Jump to content

61P/Shajn-Schaldach orion 150750, dsi I pro


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola amigos/as:

Esta véz les dejo una foto de este cometa, que está medio débil en magnitud 15, aproximadamente.

Hice unas 150 tomas x 18 seg. De las cuales seleccioné aquellas que no mostraban problemas de seguimiento. Las calibre con darks, bias y flats ; y apilé, en lo que sería el equivalente al modo cometas del DSS, con maxim dl.

Un abrazo

61P-Shajn-Schaldach.jpg.d95028bed267e5f7

Enlace al comentario

Excelente imagen Fernando!

Si no me equivoco, este es el estreno de la DSI con cometas, y capturaste un cometa realmente débil y se nota que está perfectamente muestreado!!

No exagero cuando digo que lo tuyo es para sacarse el sombrero!!

Saludos!!

Enlace al comentario

Gracias muchachos!. Muy amables!

Busqué algo de información sobre el cometa que aquí les pego:;

M.P.E.C. 2008-L40, issued on 2008 June 9, report the recovery of the 61P/Shajn-Schaldach (it was last observed in 2001, Dec. 11). We picked-up this faint periodic comet on 2008, June 6.4, and confirmed it on June 7,4 while it was in Pisces, by means of a remotely-controlled telescope of the R.A.S. network (details on image):

http://tinyurl.com/5okxdm

In our stackings it appears as a faint smudge of light (magnitude nearly 18 ). No coma or tail can be appreciated in our images, however it must be said that when we imaged it, the comet was merely 20 degrees above the horizon, nearly lost in the morning twilight, so we cannot exclude that under better observing conditions further details could be glimpsed.

61P belongs to the "Jupiter family comets" class, it completes its elliptic orbit (a~ 3.7 AU, e~ 0.43, i~ 6 deg) every 7 years. It will reach perihelion at the beginning of September 2008; however, it is not supposed to get significantly brighter than magnitude 15 (this maximum in its lightcurve will be reached at perigee, around the end of October 2008).

Updated orbital elements and ephemerids are available at the Minor Planets Center's website:

http://www.cfa.harvard.edu/iau/Ephemeri ... 0061P.html

by Ernesto Guido and Giovanni Sostero

Buenos cielos!!

Enlace al comentario

Fer adquirir esa DSI no es mas que puros sucesos!

Buenísimo el cometa.

La verdad que te felicito porque hiciste una buena elección. Magnitud 15 y más débiles se ven en la foto. Una noche bien despejada + 40 segundos de expo y un buen apilado llegás seguramente a magnitud 17 o 18 sin problemas.

Te mando un abrazo!

Enlace al comentario

Gracias muchachos.

Leo: la verdad que si, estoy contento con la cámara. El rendimiento es sorprendente. Con una exposición de 30seg aparecen estrellas de mag 19!!!! Ya Solrac me había dicho que el había llegado a esa mag y lo comprobé en la foto de barnard 33.

Estaba aprendiendo a apilar una secuencia de fotos con el astrométrica, con el excelente tutorial de Solrac

about6011.html

junto a mi, cuando el astrométrica me mostró (también hace eso, es una maravilla) que en el FOV de mi foto había otro cuerpo menor, el asteroide 12928 Nicolapozio. Así que apilé las fotos con la info de ese asteroide y, cayendosé del mapa, salió. Está en mag 17.8! Aunque a mi la medición de la magnitud que hice con el astrométrica (les dije que el astrométrica es maravilloso?) me dió 17.6. De paso, como la velocidad aparente y dirección del movimiento de este cuerpo con en respecto al 61p eran muy similares, el 61P quedó bastante bien definido también.

Les adjunto la foto. Y una fotito de como el astrométrica muestra la posición de los cuerpos.

Buenos cielos!!

5776b46d15e08_(12928)Nicolapozio2.jpg.1d

5776b46d19ebf_12928nicolapozio61p-shajns

Enlace al comentario

Muchas gracias muchachos!

Leo: No esta refrigerada. Es una cámara ya discontinuada, supongo yo era la más económica de las CCD. Imaginate lo que se podría conseguir con esas Orion monocromas refrigeradas.

Carlos: El astrométrica lo pude usar por todas las ayudas que me brindaste.

Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...