Jump to content

tubo plateado sin pintar por dentro


el_chesk

Publicaciones recomendadas

hola... anoche estuve tratando de colimarlo y nose si quedo bien ya que no lo pude probar porq el cielo estaba tapadito.... pero mirando todas las irregularidades de mi teles me di cuenta que por dentro esta plateado (metal) y no esta pintado de negro mate (como lo pnta la mayoria) ¿puede ser que esto haga que se vea doble jupiter y que no pueda definir la medialuna de venus?... esta noche si se van las nubes hago la prueba a ver si era la colimacion y sino pasa al plan b..

muchas gracias a todos.. un abrazo

Enlace al comentario

Hola El Chesk:

Lo del tubo plateado por dentro no es nada bueno, porque probablemente te va a meter reflejos indeseados en la optica. Más vale "pintalo de negro" (como el tema de los Stones).

Mas allá de eso, me parece poco probable que el plateado interno te genere una imagen doble de Júpiter. Ahi el problema seguramente sea de colimado. Finalmente, no esperes ver "la media luna" de Venus porque no es el caso: actualmente, el planeta está iluminado en un 80%, o sea, aparece casi esférico. Y muy pequeño, midiendo solo 13 segundos de arco. O sea, un tercio del tamaño aparente de Júpiter en estos días.

Seguramente lo sabés, pero Venus cambia de aspecto con el correr del tiempo, tiene fases, y no se ve siempre como media luna. Cuando está más lejos de nosotros (es decir, prácticamente del otro lado del Sol), se ve como una bolita muy pequeña (10 seg de arco), pero cuando se nos viene encima, parece una "uña" muy fina que llega a medir 60 seg de arco!

Para verlo mas grande y fino, habrá que esperar hasta enero y febrero de 2009.

Saludos

Enlace al comentario
jorge van zandweghe

Hola amigaso: El tubo debe ser negro mate en su interior sin duda para evitar reflejos ,el antioxido negro mate tiene buen mordiente asi que endereza el mango de un rodillo y a pintar nomas,coincido totalmente con Mariano Ribas el defecto de nitidez yo lo atribuyo a dos causas posibles 1:el focuser no esta perpendicular al eje del tubo 2:pequeño error de colimado ,de acuerdo a lo que comentas el error es minimo controla bien estas opciones para realizar lo mas aproximado al correcto exacto del colimado te recomendaria que utilices un ucular de 4mm sin el lente para reducir el diametro de observacion con el ojo .......................suerte y cualquier duda pregunta nomas.....saludos .Jvz

Enlace al comentario

Hola el_chesk!!!

El tubo tenés que tratar de pintarlo negro mate por dentro, es para evitar posibles reflejos internos, también está el tema de agregarle bafles, pero eso para más adelante...más allá de los reflejos internos, que hacen que la imagen en general se torne amarillenta, no genera el problema que vos tenés, no afecta para nada la óptica. Es más ni siquiera necesitás que el tubo sea cerrado, sinó mirá las fotos de mi telescopio...

Empezá mejorando eso, que es un problema pero te genera otros defectos en la imagen...el tema de verlo doble a Júpiter....revisá bien el colimado, que es lo más sencillo, pero yo me inclino a que es un problema de tension en alguno de los espejos, (ya sea por la celda o la araña). Un problema de descolimado no te genera nunca una imagen doble como vos decís. El descolimado lo que hace es que no te coincida el plano focal de tu espejo con el plano focal del ocular, entonces ves una imagen siempre borrosa, no bien definida o como que entra en foco por partes, me explico, yo al menos nunca vi que un problema de descolimado te genere una imagen doble, pero bueno, puede ser, tenés que probar.

Me gustaría que cuentes un poquito cómo armaste la celda, sus medidas, materiales que utilisaste, etc, así como también las características de tu espejo, material, espesor, etc.

Saludos! Daniel.

Enlace al comentario

Te cuento mejor lo que me pasó a mi, el espejo primario, al estar tensionado por una falla de la celda, producía un doble cono de luz (porque la curvatura del parabolizado estaba siendo deformada). En vez de que todos los haces de luz converjan a un mismo punto, lo que te genera un único cono de luz, los rayos convergían a dos puntos focales diferentes, tenienedo así un doble cono de luz, resultado: imagen doble de Saturno en mi caso. Solución: cambio del diseño de la celda y santo remedio...

Por las dudas reivsá la celda! Saludos! Daniel.

Igual pera ir descartando cosas arrancá por lo más fácil, el colimado y la pintura negro mate...

Enlace al comentario

Hola, sino solucionaste el problema con colimado, fijate en considerar, como dice Daniel Salomone, la posibilidad de que el espejo esté sometido a alguna tenslón hecha por la celda. Nosotros estamos a cargo de un taller de armado de telescopios en el Museo de la Universidad de General Sarmiento (San Miguel) desde hace un par de años y antes laburamos en el Obsevatorio San Miguel en otro taller. Vimos este efecto de imagen doble que vos describís tres veces y en todos los casos se resolvió liberabndo el espejo de tensiones que le aplica la celda. Avisá qué pasa

Saludos

Enlace al comentario

hola, perdonen que no respondi antes pero tuve problemas con la pc...

le cuento que trete de hacer el colimado lo mas preciso que pude pero el error persiste... calculo que debe ser la celda como ustedes dicen...

lo que pasa es que yo no construi ni la celda ni el espejo. el espejo lo hicieron en una optica y la celda la hizo mi "tio" y puede ser (muy probable) que este mal hecha...

voy a intentar ver si el espejo esta tensionado, mucha idea no tengo de como deberia ser la celda pero voy a ver...

pd: Nestor Olivieri, vos trabajas en taller de la UNGS en san miguel? yo soy estudiante de la UNGS y soy de los polvorines jeje.. el mundo es un pañuelo :P

un abrazo a todos.. y cualquier cosa pego el grito

Enlace al comentario

Hola el _chesk!!!

Que noticia!!!! Tanto néstor como yo somos Inestigadores Docentes de la UNGS, somos profesores de Física, Néstor trabaja en el IDEI y da clases en el CAU y yo trabajo en el ICI y doy clases en Electromagnetismo!

Además, damos el Curso de Construcción de Telescopios que se dicta en el Centro Cultural de la Universidad, vamos a hacer más práctica la cosa, venite directamente a mi oficina y charlamos del problema acá, por todo lo que nos contás seguro es un problema de tensión del primario. Estaría bueno incluso que pudieses traer el telescopio para acá y lo revisamos o combinamos para ir a tu casa a verlo. Mi oficina es la nº 15 de la planta baja del ICI, estoy de lunes a viernes de 9 a 17 hs. Pasá cuando quiereas y charlamos!

Que casualidad ¿no?, realmente el mundo es un pañuelo!

Saludos y espero verte pronto! Daniel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...