Jump to content

Consulta sobre construccion de telescopio casero.


skimboley

Publicaciones recomendadas

Buenos dias.Voy a construirme mi propio telescopio, hace un tiempo, ustedes me explicaron sobre opticas y demas, el problema es el siguiente, quiero construir un telescopio para ver BIEN a los planetas, como JUPITER, pero con detalle, mucho detalle, y no como una simple "bolita" como veo con mi actual telescopio, que lo maximo que puedo ver son las lunas galileanas.de que DIAMETRO,seria el espejo que necesitaria? creo que 270 mm(COMO ME PROPUSIERON ANTES) no seria suficiente.necesito detalle, gracias de antemano.

Enlace al comentario

Hola Skinboley:

Te aconsejaría como primer paso, que consigas la copia del libro de Jean Texereau "El telescopio del aficionado", que explica claramente como construyen su telescopio los aficionados.

En esta dirección se puede ver

http://www.cuantolibro.com/libro/37938/ ... onado.html

También en esta otra página se puede bajar la versión original en frances.

http://www.astrosurf.com/texereau/

Saludos

Osvaldo

Enlace al comentario

Hola Skimboley!

Hay algo que tenés que tener en cuenta: la maldita atmósfera que nos mantiene con vida!!!

La atmósfera limita el aumento útil al que se puede llegar, y ronda las 500X, asi que si querés ver detalles lo mejor es la fotografía. Yo tengo un 254 con el que consigo buena definición, mucho mejor que con el 114, así todo la coloración sigue siendo de tonos marrones. No obstante, la mancha roja se ve perfectamente. Hay que acostumbrar un rato el ojo para empezar a percibir detales más profundos.

Algo que ayuda a ver los detalles son los filtros de colores, pero ves a los planetas de colores muy irreales obviamente. Yo a veces los uso y me parece que está bueno igual.

Entonces creo que lo óptimo es 254 (en adelante) para planetaria ya que se aprovechan las 500X en noches excelentes.

El espejo lo vas a comprar o lo vas a tallar vos?

Saludos!

Enlace al comentario

Hola.

si vas a tallar vos el espejo te recomendaria que no te lanzes en forma directa a un espejo enorme.

Para observacion planetaria con un 15 F/D 8 podes obtener muy buenos resultados.

Si pensas tallar el espejo, lee primero el libro de Texereau y vas a comprender a que me refiero. Siempre te va a combenir arrancar con un espejo esférico, pero para tener buenos resultados con un esférico necesitas un F/D alto, ej:

para 10 cm de diametro necesitas 750 cms de focal, para 15cm de diametro necesitas 120 cms de focal, para 20 de diametro necesitas mas o menos 2 mts!! y la cosa se pone fea a medida que subis el diametro.

Si atacas un espejo grande vas a tener que parabolizar para lograr distancias focales aceptables, lo cual es posible, pero cualquier defecto que te quede en la parabolizacion (suponiendo que es uno aceptable) se va a notar principalmente con muchos aumentos, de donde te va a afectar la imagen planetaria.

En resumen, priorizá que sea largo.

Yo hice un 15 F/D8 que tiene una imagen planetaria exelente. Hice tambien un 20 F/D6.8 que tiene muy buena imaen planetaria, pero no es tan superior a la del anterior como para justificar el trabajo extra que fue la parabolización, claro en con espacio profundo, la historia es diferente.

Enlace al comentario

Lo mas importante para lograr buenos aumentos y buen detalle en planetaria es la distancia focal y como es obvio cuanto mas distancia focal tenés menos luminoso es el teles por lo que es necesario aumentar el diámetro y al aumentar el diámetrao los problemas de montura se multiplican por millones.

Si lo que pretendés realmente es "mucho detalle" yo te recomendaría que encares la compra de un maksutov y digo compra pues la construcción del mismo es muy complicada para quien no tiene experiencia.

Un maksutov tiene unos 60 cms de largo y una distancia focal como de 2 mts esa sería mas o menos la proporción.

Como para darte el gusto de construir podrías encarar la construcción de un 150 f/10 pero no va a servirte mas que para planetaria ya que es muy poco luminoso.

Y si tus exigencias son muy altas, para planetaria no hay nada mejor que un refractor ya que en los reflectores la obstrucción central quita contrastes, problema que el refractor no tiene.

Enlace al comentario

si te interesa la cuestion planetaria nececitas focal larga.

es cierto el tallado de un espejo es un tema complicado (pero se que se puede y conozco gente que lo ha hecho y muy bien......)

yo me inclinaria por la compra de un mak, pero si te interesa el astrobricolage no lo dudes......

suerte

Enlace al comentario

Hola Gustavo!

Querés un buen consejo? Marcelo Cerdán tiene el vidrio tallado de uno de 245 f/4 (muy luminoso) terminado, listo para aluminizar.

Desde que lo conozco que he tratado de convencerlo de que termine de tallar el secundario, pero sin exíto, y según sus palabras, esta harto de pulir espejos :D

Yo que vos le preguntaría qué quiere hacer con ese vidrio.

Es una buena manera de "acortar camino" :D

Saludos

Enlace al comentario

Hola Skimboley, sos de Capital?, mira yo construi uno de 150 mm F10, ideal para `planetaria, como dicen todos no es lumonoso, pero jupiter se ve fantastico,yo estoy en Floresta, arreglamos y pegas un vistazo,

Saludos.

Raúl

Enlace al comentario

Antes de nada queria agradecer de manera especial a los que me respondieron la pregunta, ya que fueron TODOS muy especificos en cuanto a las respuestas, gracias, voy a ver que hago si me construyo uno por mi cuenta , ya que el teles que compre me costo bastante y sin embargo veo por ejemplo; saturno bastante pequeño...y es jjustamente lo que quisiera ver bastante mas grande.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...