Jump to content

descolimado?


el_chesk

Publicaciones recomendadas

hola, les comento que gracias a ustedes ya estoy terminando de armar mi teles... estos dias estuve haciendo algunas observaciones y note algo extraño.. cuando mire a venus no pude definir la medialuna, se veia algo deforme... y cuando mira a jupiter pude definir el disco pero se veia al costado bien pegadito otro disco menos brillante...

y me surgio la duda de si sera porq esta mal colimado...

podra ser?

muchas gracias

Enlace al comentario
jorge van zandweghe

Hola amigaso: creo es un pequeño defecto de colimacion ,1ro controla que el eje del focuser este bien perpendicular al centro del tubo , esto normalmente se puede solucionar regulando el aprietede los tornillos que lo fijan al mismo , y si no controla la colimacion general para eso te paso el esquema completo ..........un abrazo y buenos cielos

5776b46973b7d_esquemadecolimado.jpg.c161

Enlace al comentario

Hola el_chesk

El disco menos brillante puede ser un fantasma creado por reflexiones internas de las lentes del ocular, sobre todo si es de varios elementos pero no tiene tratamientos antirreflejos. No necesariamente tiene que ser problema de colimación.

Qué ocular estás usando?

Acá en el foro hay una obseción tremenda con la descolimación, jejejeje!!!!

Saludos!

Enlace al comentario

gracias chicos...

los oculares que uso son Oculares Meade MA (acromático modificado) y tienen tratamiento anti reflejo...

pero lo que mas me extraña no es la imagen esa fantasma sino el que no pueda definir la medialuna de venus..... voy a tratar de ajustar la colimacion a ver si mejora...

un abrazo a todos ymuchas gracias

Enlace al comentario

Hola el_chesk!!!

Que bueno que pudiste terminar tu telescopio, felicitaciones!

Ahora se viene todo el proceso de calibración....

Te hago una consulta, ¿vos construiste todo? Porque sabés que yo cuando terminé de armar mi primer telescopio (un reflector 150-1200) tuve un problema parecido al tuyo....

Te cuento, la óptica la había hecho yo, está parabolizado, armé todo el telescopio, la colimación quedó perfecta, el portaocular perfecto, el ocular de muy buena calidad (un super, acromático, gran angular) y cuando lo pruebo tenía un problema similar al tuyo. Es más, la primera vez que miré a Saturno vi una 2º imagen fantasmal muy pegada ¿qué pasó? me pregunté....Estuvimos con mi amigo Néstor Olivieri como una semana probando todas las noches y no podíamos encontrar el problema.

Llegamos a pensar que el primario lo habíal parabolizado mal, que el secundario tenía dos planos, que el tubo principal semiabierto podía molestar, que la araña monobrazo hacía lio en la imagen....terminamos desarmando TODO EL TELESCOPIO, pasé la óptica a otro telescopio para probarla y sorpresa......andaba PERFECTO. Entonces nos dimos cuenta cuál era el problema....era un problema de diseño de la celda, el espejo primario quedaba ligeramente tensionado, cuando el telescopio apuntaba con un ángulo pequeño de altuta andaba bien y cuando apuntábamos al cenit chau....la imagen era un desastre! El propio peso del espejo lo estaba deformando (tené en cuenta que la presición de la curvatura debe ser del orden del micrón)...

Así que el problema resultó ser la celda del espejo, una falla de diseño mía. La recalculamos, acomodé los apoyos y listo! Esa fue la última vez que colimé el telescopio, ya tiene como 4 años (creo, no recuerdo bien), decenas de viajes en fletes, tren hasta Mercedes, viajes en auto a san antonio de Areco, miles de golpes y nunca más se descolimó....

Si todo lo anterior lo revisás y seguís con el problema, mirá el tema de la celda....ah, ojo que el secundario también puede tensionarse...

Saludos y espero que te sirva!

Daniel.

Enlace al comentario

Ja ja ja!!! A nadie le funciona el pensamiento transversal...pero Daniel tiró una idea importante. Muy buena. Es un tema que en principio por ahí a uno no se le ocurre.

el_chesk, hay un programa freeware para calcular las celdas que se llama Plop y podés bajar de internet. Por lo menos te puede servir para chequear si es razonable lo que tenés armado.

Saludos!

Enlace al comentario

Si, buena idea lo del programa, nosotros lo usamos para calcular la celda del telescopio de 300 mm de Néstor y la verdad que funcionó muy bien!

Es una buena herramienta para corroborar o recalcular la celda que uno se armó.

Espero que puedas solucionarlo, tenés que ir descartando posibles problemas de a uno, mantenenos al tanto así todos aprendemos de tu experiencia!

Te mando un saludo y éxitos! Daniel

Enlace al comentario

muchas gracias Daniel, Chuli, jorge y Baxter... voy a tratar de ir viendo cada cosa una por una para ver cual es el problema... hay varias irregularidades en mi teles y seguro alguna de ellas (o todas) es el problema...

espero que no sea lo de la celda porq estoy en el horno.. jejej

muchas gracias... los voy a mantener al tanto

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...