Jump to content

Consulta sobre: filtro solar...oculares y 114x900


maria jose

Publicaciones recomendadas

Buenas! Ante todo gracias por las respuestas sobre oculares que publique mas abajo.-

Ahora tengo dos preguntas:

Tengo un Helios 114x900

1)-Puede ser que viendo el sol, con el filtro solar que trae, se haya "rajado", mientras observaba...Se supone que debo tener alguna otra precaución que colocar el filtro solar en el ocular?.-

2)- Estoy todavia viendo que ocular comprarme para poder ver mejor planetaria y otro para espacio profundo...

32 o 40 Para espacio profundo?

4mm o 6,5mm para planetaria...(Quiero empezar con el tema de la astrofotografia...con este tels se puede?)

además compro un barlow acromático de 2x o 3x?

...Y una última para terminar...

El SP de 7mm a 20mm con zoom es recomendable?

bueno...desde ya, muchisimas gracias...La pag está buenisima!

Maria Jose

Enlace al comentario

Hola María José... la precaución que nosotros los amateurs debemos considerar al hace observación del sol es, me parece a mí, no mirar!!!! Y no lo digo en chiste... hay filtros especiales, técnicas y otras cuestiones que si bien podemos usar, debemos primero leerlas a conciencia, estudiarlas y después con mucho cuidado, tratar de ponerlas en práctica. Lo que está en juego es nuestra vista y no hay repuesto para los ojos si nos llega a pasar algo...

Los más experimentados de EP seguramente te van a asesorar, pero ante cualquier duda que tengas lo más seguro es esperar y preguntar.

Saludos y buenos cielos!!

Enlace al comentario

Como te indico Ernesto, lo mejor es NO MIRAR! y mucho menos con filtros en el ocular, ya que cómo te sucedió a vos se rompen y podes quedar ciega en ese instante. Además, estos filtros dejan pasar rayos que no deberían. Es una irresponsabilidad de estas marcas de incluir esos filtros en el teles, deben ir directamente a la basura cuando se compran... La observación del Sol más segura es por proyección. Igual existen filtros que seguramente sean algo seguros, pero van en la tapa del teles, NUNCA en el ocular, ya que terminan quemándose...

En cuanto a la consulta por los oculares, recomiendo unos SP de 32mm para EP, pero no tanto uno de 4mm + Barlow, menos si es de 3. Notarás que no es muy cómoda la observación a través de 4mm. Creo que con 10mm y Barlow 2x andaría bien. O la otra opción del de 6,3mm... Y anda pensando en el límite de tu teles... Ya que con tantos aumentos se vería una imagen muy pobre. Buenos Cielos..

Enlace al comentario

mucho cuidado con los filtros solares que se enroscan en el ocular.

no son confiables (por lo menos los que vi y averigue yo......)

se rayan , son debiles y aparte una cuestion , los rayos solares se concentran en el ocular y ahi esta justo el filtro........mmmmmm, peligroso!

dudoso metodo a mi entender, lo mas seguro es que el filtro este adelante del tubo en la boca del mismo.

y si es de lamina beader mejor!

mucho cuidado te lo vuelvo a repetir, el daño producido por los rayos solares es irreversible (como alguna vez ya se hablo por aca......)

suerte

Enlace al comentario

Muchas gracias por las observaciones...La verdad, ya lo tiré al filtro...fue una irresponsabilidad mia no haber consultado antes...

Igualmente aclaro que cuando sentí el ruido del filtro al qubrarse aparte, rapido el ojo...POR SUERTE

de nuevo muchas gracias

Enlace al comentario
Muchas gracias por las observaciones...La verdad, ya lo tiré al filtro...fue una irresponsabilidad mia no haber consultado antes...

Igualmente aclaro que cuando sentí el ruido del filtro al qubrarse aparte, rapido el ojo...POR SUERTE

de nuevo muchas gracias

María José, hace bastante tiempo a mi me pasó exactamente lo mismo que a vos, ya lo conté, que cuando sentí el crack del filtro al quebrarse aparté la vista rápido alcanzando a ver algún fino destello a través de la rajadura justo al medio, mi filtro no era comprado, un dia quise ver el sol y no tube "mejor idea" que cortar en redondo un vidrio de soldador y ponerlo en el ocular... El calor de la luz solar concentrada allí lo sobrecalentó y lo partió. Pero vamos aprendiendo de los errores, y poder contarlo con lo vista sana (por suerte) para que nadie mas lo haga.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tales de Mileto aseguraba que no existe diferencia entre la vida y la muerte, que son lo mismo -Porque no mueres entonces- le preguntaron. -Porque no hay diferencia alguna- Respondió.

Enlace al comentario

Hola Maria!

Yo te recomiendo que compres una lámina Baader que es lo mas seguro que hay para observación del Sol. La podés armar en media hora.

Esos filtros solares que se enroscan al ocular son basura y no deben ser incluidos con nada... y los venden lo mas triste!

Otra opción es que proyectes en una pantalla a travéz de un ocular Huygens, otros NO porque quemás la capa antireflejo y arruinas el ocular. Huygens con lentes de vidrio, porque acá la mayoría son de plástico y no sirven.

Me parece que mucho no conviene apuntar al Sol con un reflector haciendo proyección sobre una pantalla, porque se sobrecalentaría el espejo secundario.

Ahora con un filtro Baader la cosa cambia y podés usarlo tranquila.

Abrazo

Enlace al comentario

Maria: Como dice Leo, y el resto del foro, la lamina Baader es lo mejor que tenemos en el mercado nacional para usar y muy seguro.

Te pego unas fotos como se usa y se coloca tanto en un Newton como en un refractor.

Y si, se arma en media hora

UN abrazete

IMG_9090.JPG.929de3c1fd30352c8edbe4dbfc8

IMG_9088.JPG.8600e443ae5e1547153badd9e49

5776b45b322c1_HaciendoSolarCropeada.jpg.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...