Jump to content

Aberracion cromatica


chivilco

Publicaciones recomendadas

Hola a todos ,como ya les conte anterirormente estoy interesado en cambiar el tele ( tengo un refractor 70 900 ) y me interese por un refractor 120 1000 .El tema es que por lo que he leido en varios articulos los refractores son comunmente de f largas mas de 10 para atenuar la aberracion cromatica y en este caso es de 8,4 , la consulta es que ocurre con la aberracion en este tele , ¿ se hace mas pronunciada o se mantiene en un nivel paracido por ejemplo al 70 900 ? .Por cualquier dato desde ya muchas gracias .

Disculpen que pregunte tantas veces pero no tengo otra manera de poder informarme

Saludos .

Enlace al comentario

Hola Chivilco.

También va a tener aberración cromática a esa focal, y si fuera f10 también la tendría (aunque menos). Acá podés ver fotos que hice con su hermano menor, el 100 / 600:

about5786.html

La aberración es mas que notoria. Si lo comprás, un f/8 no es rápido para hacer espacio profundo a no ser que te compres reductor focal, etc. Si vas a fotografiar con filtros RGB, entonces olvidate: hacé de cuenta que tenés un "APO", pero sinó vas a estar sugeto al dilema de la aberración, como lo estoy yo . :x

Si te comprás un 150/750, vas a estar muy bien.

Abrazos.

Enlace al comentario

Para conseguirte un refractor que te ofrezca la misma caliad de montura e imagen que un Newton 150/750 y sin aberración tenés que pagar una vez y media como mínimo el monto del mismo del conjunto 150 EQ3+motores para conseguir un refractor decente para planetaria en condiciones similares.- :wink:

Enlace al comentario

Todos los refractores tienen aberración cromática, incluso los APO. Qué tanto es tolerable, eso depende de tu gusto. Un apocromátio tiene muy poca aberración, casi imperceptible, pero el costo es muy superior que un acromático de abertura similar.

El 120mm f8.3 tiene una aberración cromática moderada, visible solo en la luna y los planetas como júpiter y venus y se manifiesta como un halo de color azul que envuelve la imagen. En cuanto a observación de espacio profundo, las pruebas que estoy haciendo con un 120 f8.3 son bastante interesantes, el campo es muy amplio, la ausencia de coma es notable y las estrellas se ven puntuales. Por ahora me atrevo a contradecir a Leonardo, éste telescopio anda MUY bien en espacio profundo y la relación focal nada tiene que ver con la observación visual. En fotografía aún no lo evalúo así que espero en estos días tener algún registro fotográfico.

No lo he probado, pero con el filtro Minus Violet, la aberración disminuye muchísimo (no al nuvel de un APO), haciendo un 120 f8.3 un telescopio interesante para propósitos generales.

Va foto del 120 f8.3 en montura EQ5 Goto.

IMG_9217.jpg

IMG_9218.jpg

IMG_9219.jpg

IMG_9220.jpg

Enlace al comentario

Los acromáticos andan bien para observación pero para fotografía ahí se viene el tema de la aberración. Marce hacete una prueba cuando puedas y contanos tus resultados, en particular con y sin el filtro Minus Violet que por lo visto voy a tener que adquirir uno dependiendo de tu test.

Por los comentarios que leí, los filtros MV opacan un poco la imagen y le dan un tono mas amarillento / verdozo. También leí que algunos filtros amarillos de fotografía tienen un efecto similar sobre la aberración, y como tengo uno, voy a probar a ver qué pasa 8)

He leído que también hay unas lentes correctoras para minimizar la aberración pero son caras.

Un saludo!

Enlace al comentario

Gracias a todos por sus comentarios, voy a tratar de aprender un poco mas antes de decidirme ya que ustedes mencionan cosas ( ej algunos tipos de filtros ) que para mi son desconocidos y no quiero meter la pata gastando dinero de gusto.

Enlace al comentario

Recién vengo de la finca del cófrade Osvaldo y estuve probando el 120 f8.3 y puedo confirmarles que el nivel de aberración es más que aceptable. Sólo es un poco molesto vindo júpiter, pero nada que no se atenúe con un filtro V block o minus violet. En espacio profundo es FABULOSO, resolviendo muy fácilmente cúmulos globulares, mostrando claras estructuras en nebulosas como M20 y M8 y galaxias como NGC55 y NGC253. Las fotos se las debo para más adelante.

La aberración en espacio profundo prácticamente no se nota, salvo en estrellas de primera magnitud.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...