Jump to content

Como encontrar nebulosas?


maria jose

Publicaciones recomendadas

Hola a todos....mi pregunta es la siguiente: Tengo un Helios 144x900 y me cuesta encontrar nebulosas o galaxias... Uso el stelarium para tratar de ubicarlas...pero no he podido hacerlo todavia... :oops: tengo un ocular de 20, tal vez no sea lo recomedado... ahora compre uno PL 40...puede andar mejor?

Ya que está hago otra preguntita...

quiero empezar con astrofotografia...el teles da para eso?

Tengo una Nikon copix 2100...se puede hacer algo con ella?

desde ya, muchisimas gracias...siempre aprendo mucho de esta pagina!

Maria Jose

Enlace al comentario

Hola María José!! En la ABAA (Agrupación Bahiense de Aficionados a la Astronomía) hay 4 teles 114900 y con todos ellos se han podido observar galaxias y nebulosas sin mayores inconvenientes... claro que hay que saber dónde están, pero con unas buenas cartas y con el Stellarium eso no debería ser problema... tal vez te suceda que los oculares que vinieron con el equipo no sean los apropiados, no por el diámetro sino por la calidad...

Y con respectgo a la astrofotografía, además de teles y cámara, hacete a la idea de conseguir un buen adaptador y de motorizar la montura para fotos de espacio profundo o que tengan algo de tiempo de exposición... y aprender a usar el software para procesar imágenes...

Y otra cosa que podés hacer es ponerte en contacto con EstebanElFlaco, en tu ciudad, para ver la posibilidad de juntarse a observar (siempre está bueno acoplarse con los que saben!!!)

Espero haberte ayudado en algo.

Buenos cielos!!

Enlace al comentario
Hola a todos....mi pregunta es la siguiente: Tengo un Helios 144x900 y me cuesta encontrar nebulosas o galaxias... Uso el stelarium para tratar de ubicarlas...pero no he podido hacerlo todavia... :oops: tengo un ocular de 20, tal vez no sea lo recomedado... ahora compre uno PL 40...puede andar mejor?

Ya que está hago otra preguntita...

quiero empezar con astrofotografia...el teles da para eso?

Tengo una Nikon copix 2100...se puede hacer algo con ella?

desde ya, muchisimas gracias...siempre aprendo mucho de esta pagina!

Maria Jose

Hola María José, creo que ese telescopio por su abertura y foco debe andar bien, lo que pasa es que en la ciudad (Rosario) el cielo es muy luminoso y no hay contraste para ver facilmente objetos tenues como nebulosas o galaxias. Algunas se pueden ver pero hay que observar con cuidado y también adquirir cierta experiencia. A mí me costó bastante poder ubicar galaxias, pero algo muy recomendable es pegarse una escapada al campo, a un lugar oscuro, una noche clara y sin luna. Ahí la cosa cambia y como por arte de magia aparecen nebulosas y galaxias que en la ciudad apenas se veían o eran invisibles. De todas formas siguen siendo objetos delicados que en general suelen ser muy tenues en relación a las fotos que andan por ahí.

Si vos querés fotografiar estos objetos vas a necesitar exposiciones de varios segundos y para ello se necesita un equipo motorizado. Para fotos muy cortas de la luna o planetas sin motor la cosa puede andar. De cámaras no sé mucho, pero seguro que alguien con más experiencia fotográfica va a poder comentarte algo.

Saludos

Enlace al comentario

Hola, yo hace poco pregunté algo parecido y me dijeron que lo que tenía que hacer para encontrar esos objetos tan débiles era como planificar una ruta, o sea partiendo de una estrella que esté cerca y que sea brillante (para poder identificarla), voy siguiendo la ruta y acercandome cada vez más. Para eso me imprimo antes esa parte del cielo del Cartes du Ciel. Suerte!!

Enlace al comentario

Hola Maria Jose:

Yo tuve EXACTAMENTE ese telescopio y esa misma camara digital...hice algunas cositas interesantes...mis aventuras y desventuras con ese equipamiento (que a lo mejor te sirve la experiencia) la podes ver en mi blog: http://notasastronomicas.blogspot.com

En cuanto a nebulosas...te diria que empieces con la mas facil..la mas brillante..la mas impactante y facil de encontrar: M42 en Orion...por estos dias desde las 3 de la mañana hasta el amanecer...VALE LA PENA..

Yo ambien uso stellarium..pero hay dos cosas que saber antes de darle bolilla a los datos de magnitud de galaxias y nebulosas:

a) la magnitud que figura ahi es engañosa ya que se refiere al brillo total del objeto no importando si ese brillo se concentra enn un punto o en medio cielo...lo cual la diferencia es enoorme..

b) las magnitudes limite que podes ver el campo son diferentes a la ciudad donde muchas (la mayoria) galaxias y nebulosas se viuelven INVISIBLES.

No asi M42 Orion...la vas a ver bien brillante oncluso en las peores condiciones..

Con el Helios 114/900 pude ver desde la ciudad (eso si..en el cenit) a M83 una hermosa galaxia en espiral en Hydra...pero la vi como una machita borrosa..NUNCA SE VAN A VER POR EL OCULAR COMO LAS VES EN LA FOTOGRAFIA!!!

Me parece que el ocular de 20 esta ok para buscar y visualizar galaxias...el de 40 te puede servir para ver lo mismo pero con un campo visual mas amplio.

El Helios 114/900 se puede motorizar en AR y es espectacular para hacer fotografia ya que al ser muy transportable podes buscar mejores cielos rapidamente..por ejemplo el 200/1000 mio es trasnportable...si..pero me queda doliendo todo despues de sacarlo a la terraza..

Suerte,

Alejandro

Enlace al comentario

Yo tengo un 114/900 también y recuerdo haber visto de galaxias sólo a Sombrero, pero nada que ver con las fotos, lo que se llega a ver es una mancha tenue sobre el fondo. Tal vez con un poco más de observación y visión periférica logres ver "algo" más pero no se compara a una foto de larga exposición.

Todavía tengo pendiente por estas fechas ver Escultor y si la posición lo permite la del triángulo y Andrómeda hacia el norte.

Enlace al comentario

MARIA JOSE NOSOTROS TAMBIEN SOMOS DE ROSARIO TENGO UN HOKENN 114/900

Y NI A GANCHO QUE PUDE VER UNA GALAXIA (ES MUCHA LA CONTAMINACION LUMINICA) LO UNICO QUE SE PUEDE VER MAS O MENOS ES LA NEBULOSA EN ORION Y APENAS OMEGA CENTAURY.

LA UNICA SOLUCION ES IR AL CAMPO HACES 50 Km PARA CUALQUIER LADO DE ROSARIO Y YA TENES CIELOS ESPECTACULARES.

SALUDOS

MARU Y CRIS

CUALQUIER COSA TE DEJO NUESTRO MAIL marielatrivi@hotmail.com y charlamos un poco mas

Enlace al comentario

Hola María José,

Con un telescopio mucho más chico (76/700) que el tuyo pude ver muy bien la nebulosa de Eta Carina, la de la Laguna, la Trífida y ni hablar de la de Orion. Es cuestión de paciencia al principio para buscarlas y acostumbrarse a que no vas a ver una imagen cómo la de las fotos. Pero verlas por el ocular por tu telescopio es único.

Saludos!

Enlace al comentario

muchas gracias por las respuestas...he visto algunas fotos con la Nikon que tengo que me sorprendieron!...supongo que aerá cuestión de practica...

Estuve viendo con el PL 40 y se ve una notable dferencia en cuanto al campo visual...lo que noto es un increible acceso de luz...(A veces me duelen los ojos ,jaja)...

pero bueno...seguiré practicando y ya mostraré algunas fotos aqui en el foro...

gracias

Enlace al comentario

María José,

una cosa que te puede ayudar es un filtro de polución lumínica, en especial para nebulosas de emisión, pues oscurece el brillo de fondo del cielo debido a polución lumínica.

Otra cosa, no intentes observar nebulosas si el cielo no tiene una transparencia muy buena.

Si hay mucha humedad o la más mínima capita de nubes, ni lo intentes, te vas a frustrar.

A veces el cielo se ve despejado a simple vista, pero si a simple vista sólo puedes ver las estrellas más brillantes esto se debe a que la humedad o nubes tenues altas que no se ven de noche bajan la transparencia. En este caso es mejor observar planetas u otros objetos brillantes y no perder el tiempo con nebulosas tenues.

Saludos,

Enlace al comentario

hola maría josé: aprovecho para saludar a todos los "astrófilos" rosarinos , yo viví 6 años ahí cuando estudiaba arquitetura.

Lo primero que tenés que hacer es abrigarte mucho, enbolsá el telescopio, termo mate,binoculares, reposera para tomar "esrtrellas", (o sea soles nocturnos), jeje, aceitá bien la cadena de la bicicleta y salí de la CONTAMINACION LUMÍNICA YAAAAAAA¡¡¡¡¡, pedaleá unos 15 km. pasando por el puente a Victoria, y ahí vas a ver lo que realmente es un cielo espectacularmente hermoso, Ahh. y que no haya luna ó, apenas cuerto creciente, Ojo con los ovnis, si te preguntan algo......... deciles que no sos de este planeta y huyen despavoridos.............

suerte. podriamos organizar algo con los rosarinos, estamos cerquita..

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...