Jump to content

C/2008 A1 Mac Naught


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Queridos Amigos:

Aquí les dejo una foto de este cometa. El equipo que utilicé fue:

1) Montura Hokenn eq5

2) Reflector 114900

3) Ocular SP 20mm

4) Canon A570+chdk

Fueron 7 tomas de 32seg, iso 400 y f/2.6. Las tomas las sumé con DSS modo cometas.

Este cometa se encuentra sobre la constelación del centauro y está bastante brillante.

Para los observadores les cuento que por el 114900 lo pude divisar como una tenue manchita, al menos con el ocular SP, con el Kellner ya no lo veía.

Me dí por vencido y me sometí a la evidencia, esta vez para las mediciones astrométricas usé la función pinpoint astrometry del MaximDL y no los programas que hice. Todo se hace mucho más rápido y se registran muchas estrellas de referencia rápidamente. Además usé los catálogos estelares (USNO A2 y UCAC2) que gentilmente me proporcionó Carlos (Solrac).

Un modo de analizar cometas es hacer isofotas, esto es fotos donde se unen píxeles de la misma intensidad. Esto muestra mejor la estructura del cometa, núcleo y coma. Traté de sacar una isofota de este cometa, para ello usé Matlab (que es un programa de rutinas matemáticas muy similar al Octave, de hecho con Octave se puede hacer también). El resultado no me gustó mucho, se los muestro abajo, el nucle creo que se percibe pero la coma quedó deformada. La azúl corresponde a menor intensidad al contrario de lo rojo que corresponde a mayor.

Un saludo para todos.

5776b459ee897_c2008a1macnaugth.jpg.eda4d

c2008a1isofotas.jpg.176bb1d4da86c64cb811

Enlace al comentario

Hola. Muy buena la foto y los datos de posicíón, voy a ver si esta noche lo observo. Me llama la atención la cuestión de las isofotas, es la primera vez que lo veo y seguro que puede dar buena información. Tengo amigos que laburan con Matlab y a lo mejor se interesan en el tema. Te felicito por el trabajo!!

Saludos.

Enlace al comentario

buenisima la foto fermando , yo ya no lo diviso mas , probe un par de noche en la semana que paso y yo le hecho la culpa a la luna , proque hasta a omega centauro deje de ver , y para colmo sumado al brillo de la luna se le agrega que mi observacion es en medio de la ciudad :cry: . buenisima la isofotas , aunque debo reconocer que es la primera ves que las veo :oops: .

saludos y cuando te despidas del h114900 miralo fijamente y agradecele los momentos vividos ya que se lo merece :lol:

Enlace al comentario

Bien Fernando!. Muy buen trabajo. Interesante el programa de las isofotas. Lamentablemente mi telescopio está fuera de servicio (por rotura de la montura), pero apenas lo recupere le estaré apuntando. Carlos

Enlace al comentario

Muchas Gracias Amigos.

Carlos: que macana lo del teles, espero que no sea grande el problema. Extrañamos tus trabajos en el foro de cuerpos menores.

LA verdad creo que el apilado en la foto no lo hice muy bien. Hilando algunas cuestiones llegué a la conclusión que el DSS me apiló una sola foto. De modo que repetí todo, calibré las fotos sustrayendo darks y bias con el DSS y luego apilé con Maxim DL (gracias a Solrac por varios consejos). El resultado mejoró un poco. Se los muestro abajo.

Saludos

5776b45af15c2_c2008a1macnaugth.jpg.a1abe

5776b45bc4e69_c2008a1macnaugthiso.jpg.ee

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias Leo. El problema se me hace en apilar en modo cometas, no se no le agarré la mano, o el DSS es medio exquisito para elegir fotos.... no se. De todas maneras con el Maximdl anduve mejor. Un abrazo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...