Jump to content

pregunta sobre colimacion...


el_chesk

Publicaciones recomendadas

hola... tengo un teles reflector y quisiera saber como colimarlo... estuve leyendo la seccion de primeros pasos pero me quedó una duda. cuando veo por el portaocular (sin el ocular) veo en el espejo secundario el reflejo el espejo primario... pero no puedo verlo completo al primario reflejado.. es como si el reflejo del primario fuera mas grande de lo que entra en el primario.. no se si se entiende... y nose para donde mover la arañita para poder verlo completo...

muchas gracias...

pd: no se si se entiende lo que quiero decir... :roll:

Enlace al comentario

mmm... en la seccion de primeros pasos dice que tenes que ver por el porta ocular sin el ocular. y ver a travez del espejo secundario al espejo primario "completo". yo cuando hago esto no lo puedo ver completo... se ve solo una parte.

ahi hice un dibujito para ver si se entiende mejor

Dibujo.JPG.74b680f09872af34985c4e81b39b5

Dibujo1.JPG.168700bdd473d19d18cd98d5b7da

Enlace al comentario

Si no se ve completo, la araña debería moverse alejandose del espejo primario.

Pero si movés la araña se te va a desalinear con el portaocular, entonces tendrías alejar el primario ajustando los tornillos colimadores.

Chequea antes que nada que el espejo secundario esté alineado con el poraocular.

Otra cosa: el ojo lo tenés que poner bien pegado al portaocular y con el portaocular sin extander. Mientras más alejado lo mires, menor porción del espejo primarios vas a ver.

Saludos!

Enlace al comentario

el teles lo "armó" mi tio... "armo" entre comillas porque lo tuvo un dos años para armarlo y me cance y lo fui a buscar y le faltaban piezas y no estaba terminado algunas cosas... asi que decidí terminarlo yo.. (si es que puedo) ... y la verdad es que dudo de la habilidad de mi tio para construirlo, asi que nose si esta bien la medida del tubo.. me parece que quedo corto....

Enlace al comentario

mmm entonces puede ser que el tubo sea corto, si no es muy raro que no puedas ver todo el espejo primario en el 2°, yo te diria que saques el espejo 1° y midas la focal, no se, otra cosa no se me ocurre

Enlace al comentario

ok.. muchas gracias... voy a ver si puedo extender el tubo de alguna manera... pero te hago una consulta, ¿se devería ver todo el primario? osea.. como en el primer dibujito?

muchas gracias a todos por contestarme :D:lol:

Enlace al comentario

Si se debería ver todo el primario, te adjunto un grafico, el ovalo es el espejo 2° donde se ve el reflejo del 1° los rectangulos nedros son las pestañas que sostienen el espejo 1° deberias verlas como en el grafico, saludos!!

espejo.jpg.8743dc5e9494ca737891aaee14031

Enlace al comentario
Si no se ve completo, la araña debería moverse alejandose del espejo primario.

Pero si movés la araña se te va a desalinear con el portaocular, entonces tendrías alejar el primario ajustando los tornillos colimadores.

Chequea antes que nada que el espejo secundario esté alineado con el poraocular.

Otra cosa: el ojo lo tenés que poner bien pegado al portaocular y con el portaocular sin extander. Mientras más alejado lo mires, menor porción del espejo primarios vas a ver.

Saludos!

Sobre lo que comenta Eduardo, yo trato de colimar el primario con el focuser cerrado y una vez que lo tengo más a menos, lo extiendo por completo y ahí trato de hacer un colimado más fino, ya que el primario entra justito en el campo de visión. No sé si estará bien, es medio " a la que te criaste" mi método...

Con respecto a lo de mantener el ojo cerca del portaocular, le hice un agujerito en el centro a la tapa del portaocular y miro por ahí, para evitar mirar "torcido".

Saludos!

Enlace al comentario

Lo que dice Javier está bien. Yo me hice también con un tubito de rollo de fotos un colimador, haciendole un agujero en la tapa y cortandole la base. Anda bastante bien.

Acá te adjunto un programita que sirve para calcular todos los parámetros geométricos de un newtoneano. Espero que te sirva.

Saludos

newt20.zip

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...