Jump to content

Detalles de construcción de Reflector 200-1600


Daniel Salomone

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Les dejo algunas imágenes de mi telescopio, en su estado actual, un reflector Newtoniano 200 mm de apertura y 1600 mm de focal. Tiene un sistema de tubo semiabierto, desarmable, tipo light bridge, celda flotante de tres puntos de apoyo montada sobre resortes con tres tornillos de colimación, posee un cooler antiempañamiento del espejo primario, araña monobrazo a cremallera regulable en altura, portaocular 1"1/4 (en la semana voy a colocar un crayforf de 2"), un sistema de bafles antireflejos (que se aprecia bien en una de las fotos) focuser 9x50 y un telescopio refractor guía 60-700. Salvo el portaocular, el focuser y el refractor guía, el resto de las cosas las construí yo mismo, cualquier detalle que quieran conocer no tienen más que preguntar y puedo explicarles o subir más fotos de alguna pieza en particular.

El telescopio está montado en una montura ecuatorial de horquilla todavía sin motorizar...pero tiene colocado un adaptador con una cola de milano para una Eq 5 (como se ve en la foto). La Eq 5 para la prueba de montaje gentileza de Néstor Olivieri.

Mi idea es tratar de motorizar la montura de horquilla que fabriqué pero tengo la opción de utilizarlo en una montura comercial.

Espero que les guste!

Saludos a todos! Daniel.

100_0639.JPG.9213bda52b19df696c294af028b

100_0636.JPG.6cde7b671276aa3dfb4a3d8b8ea

100_0634.JPG.cc5e838bcb9ee883b81a351b1df

100_0633.JPG.a7394de93b26bd8480cabd9f999

100_0632.JPG.e00451e2c3d351183ddb2f782d9

100_0631.JPG.3561cdfbb54a4846f983642eb4f

100_0630.JPG.8bf5a7bcc626862e4612479df77

100_0640.JPG.08cd583134421e0b353ecfcb982

100_0629.JPG.5b620b342daeb443520654f9277

Enlace al comentario

Es impresionante el equipo Daniel! Las fotos ilustran con detalle, cómo cuidaste el armado y terminado final, algo importante. La verdad un laburo muy prolijo y digno de elogio, es mas, da ganas de armarse uno :wink: .

De curioso: contame cómo se bancaba la EQ5 al tubo. ¿Era estable?

Saludos y gracias por compartir.

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios, fue (o es, porque creo que siempre lo estaré intentando mejorar, mas con las ideas espectaculares que encontré en el foro!) un laburo de mucho tiempo la construcción!

Me pone re-contento que les guste y espero que lo puedan ver el 1º en Mercedes así lo chusmean mejor y pueden mirar a través de él!

Javier: si, el tema del cooler funciona perfecto para el primario, genera en el tubo una corriente de aire de afuera hacia adentro que ayuda a equilibrar la temperatura del telescopio rápidamente con la externa y no se empaña el espejo para nada...pero el problema de empañamiento está solucionado a medias, porque no se me empaña el primario pero si el secundario =( jajajaja, qué irónico ¿no? pero bueno, ya encontraré una solución. Ah, el cooler funciona con una batería que va colocada dentro del tubo principal.

Leonardo: admiro mucho las cosas que hacés y armás! Espero poder reconocerte el 1º, me gustaría charlar con vos un montón de cosas de electrónica pera el motorizado de la ecuatorial de horquilla. El tele en la Eq5 aparentemente quedó bien, el balanceo correcto y el peso está al límite de lo que supuestamente la montura soporta...terminé de colocar el soporte ayer al medio día, lo quería probar a la noche pero el clima no ayudó. Igualmente parece que va a haber un problema con la estabilidad a causa del largo del tubo, ayer a la tarde lo tenía en el patio de casa y noté con con el viento oscilaba apenas...cosa que no me gustó, pero salvo por eso parece que andaría bien. Ni bien saquemos alguna toma con Néstor (ahora que se compró la Canon) las subo para que vean los resultados.

Nuevamente gracias! Espero poder ayudarlos en todo lo que pueda, cualquier pregunta o sugerencia o comentario, adelante!

Saludos! Daniel.

PS: creo que no lo comenté pero los bafles los calcué (sus diámetros y posiciones) con un programita que descargué de internet, newt-win, la verdad que no les tenía fe pero se notó una mejora en el contraste, sobre todo para bservación en ciudad, evitan reflejos internos...

Enlace al comentario

Espectacular Daniel, que lindo bicho te armaste. No me imagino la satisfacción que debe dar armar tu propio telescopio y que te quede así.

¿Cómo fijaste el tubo a la eq5? porque no se ven anillas.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias por todos los comentarios, de corazón!!!! Me dan mucho aliento para seguir trabajando en mejorarlo!!!!

Javier, fijate que en una de las fotos, en la que se ve el cooler y el espejo principal (se ve la parte interna del tubo), se aprecia que el tubo tiene en realidad una estructura metálica interna que es la verdadera eestructura del telescopio. Esa estructura posee anillas y columnas de planchuela de 1/2". La chapa externa está cilindrada a esa medida y sujetada solo con unos tornillitos, no cumple una función estructural. Lo que hice fue abulonar a la estructura interna de hierro una cola de milano que viene con la montura, entonces las anillas en realidad están pero no se ven porque están dentro del tubo...espero despejar tu duda!

Saludos! Daniel.

PD: ya estoy laburando con la motorización de la montura de horquilla, cuando termina las reducciones de los motores y la electrónica les paso algunas fotos de eese trabajito...

Enlace al comentario

impresionate!

me gusta el diseño que le das a los equipos, como un sello propio de construccion.......

suerte

Enlace al comentario

ESPECTACULAR TOCAYO¡¡¡¡¡

proligísimo y elegante che....

mil felicitaciones, deseame suerte con el 300 mio que todavia no vió la luz, (me escasea el tiempo disponible para los últimos retoques)

Nuevamente felicitaciones TALENTO ARGENTINOOOOOO¡¡¡¡

Enlace al comentario

Vamos todavía d.e.f.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hay que meterle garra al de 300 mm che!!!!!

Tenés que ver cómo está quedando el de Néstor, lástima que el sábado no lo vamos a poder llevar...ya somos cuatro en el auto más dos telescopios....

Después le digo a Néstor que se suba algunas fotos para que lo veas!

Saludos y gracias a todos por los comentarios, me ponen mucha pila para seguir trabajando, ya instalé en la montura de horquilla la corona del primario para la motorización!!!

Enlace al comentario

Que barbaro Daniel ! cuantas horas de pasion hay invertidas en ese monstruo ! espero que siga todo bien y que lo puedas usar pronto al 100%. Seguramente harás fotos de excelente calidad.

Un abrazo ! 8)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...