Jump to content

Estara descolimado?


German

Publicaciones recomendadas

Buenasss, estaba probando el ocular de 20mm que limpie hace un rato y al mirar me encontre con que se ve creeeria yo que la araña bien en el medio del campo de vision y al acercar bien el ojo al ocular se va.. Primero pense que podria haber quedado sucio el ocular pero probe con el de dies y pasa lo mismo y al de dies ni lo toque, le apunte a la luna que se ve ahi arriba y se ve bien... pero esta esa "cosita" que se ve en el medio que molesta y no quiero acercar mucho el ojo al ocular asi no se ensucia, espero sus opiniones haber si esta descolimado o que puede ser, desde ya muchs gracias.

Enlace al comentario

Germán, probá lo siguiente.

En un lugar luminoso, apuntá el telescopio hacia una pared o techo, pero que esté luminoso.

Mira por el porta-ocular sin ningún ocular.

Entonces vas a ver reflejado, en el espejo primario, la araña con el espejo secundario y a su vez tu ojo.

Si todo esto, primario, secundario y ojo, lo ves en una misma linea está todo bien.

Si no lo ves centrado, o ves una parte del espejo, está descolimado.

De todas maneras, antes de tocar algún tornillo, esperá que te contesten los que mas saben.

Saludos

Enlace al comentario

Juan gracias por responder, hize la prueba y veo mi ojo en el centro lo unico que note al mirar por ahi es en los bordes sería que esta ido un poco hacia la izquierda, pero el ojo esta en el centro, lo que esta "raro" sera ese tema de los bordes...nose :? espero consejos..

Enlace al comentario

Hola germán,

Hasta donde sé, lo de la araña es normal. Pero si ves el primario descentrado, me parece que está descolimado. Fijate en primeros pasos, hay una explicación bastante completa con gráficos y todo.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Germán, si llega a estar un poco descolimado el primario, con un ocular (si tenés de los truchos uno de 6 o 4 mm ) vacío sin ninguna parte optica en su interior podés usarlo para hacer un centrado bastante aceptable.

Dudo que el secundario te esté dando problemas salvo que lo hayas tocado alguna vez, no te recomendaría tocarlo, a mí me costó MUCHÍSIMO volverlo a centrar.

Como Javier dijo en primeros pasos hay una guía muy útil para estos problemas.

( http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... pio%3F.htm l)

Espero lo puedas resolver pronto. Suerte ! 8)

Enlace al comentario

Hola Germán! ¿Osea ves todo bien (sin pérdidas de definición) pero en el medio se ve la obstrucción del espejo secundario que "opaca" el centro?

¿A qué distancia observás del ocular? No tengas miedo de poner el ojo bien cerca del ocular, puede que ahí esté tu problema.

Para averiguar si está descolimado, apuntá a una estrella brillante (o a Júpiter o alguna luz lejana) y con el ocular de 20mm desenfocá, tendrías que ver la araña y al espejo secundario aproximadamente en el centro. Si es así, despreocupate y seguí observando: tu problema puede estar en mirar muy de lejos en el ocular.

Un saludo.

Enlace al comentario

Gracias muchachos por responder, anoche lo probe con el cometa y andubo re bien depues mire jupiter y la luna y re bien mucho detalle con jupiter, esta ncohe voy a hacer la prueba desenfocando como dijo leo y veo que pasa tal ves fue una falsa apariencia mia, los mantengo al tanto muchas gacias nuevamente!

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

A mi me paso algo parecido, te recomiendo no tocarlo. Me costo mucho volver a colimarlo y todavia no estoy tan seguro de haberlo hecho. Suerte hoy que se despejo todo.. Y AGUANTE El HOKENN 130!! 8)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...