Jump to content

Consulta sobre Meade LX 90


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Ayer tuve la suerte de observar por un Meade LX 90 (203-2000, f10) de un amigo, y me surgieron algunas dudas.

El telescopio no se usaba hace 2 años y nos preguntabamos si hay que hacer algún tipo de mantenimiento para no forzar los motores por mal engrasado o algo así.

Por otra parte, debo decir que me desconcertó un poco la observación planetaria, comparándola com mi reflector 203-1200. A 100 x no se lograba ni de cerca hacer foco con Júpiter. En general empiezo a tener problemas a partir de los 120 x o más. Por otra parte, todas las estrellas se ven con coma, en algunos casos bastante pronunciada.

Como no se nada de este tipo de telescopios, quería consultar si es posible que haya algún problema óptico, y en ese caso, cómo detectarlo y eventualmente corregirlo.

Desde ya, muchas gracias por la ayuda que pudieran darme.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola:

Probaste colimarlo con los 3 tornillos que estan en el soporte del secundario?

La imagén que tiene que dar fuera de foco y el star test es similar al de un newtoniano.

Los ajuste tienen que ser muy finos, como de a un octavo de vuelta y verificar como va.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Javier, te cuento que yo tambien tengo un SCT.

Mira, el mio se frabrico en el 2001, tiene un par de anos conmigo y todavia ni le toque los engranajes...

Para colimarlo el metodo que uso yo es usar los aros de difraccion de una estrella, basicamente desenfocas una estrella (o una luz muy puntual lejos).

Si esta descolimado vas a ver la sombra del secundario descentrada, entonces vas ajustando los allens hasta que todo queda bien centrado. Podes mirar por el ocular y centrar los anillos de difraccion. O usar una webcam o DSI y medir en la pantalla con cualquier programa tipo paint. (yo medi con un calibre directamente en la pantalla). :roll:

Aca tenes la info de donde aprendi:

http://astrohobby.com.ar/guille/Bricolage/Star/Star.htm

5776b4642338e_Colimado(Large).jpg.66f28f

Enlace al comentario

FLL y Gastón, muchas gracias por sus respuestas.

Veo que los dos me hablan de mover el secundario, el primario no se mueve en estos telescopios? (digo, porque es lo primero que se descolima en los reflectores, no?)

Hice la prueba cuando estabamos observando y el segundario no estaba del todo centrado...

Voy a ver que podemos hacer sin romper nada... :?

Saludos y gracias otra vez!

Enlace al comentario

El primario se mueve adelante y atras para enfocar... nada mas. Para colimarlo tenes el secundario. En los Lx200 tenes la opcion de "bloquear" el primario en una determinada posicion para ser mas precisos con los focuser electronicos.

Un consejo: OJO al aflojar los tornillos del secundario!! si los aflojas mas del limite se CAE el espejo!

Cuando colimas siempre trata de ajustar en vez de aflojar... aunque tengas que tocar dos tornillos en vez del opuesto.

Espero te sirva,

Gaston.

Enlace al comentario

Hola Javier, puede ser que este descolimado, el tema de la coma es normal en la mayoria de los telescopios en mayor o menor medida, si podes hacerle la comparacion con el dobson hacela cara a cara, puede ser que una mala noche para planetaria te haya jugado una mala pasada, el test que te pronone Gaston es el mas efectivo, proba eso primero a ver si esta muy descolimado.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muchas gracias Gastón y Ricardo.

No sabía lo del primario. Con respecto a lo del secundario había visto por la web un par de casos en los que se soltaba el secundario y caía sobre el primario, un desastre!!

Me parece muy buena la opción la comparar los dos telescopios al mismo tiempo. Vamos a ver que resulta.

Saludos!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...