Jump to content

Asteroides, Centauros, transneptunianos en Cartes du Ciel


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola amigos/as.

Antes que nada contarles que soy un fan del Cartes du Ciel (de ahora en más CDC) y preocupado por tratar de incorporar centauros, transneptunianos, etc en este programa encontré una forma que según entiendo no está configurada por defecto en el programa y se las paso a contar. Si alguien conoce una opción mejor bienvenido sea.

Primero de todo aclarar que si Uds en el CDC van a archivo->Recursos en-linea-> parámetros de asteroides el CDC se conecta con el Minor Planet Center (MPC) y baja datos orbitales de dos listas y las guarda en un archivo llamado asteroides.dat. Las listas son: Soft06Bright.txt y Soft06Unusual.txt que contienen los parámetros orbitales de asteroides en oposición. Una lista se corresponde con asteroides brillantes en oposición y la otra a cuerpos menores inusuales (NEOs por ejemplo) en oposición.

Es importante aclarar que las órbitas de algunos de estos cuerpos no están bien entendidas y por ende es necesario actualizar los datos de los mismos todos los meses. El CDC les ofrece esa opción.

Existe la opción de bajar el archivo Astorb, que contiene datos de más de 100000 cuerpos menores. Ahora este archivo es desaconsejable pues el CDC se torna inoperante por el tamaño del mismo.

Ahora luego de guardar el archivo asteroides.dat si Uds buscan un cuerpo como Chirón, por ejemplo, este no está, según entiendo, en el archivo, y, al menos yo, no encuentro en el CDC la forma de bajar desde el programa los datos de estos cuerpos. Por bajarlos me refiero a bajar datos de muchos cuerpos simultaneamente, no un cuerpo por vez.

Bueno la única solución que encontré a este problema es la siguiente. Ir a la página de efemerides del MPC:

http://www.cfa.harvard.edu/iau/Ephemerides/index.html

Allí veran varias opciones, una de ellas es:

distant minor planets (Centaurs and transneptunians)

Si hacen click allí, se abre otra página, en esta página encontrarán el link:

orbital elements in forms suitable for loading into popular planetarium-type programs

si hacen click allí aparecerá una lista de programas tipo planetario (como el CDC). El CDC no aparece explícitamente en la lista, pero el CDC usa el formato de

TheSky (Software Bisque)

(No se si este programa The Sky tiene mucho, algo o nada que ver con CDC). Así si hacen click con el botón derecho del ratón en The Sky y ponen guardar como, van a guardar el archico Soft06Distant.txt en su computadora.

Lo que resta hacer ahora es:

1) renombrar este archivo asteroides.dat

2) renombrar el archivo asteroides.dat que usualmente esta dentro de la carpeta archivos de programa/ciel/cat/planet de otra forma (Noten Uds que eventualmente la pueden volver a necesitar y necesitaran restaurar su nombre original)

3) Pegar el archivo creado en el paso 1) en archivos de programa/ciel/cat/planet

Hecho esto, si ahora abren el CDC y van a

Preferencias->parámetros de los catálogos y objetos

y abren la solapa asteroides, allí verán la lista de centauros y transneptunianos en oposición que bajaron del MPC, en estos días la lista empieza por Chirón justamente.

El mismo procedimiento pueden emplear para cometas y otras listas que se encuentran en el sitio de efemérides del MPC.

Bueno, como dije, fué la única forma que encontré, espero que les sirva o que encuentren una mejor.

Saludos

Enlace al comentario

Fernando gracias por el aporte! No sabía que se podía bajar esa lista al CDC o que fuera compatible con The Sky.

Yo también uso el CDC, incluso para controlar el telescopio, aunque el tema de asteroides no es el punto fuerte del programa.

Saludos!

Enlace al comentario

Marcelo: En efecto, somos varios los CDC adictos :D

Solrac: De todas maneras el programa es bastante flexible para configurarlo uno mismo y cargarle la base que uno quiera. Del modo que relaté creo que se puede cargar cualquier base del MPC compatible con el formato The Sky. Después habría que ver el algorítmo que CDC usa para calcular las efemérides a partoir de los elemntos orbitales. Yo comparé con otras fuentes más confiables y la diferencia es muy pequeña, al menos en los casos que controlé.

Un abrazo

Enlace al comentario

Lindo aporte Fer! Igual a mi no me sacás del Starry Night. :)

Con el CDC me quedé medio confundido porque hay, aparte del instalador original, otros add-ons, estrellas y demás y yo quiero algo bien completo. Se me complica porque últimamente no puedo sumar 2+2. :lol:

Lo instalo y veo, no está de más.

Gracias!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...