es sólo cuestión de "ir y apuntarle a ver que sale", sinó que te tomaste el labor de averiguar exactamente donde está, porque te digo que estos objetos no son nada comunes en los programas de planetario.

Ahora anda y hacete paneos del cielo y luego comparalos a ver si descubrís algo! Es lo que te falta!

:D

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Coincido con Leo, Fer... creo que es hora de "estirar" la meta :wink:

Tal vez alguna SN o algún Neo te está esperando. Suerte con lo tuyo, un abrazo y felicitaciones por el laburo.

Enlace al comentario

Gracias Muchachos! Son muy lindas sus palabras!.

Como apunta Leo, y pido perdón por no haberlo mencionado en su momento, el que me hizo notar que Eris estaba en una mag relativamente baja (a un transneptuniano) fue él.

Gracias Leo!! :D:D Este chico siempre tiene unas cuantas neuronas más atentas que el resto de nosotros.

No voy a ser caradura y hacerme el modesto. Para mi es un gran logro.

No obstante, hay que enfriar la cabeza. Quería contarles un par de cosas.

Hay muchos aficionados en el mundo que fotografiaron transneptunianos. Como ejemplo les dejo el link de uno de ellos:

http://astrosurf.com/cometas/

Fijensé como en la sección de transneptunianos este hombre ha "cazado" objetos de mag 22 y pico!!! Les recomiendo que miren toda la página para apreciar lo que un aficionado puede hacer.

Otra referencia es la sección cuerpos menores del portal Hubble de Martos:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... wforum&f=4

excelente grupo! Ojalá algún día logremos ese desarrollo en torno a el foro CM de EP:

Hay que tener muy en cuenta, que no se trata solo de fotografiar. Hay que producir una medición fiable del cuerpo que se fotografía. La bondad de una medición se puede cuantificar. El programa astrométrica lo hace. Si Uds se fijan en la captura de pantalla que pegué del astrométrica notarán arriba de la ventana que dice PSFfi t el dibujo de una campanita y sobre ellas muchos puntitos. Una buena medición, o imagen bien muestrada, ocurre cuando esos puntitos están lo más posible sobre el contorno de la campanita.

Como podrán apreciar, no es el caso de mi foto :lol::lol: . Y es normal que no sea el caso, fundamentalmente por 1) el error periódico de seguimiento, que en 30seg es más que molesto 2) Cometí un error con los flats que hizo que la imagen quedara con mucho ruido. Y seguramente 3) Factores de los que ni cuenta me doy cuenta.

En fin, no es solo sacar el cuerpo menor hay que sacarlo bien.

Todo esto se aplica a descubrir objetos en el cielo. No se trata solo de sacar una foto y ver un objeto que no está en un catálogo. El

MPC debe recibir todos los días reportes de objetos nuevos. Ahora si uno no produce una medición fiable, el MPC ni siquiera considera, aunque uno les diga que el cuerpo chocará con nosotros mañana, un reporte de un supuesto objeto nuevo.

Por eso me parece que el proyecto y objetivo para un aficionado en estas lides de los cuerpos menores es producir mediciones coherentes (poner los puntitos sobre la campanita) lo demás vendrá o no, hay una cuota de suerte también, pero no es el objetivo primario.

Además de descubrir objetos nuevos, los aficionados reportan al MPC mediciones de objetos conocidos pero de órbitas más caóticas, o redescubren objetos que se habían perdido, o determinan si un "puntito" es un cometa o un asteroide, etc, etc.

Buenos cielos para todos!

Enlace al comentario

Fernando, es muy cierto lo que haces referencia, es muy importante que las mediciones sean lo más precisas posibles, por supuesto eso dependerá en una parte del empeño que se ponga en ser meticuloso en el método utilizado para capturar las imágenes, pero también en gran parte del equipo.

Es un gran logro el tuyo, porque más allá de las limitaciones que tuviste para obtener una imagen óptima, creo la tuya es muy pero muy meritoria por el hecho de haber sido obtenida con un reflector de 15cm, y es una clara prueba de como se pueden exprimir al máximo los recursos de que uno dispone.

Los links a que haces referencia, son excelentes, en especial la página de Ramón Naves que es el principal responsable de que muchos aficionados hayamos tomado conocimiento de esta apasionante rama de la astronomía amateur y podido incursionar ella, gracias a sus enseñanzas y consejos que están repartidos en miles de post desparramados en varios foros.

Y cuando alguno tenga un golpe de suerte y descubra un cometa nuevo, o redescubra uno de los tantos que se encuentran perdidos -como por ejemplo, el 85p/Boethin que en estos momentos debería andar por magnitud 9 y sin embargo no aparece, o el 205p Giacobini que estuvo perdido mas de cien años y fue redescubierto este año, no obstante tener un periodo corto de 5.8 años- para que el MPC le acredite el descubrimiento, es necesario que existan al menos dos observaciones diferentes del mismo cuerpo y suficientemente espaciadas en el tiempo, lo que implica que no solo hay que capturarlo y medirlo correctamente una noche, sino que hay que volver a hacerlo en alguna de las noches subsiguientes, lo que implica la necesidad de poder contar con los medios para hacer un cálculo estimativo de la trayectoria del cometa para poder localizarlo nuevamente. De hecho, si uno envia solo una medida de un objeto nuevo -queda registrado con un código provisorio en el MPC-, y luego, otro observador envia las dos observaciones espaciadas del mismo objeto y con otro código provisional, el descubrimiento se lo van a atribuir al segundo, y no al primero, aunque lo haya encontrado antes.

Igual aunque uno no descubra nada, debe ser emocionante poder colaborar cuando un objeto nuevo es descubierto, generalmente por los sistemas de búsqueda automatizados como el Linear, etc. En esos casos, el MPC saca circulares solicitando mediciones del objeto nuevo para poder determinar su órbita con mayor precisión para que el objeto no se pierda, y aunque generalmente son objetos débiles, debe ser gratificante poder colaborar enviando las medidas. (en estos casos, el MPC publica los códigos de observatorios que participaron enviando medidas en sus circulares).

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...