Jump to content

limpieza de espejos


tavoo27

Publicaciones recomendadas

Yo hace un tiempo atrás hice la misma pregunta.

El tema está en que, por los 1200mm, no se puede limpiar con nada sin desarmarlo.

El problema de desarmarlo es que tenés que volver a colimarlo. Y si no tenés experiencia, no es fácil colimarlo (tampoco imposible). Yo estuve como 6hs hasta que lo deje mas o menos con una colimación aceptable. ( Y no voy a volver a tocarlo al menos que sea muy necesario.)

Y como dice Jorge, al menos que el espejo no refleje casi nada o tengas un manchón que se note cuando observas, ni lo toques.

En caso de que tengas que limpiarlo si o si. Vas a tener que desarmarlo, retirando los tornillos laterales (son como 6) y limpiar el espejo con algo muy suave para no rayarlo.

Tené mucho cuidado por que el espejo pesa mucho y se te puede caer de las manos y por otro lado al sacar el espejo queda desbalanceados los pesos y se te va a pique la punta del telescopio.

Cualquier cosa fijate lo que me respondieron a mi en su momento.

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about5729.html&highlight=

Saludos

Enlace al comentario

Es un tema recurrente que se habló en otras veces, si querés podés usar el buscador para encontrarlos.

Por lo que recuerdo no conviene limpiarlo a menos que este demasiado sucio, ya que un poco de polvo casi no impacta en la visión que te da.

Para limpiarlo podés usar una perita para soplar aire y un cepillo de cerdas MUY suaves.

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo con los compançñeros que dicen que si la suciedad es sólo un poco de polvillo mejor no lo toqués. Ahora, si decidís desarmarlo podes usar un chorro de aire expelido por una perita de goma, como se dijo antes o si hay polvo pegado podes uasr una solución de jabón neutro ( el pan blanco que se usa para la ropa) y agua desmineralizada ( se usa para el radiador de los autos, la que es incolora). Dejá que actúe un rato y luego enjuagá con agua desminiralizada y dejalo secar solo. Si no usás el agua que te recomiendo el evaporarse van a quedar manchas de sarro..

Saludos

Enlace al comentario

El método que propone Néstor funciona bien, pero como te recomiendan, salvo que esté con grasitud o algo así, no lo saqués.

Colimarlo no es demasiado dificil pero vas a necesitar de alguien que te ayude, simpre es conveniente hacerlo de a dos personas, alguien que mire por el portaocular (para que ea cuándo la imagen del secundario y la araña se ven perfectamente centradas en el primario) y otra persona que opere los tornillos de colimación de la celda según como indique el que mira por el portaocular. Si lo tenés que hacer solo se vuele una tarea tediosa...te lo digo por experiencia, ojo, con paciencia tampoco es imposible.

El espejo tenés que tratar de no tacarlo con nada, si le pasás un paño o algo así lo rayas seguro, es muy delicado, tanto que tenés que tratar hasta de no hablar encima de él porque las microgotas de saliva que puedan salir desdee tu boca y caigan en el espejo te lo van a manchar y esas manchas cuesta muchísimo sacarlas y hasta hay veces que no salen más....

Saludos! Daniel

Enlace al comentario

Si lo tenés que hacer solo se vuelve una tarea tediosa...te lo digo por experiencia, ojo, con paciencia tampoco es imposible.

Decímelo a mi... 6hs para colimarlo mas o menos bien.

Agacharte, ajustar 1 tornillo, levantarte, mirar por el ocular, te equivocaste de tornillo así que te agachas de nuevo, tratas de volver atrás el tornillo que tocaste antes y ajustas el otro, te levantas y miras por el ocular, se te fue la mano con el ajuste....

Y así se repite la tarea durante 6 alegres horas....

jajajaja

La verdad que es un garrón tener que colimarlo....

Saludos

Enlace al comentario

¿Pero hay que volver a tocar el secundario si solo se saca el primario?

Yo saqué el primario, lo limpié porque estaba lleno (literalmente) de pedacitos de pintura que no paraban de caer, le pase una lija fina a la tapa y a la boca del telescopio para evitar más desprendimientos de pintura y lo volví a poner. Paso más de un mes y el primario no tiene casi ninguna basurita.

Tuve que tocar apenas el primario y hasta donde entiendo quedó bien colimado otra vez. Ahora que lo describen como una tarea tan trabajosa me entra la duda :?

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...