Jump to content

aluminizado vs. plateado


d.e.f.

Publicaciones recomendadas

hola queridos constructores:

Hace unos días entré al foro y me parece muy cordial.

Estoy con mi primera experiencia, un 300. y ésta es una de las tantas preguntas que voy a hacer a medida que avance.

La parábola lograda no es tan perfecta como las que se ve en las fotos por ahí, veo "microondulaciones" , un pequeño astigmatismo, y una zona del vidrio como con una "rajadura" de unos 2 o 3 cm. ( solo visibles en el aparato foucault )( quizás sea una zona de distinta dureza), La idea es probarlo así como está para tener una idea de lo que éstos defectos producen.

Me gustaría "escuchar" opinones de ustedes sobre aluminizado y plateado, no se muy bien los costos, duración, porcentaje de reflexxión, probabilidad de fracaso de hacer un plateado, etc.

Y la otra cuestión es el diagonal, que opinan de usar directamente el vidrio "float" de ventanas, o en que lambda andaría éste en un pedacito de 6 por 8 cm ?.

100_0498.JPG.1dda9c70eb160b67f0eff588dd2

100_0505.JPG.8e2bedceee5631f63447ed4b70c

Enlace al comentario

Hola, Respecto del,parabolizado y microondulaciones no te puedo decir mucho, Yo tengo un espejo de 300 mm que voy hacer realuminizar y me pasaron un presupuesto de 70 pesos. este trabajo lo hace el ing. Hordij de Villa Urquiza ( Capital), Creo que te conviene aluminizar porque si bien el aluminio tiene un poder reflectante un poco menor que el de la plata, esta pierde calidad más rápido y en un tiempo l acosa se revierte. respecto de vidrio float para el secundario te cuento que cuando hice un espejito para un reflector de 150 no me salvé de pulir una pequeña pieza plana que se controlaba mediante franjas de intererferencias. No fue muy fácil. Si el float hubiese sido ópticamente plano, el profe que nos guiaba ( Osavaldo Calvo, un capo total) nos hubiera evitado este trabajo. por otro lado, un secundario no es tan caro

saludos y suerte!!

Enlace al comentario

Hola Daniel! aunque tarde te doy la bienvenida yo también a este gran sitio de los amantes del cosmos. Que interesante equipo te estás armando, muy buena apertura para cielo profundo y para todo.

A mi me costó mucho entender el libro "El telescopio del aficionado" porque también me sobrepasaba su lenguaje y era para mi algo nuevo y desconocido encarar la contrucción de un ... telescopio!!! una locura total para ese tiempo para las personas que podian verme como el "Científico loco" o el "Astrólogo" chiflado del barrio que "sale de noche a mirar las estrellas". Por suerte hoy en dia esto está cambiando y casi todos saben que un Astrólogo es quien hace los horóscopos, :lol::lol: y que la Atronomía es una ciencia ( la mas linda). Ese libro como alguna vez ya conté lo copié casi todo a mano en un cuaderno con la mayoría de los gráficos explicativos de la corrección con el Foucault y todo. Era de un conocido a quien debía devolvérselo pronto. Tengo todavía los manuscritos de ese entonces. Lo que sí, yo le di forma esférica ( no parabólica) al último espejo de 100 mm que me costó mucho trabajo pero quedó bastante bien. ( Anteriormente había intentado uno de 150 y otro de 100mm: desastrosos)

Coincidiendo totalmente con Néstor, el secundario te convendría comprarlo ya hecho, obviamente con las dimensiones adecuadas a la distancia focal del primario. Por la experiencia en mi caso perticular me la pasé luchando puliendo y dándole forma a algunos diagonales que hice para al final terminar colocando uno comprado ya corregido y aluminizado. ( Me acuerdo Néstor que debía dar las franjas de interferencia que nombrás lo mas rectas posibles indicativas de un plano perfecto cosa difícil de lograr además del corte en diagonal del vidrio).

Con respecto al aluminizado idem, con el baño químico de la "receta" del libro de Texereau primero los plateaba yo, y si bien la plata es bárbara por su poder reflectante, con el correr de pocos meses se iba poniendo como ocre -marronácea lo que obligaba a retirar el espejo, lavarlo con soda o muriático y volverlo a platear gastando nitrato de plata, etc que no era tan fácil de conseguir y creo tampoco barato, Terminé haciéndolo aluminizar en La Plata a través de un tío mio que lo llevó hasta allí. Con el aluminizado no noté nunca ese deterioro como con el plateado; solo polvillo que se deposita con los años y alguna vez hay que sacarlo cuando ya es molesto. (Todavía está usable después de unos 30 años) Parece que el aluminio se cubre enseguida de una película de durísimo óxido transparente que proteje al metal en profundidad evitando que se siga oxidando.¨Por eso parece intacto después de mucho tiempo.

Respecto a las microondulaciones y el pequeño astigmatismo no deberían ser un gran problema para la imagen final si no son de magnitud, me llamó la atención lo de la rajadura, pero no creo influya mucho, tal vez no lo sea, quizás un microrayón no visible a simple vista. Lo que sí es fundamental para una buena calidad de imagen como sabés, que todas las zonas del espejo en la parábola (o en la esfera según la DF que le des) coincidan todo lo posible en el mismo punto aun con las desviaciones inevitables pero que esté dentro de la tolerancia. Con poco aumento y en espacio profundo si te quedan errores no los vas a notar tanto, pero si querés ver detalles planetarios con aumento y buena definición, u objetor muy luminosos, ahí si se ponen de manifiesto las fallas de la forma del espejo.

Espero haberte sido de ayuda y suerte en la costrucción del teles.

Un abrazo

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Tales de Mileto aseguraba que no existe diferencia entre la vida y la muerte, que son lo mismo -Porque no mueres entonces- le preguntaron -Porque no hay diferencia alguna- Respondió

Enlace al comentario

gracias muchachos: al fin me siento acompaññado (por locos astrólogos igual que yo.jejeje, con todo cariño lo digo),

pronto voy a poner las fotos de las imagenes en el foucault (puaj..........¡¡¡¡¡ que dificil se me hace escribir en frances).

cualquier otra cosa que se les ocurra diganmela, se los agradeceré mucho

saludos

Enlace al comentario

Hola a todos!!.

perdón por meterme tal vez, donde no debe ir el mensaje. :mrgreen: pero sucede que necesito aluminizar el espejo primario ( 36cm ) y secundario ( creo 10cm). La pregunta es, donde los puedo mandar ya que vivo en el interior de Bs As a 560kms . Alguien de aca se dedica a esto o saben de algún lado en donde lo pueda mandar?. Ah y si saben tambien el costo?. Bueno perdón por molestar pero mis espejosnecesitan piel nueva!! :mrgreen::mrgreen:

Gracias

Enlace al comentario

hola gnc

yo lo mandé a bs.as, sr. djorgi, lee este link http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about10136-10.html

en la segunda página se ve como me hizo el trabajo, no tengo forma de compararlo con otros aluminizados, ya que no tengo a nadie cerca que lo haya hecho. solo lo puedo comparar con los espejos de mi hokenn 114,900 (¡¡perfectos¡¡)

con respecto al precio, el mas barato de todos los que averigüé, (él y dos de rosario)

hey¡¡ subí las fotos de tu laburo¡¡¡¡¡¡¡¡

Enlace al comentario

Hola D.E.F!!

Gracias por responder. mira, se tratan de los espejos de un telescopio ya construido hace unos años ( 12 en total ). No sé nada de construción y menos de optica :( me encantaria, pero no me da la cabecita jajajaja :mrgreen: .

Sucede que, ya estan para un nuevo revestimiento y no sé a quien llevarselos, tendrías el tel: d Djorgi ? seria mucho pedir esto?. Una pregunta, existe el doble revestimiento en un mismo espejo?. Tambien, necesito un nuevo buscador porque el que tengo ya no da para más está peor que Ricardo Fort jajaja :mrgreen: .Te cuento que es un telescopio Retro, con tubo de 43cm y un largo de 1 metro 98, com montura Dobson y bastante pesado porque el tubo es de chapa!! o algo asi.

Tu telescopio es un 30cm?, lo hicistes vos?. Si es asi, te envidio! que maravillosa sensacíón debe ser no?.

bueno, no te embromo mas.

un Gran abrazo¡¡¡

Enlace al comentario

ya encontré el tel GNC¡¡

este es el teléfono de Ludovico Hordij: (011) 4522-0805

llamalo , es muy amble, y no cobra caro, a mi me costó 100 pesos creo...

la limpieza del aluminizado viejo la hace él.

Saludos

pd mandá una fotito de tu "monstruito" ¡¡¡...

Enlace al comentario

HOLA BUENAS TARDES UN SALUDO MUY CORDIAL SOY NEW EN EL FORO

ME HE DEDICADO A LA ASTRONOMIA Y HE VISTO POR VIA DE INTERNET

QUE SE PUEDEN HACER LOS TELESCOPIO

POR TAL MOTIVO ME PUSE A IMBESTIGAR Y QUISE REALIZAR UNO PARA MI Y MI FAMILIA

PERO NO PUEDO CONSEGUIR LOS MATERIALES Y TAMPOCO SE DONDE PUEDO ALUMINIZAR EL VIDRIO PRIMARIO

SI ALGUIEN SAVE DONDE SE VENDE ESTOS MATERIALES Y DONDE LO PUEDO ALUMINIZAR SE LOS AGRADECERIA DE CORAZON

POR CIERTO SOY DE VENEZUELA GRACIAS POR LA AYUDAN QUE ME PUEDAN PRESTAR

Y MI CORREO ES CARLOSWINST@HOTMAIL.COM

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...