Jump to content

Construccion de telescopio


federico_2007

Publicaciones recomendadas

Hoy dando vuelas por internet encontre de la pagina http://www.cielosur.com en la parte taller como fabricarse su propio telescopio el siguiente link http://www.cielosur.com/recursos.php me emociono la idea de hacerme uno.

Ya se que es mui complicado, pero me gusdtaria hacer el intento aunque sea.

Pero lo unico que parese muy complicado es la fabricacion del espejo, es tan dificil esto? sabran de alguna manera de fabricarlo?.

un abrazo

federico

Enlace al comentario

Hola Federico!

Que bueno que tengas ese entusiasmo!!! Me hace acordar a cuando construí mi primer telescopio...

Mirá, lo más jodido y tedioso (porque es un laburo muy tedioso y de mucha mucha pasiencia) es la construcción de la óptica. Para poder hacer los espejos tenés que contar con unas cuantas herramientas, mesa de trabajo especial, abrasivos de diferentes tamaños para el pulido, brea óptica, una buena lupa, un esferómetro (que es un comparador con un trípode de apoyo), un marmol especial para calibrar el esferómetro (el esferómetro es un inetrumento de medición que se utiliza para el proceso de crear la flecha del espejo, su curvatura, tiene una presición de la centécima de milímetro y es bastante carito...), un interferómetro de Foucoult (que te lo podés llegar a fabricar, es el instrumento que te permite verificar la superficie del espejo, tiene que ser muy precisa sinó no tenés buenas imágenes) y lo más importante, una vez que tengas los espejos necesitás alguien que te haga el aluminizado.....................

Es muy complicado hacer los espejos, aunque parezca mentira es casi más complicado hacer el espejo secundario plano que el primario esférico o parabólico. Para hacer tu primer espejo deberías contar con la guía de alguien que ya haya hecho ese trabajo. Yo mi primer espejo lo hice en un curso de construcción de telescopios que daba la agrupación ENDIAS, pero tengo entendido que no lo dictan más...Creo que tenés cursos en la Asociación de Amigos de la Astronomía, tendrías que averiguar por ese lado.

La otra opción, que no deja de ser tentadora, es que compres hecha la óptica y cosntruyas todo lo demás...no te va a salir muy caro y te ahorrás el proceso de construcción de los espejos que suele llevar varios meses....

Es bastante trabajo pero averiguá dónde podés hacer un curso para fabricar los espejos, dale para adelante que no sabés la satisfacción que te genera observar el cielo con un instrumento de semejante presición construído por vos mismo!!!!!!!!!!!!

Te mando un saludo y cualquier duda que tengas podés preguntarme lo que quieras, sobre todo con respecto al armado y dimensionado del telescopio.

Un abrazo. Daniel.

Enlace al comentario

Hola Federico!, coincido totalmente con lo que te dice Daniel, es una sensación inigualable observar el cielo con un teles hacho por uno mismo, pero tiene su precio: Trabajo y paciencia. Sería bueno que consigas el libro de Texereau "El telescopio del aficionado" donde te explica con lujo de detalles todo el proceso de pulido, construcción y hasta como hacer el aparato de Foucault para corregir el espejo. La corrección para mi fue lo mas difícil, y no se como me quedó bastante pasable porque todavía hoy en dia me cuesta entender el proceso de las mediciones en el Foucault. También el Ing. Serafín Chavasse escribió el libro “La Construcción de Telescopios por el Aficionado” En mi caso particular me llevó casi un año hacerlo (fueron 3 espejos en total, los 2 primeros no quedaron bien) y el secundario terminé comprándolo ya hecho porque es también bastante difícil, pero hay quienes lo han tallado y pulido con buen resultado. Pero se puede hacer en mucho menos tiempo yo lo hacía de a ratos y por semanas a veces ni lo tocaba.

Todo depende de cada uno, las ganas, la pasión que se le ponga y el amor por todo esto. Pero el dia que apuntas al cielo por primera vez con el equipo, se justifica y se paga con creces todo el esfuerzo realizado.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Hola Federico,

Si sos de Capital Federal, acercate a la Asociacion Argentina Amigos de la Astronomia, en Parque Centenario (frente al hospital naval). Ellos dan un curso de construcción de telescopios y despues te permiten utilizar el taller, las herramientas necesarias y te dan asesoramiento para pulir los espejos y realizar el armado de un telescopio 1500/1000.

Saludos,

Gabriela

Enlace al comentario

Hola, es verdad lo que dicen los foreros, es un trabajo de paciencia pero muy lindo...

A mi lo que mas me costo fue el pulido, uff, porque como lo hice de una focal lo suficientemente larga no tuve la necesidad de parabolizar ni usar el aparato de foucault (segun el libro de schavase).

Yo lo que te aconsejo es que por lo menos lo intentes, leas el texerau o schavase, no lo hagas con un espejo muy grande si es la primera vez...

Saludos,,,Pablo

Enlace al comentario

Gracias a todos por sus cmentarios realmente muy utiles :) eeem tengo una pregutna, si quisiera comprar la optica en caunto creen q anda nose una de... 150 o menos ?

El pricipal problema que tengo aca es el tiempo ya que tengo q estudair mucho apra la escuela porq me lleve muchas materias a diciembre :S

un abrazo a todosy gracais de nuevo :)

Enlace al comentario

Hola, yo te recomendaría que te comuniques con el ingeniero Hordij de Villla Urquiza, tiene los espejos de 150 mm a $300 y este señor no es ningún improvisado, yo le compré varios espejos y además te cuento que fue el constructor del espejo del observatorio de Mercedes. Si querés contactarlo avisame

Saludos

Enlace al comentario

hola fede: tenés las puertas abiertas del SINDICATO DE CONSTRUCTORES ( ó , bricolagistas) los 365 días del año.

Vamos¡¡¡ animate..

saludos

Daniel

000_3251.JPG.1587e4b4e29d367a001e7054a71

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...