Jump to content

Colimar Dobson ?


Maulen

Publicaciones recomendadas

estimados muy buenas tardes,,despues de una gran travesia por fin pude adquirir mi telescopio Dobson 8" el cual fue comprado por un pariente de Buenos Aires, lo malo que al traerlo tube que pagar los impuestos y eso es casi la 3 parte del valor del equipo....que robo cierto... :oops: jejjeje,, bueno anoche el cielo estaba con buenas condiciones, asi que procedi con el armado y lo saque,,,pude ver jupiter,,, se ve genial pero al parecer le falta el colimado ya que se veia in poco borroso y con fantasmitas, ahora lei el manual..y no entendi mucho como colimarlo,, alguien podria explicarme bien como se hace eso,,,vi el video que hay por aca y tampoco pude entender mucho...imagino que este tipo de fallas es por colimado, ya que revise todo y no tiene falla estructural alguna. ademas q el equipo esta en chile y fue comprado al otro lado de la cordillera. :D

ya compañeros de cielo....le dejo mi inquietud y espero alguien me oriente.

por cierto muy bonito equipo es este dobson..y las piezas son de calidad, excelente equipo. :shock:

saludos de CHILE.

Maulen. :)

Enlace al comentario

Hola hermano. Me alegro de que hayas podido hacerte de tu dobson. Te digo que como te advertí los impuestos iban a alterar tu presupuesto pero así y todo sigue siendo una buena compra no sólo por que ese Dobson es de primera, sino que aún con todas las cargas impositivas lo compraste más barato que allá :wink:

Por la descripción que estás dando de tus problemas de imagen, te diría que antes de meter mano en la colimación tengas en cuenta que en estos días las corrientes del Pacífico, que también afectan a Mendoza, están haciendo muy difícil la observación astronómica planetaria y vienen tan bien embalados desde China que, hasta ahora, no hemos necesitado colimar un solo aparato. -

Ubica lo más al centro posible la imagen y sacale un poco de foco. Si ves un disco oscuro centrado en un anillo luminoso, está colimado. Caso contrario deberías remover la tapa y seguir las instrucciones que son bastante intuitivas. Gralmente tenés 3 pares de tornillos y de cada par, uno es el que colima y el otro fija el espejo en la posición elegida. -

Dado el largo del tubo, te sugeriría que la tarea la hagas con ayuda de un amigo que vaya moviendo los tornillos para un lado u otro según tus indicaciones.

Enlace al comentario

hola maulen, felicidades por la compra, es un muy buen tele, antes de tocar algo, sacalo a la noche, busca una estrella brillante y empeza a desenfocar la imagen, vas a ver que el punto de luz se va haciendo cada vez mas grande hasta que ves el circulo de luz y en el centro la sombra del secundario (espejo)y las patas de la araña que lo sostiene, si no esta bien colimado, esta sombra te va aparecer desalineada con el circulo de luz.

No se con que ocular has visto jupiter, a mayor aumento, la calidad baja y el enfoque justo es mas critico. Tambien hay noches en que la atmosfera o corrientes de aire altas no ayudan, por lo que la observacion se hace mas dificil y por ejemplo jupiter lo vas a ver como una gelatina.

Despues que hagas la prueba de desenfocar avisa y venos si esta colimado.

saludos y que lo disfrutes mucho!

Enlace al comentario

Hola Maulen, bienvenido a EP

Felicitaciones por el equipo. Es un lujo para observaciones!!

Con respecto a lo de la colimación, concuerdo totalmente con lo que te dijeron los muchachos. Hay noches en que la observación planetaria se hace muy dificil, inclusive a bajos aumentos, hay que ver si realmente es un problema de colimación.

Con respecto a lo del video, yo tuve que verlo unas 5 veces para entender por donde iba el asunto, pero de a poco se va haciendo más claro. (aunque todavía no sé si mi telescopio tiene un colimado "fino")

Saludos y buenos cielos!

P.D: no me deja de asombrar la riqueza humana de este foro, poder compartir experiencias con gente de todo el pais, Chile, México, España... Gran valor gran!

Enlace al comentario

jajajja..si me subio un poco el costo, pero como tu dices Marcos,, aun sigue siendo mucho mas barato que comprarlo aca,,,con respecto al enfoque seguire sus consejo y despues les aviso como me fue., muchas gracias a todos por la ayuda. :)

pd: el embalaje es excelente,, pero mi suegro, que fue quien lo compro,,se paseo por todo argentina con el...asi que el tele conocio bastante por alla y ademas se meneo arto. :shock:

Saludos de CHILE.

xau. :lol:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...