Jump to content

CERN y el 11 de setiembre


ramirotorres

Publicaciones recomendadas

Buen día a todos, quisiera compartir con ustedes un hecho que es el esfuerzo de toda la comunidad Europea en formalizar el mayor acelerador de partículas del mundo en el CERN enclavado en la frontera Franco-Suiza, un proyecto de miles de millones de Euros que dará sus frutos con el primer intento de choque entre dos protones a la velocidad de la luz y así tratar de quitar algunas dudas sobre teorías como el big bang, la relatividad, y la famosa teoría de cuerdas. Tratando de hallar el famoso gravitón y las superpartículas que se cree formaron parte del Universo luego del big bang. Como ya se imaginarán ya hay una campaña desde internet y televisiva de algunos intereses y gente que dicen que el CERN logrará un agujero negro que devorará a la tierra, hay videos en youtube y todo, uno de ellos dice : le dió suficientes besos a sus seres queridos antes del 11 de setiembre!!! jajaja, lo cierto que la cuenta regresiva para el primer intento ya está en marcha para el 11 de setiembre, parece que eligieron un día al menos llamativo los muchachos. Da bronca que en los medios argentinos como siempre no se ocupen de difundir algo tan importante como esto. De todos modos hay mucha información en la Web y hay unos videos que forman parte de el programa el Universo elegante, y se encuentran alojados en youtube, en los cuales un tal Greene explica con método Carlsaganista la teoría de las cuerdas y estas cuestiones, hasta ahora poéticas luego del 11 de setiembre veremos.

La Web oficial del proyecto: www.cern.ch

Web del CERN con videos: http://cernenvironment.cern.ch/

Espero les guste el tema, y lo disfruten.

Un abrazo a todos, Ramiro.

Enlace al comentario

Gastón, buen día, pasa que con la modernización del CERN para el nuevo proyecto LHC, éste se ha convertido en 7 veces más potente que su seguidor yanqui, por consiguiente como explican la masa es proporcional al aumento de la energía, tienen muchas probabilidades de lograr superpartículas con la colisión de protones a tan alta energía, y claro también de detectar algún gravitón.

Y claro porsupuesto hay gente divulgando que al colisionar dos protones a tan alta energía podrían generar un agujero negro.

Enlace al comentario

yo no se mucho del tema pero tengo entendido que estos aceleradores estan juntando resultados para formar la famosa anti-materia , es un tema bastante especial este... lo bueno de este cern es que van a estrenar un procesador de datos de internet con una velocidad de nose si me equivoco de 10 veces mayor a la maxima que existe actualmente...

saludos

Enlace al comentario

Las respuestas que tienen pensado obtener son las siguientes:

* Qué es la masa

* El origen de la masa de las partículas

* Qué es la materia oscura

* La existencia o no de las partículas supersimétricas

Entre algunas cuantas más.

Y algunas de las posibles catástrofes son las siguientes:

* La creación de un agujero negro inestable,

* La creación de materia exótica supermasiva, tan estable como la materia ordinaria.

* La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón.

* La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.

(La última no se exactamente de que se trata.)

No se que tan real puede ser esto, no soy matemático, ni físico... en fín, un completo ignorante. Pero yo no me preocuparía, de todas maneras, lo van a poner en funcionamiento.

http://lhc.web.cern.ch/lhc/

Saludos

Enlace al comentario

Hola a todos

El asunto es complicado, es dificil que alguien, aun físico, que no esté muy metido en el tema lo entienda. El lío con el micro agujero negro es que sea estable y que trague la materia del entorno. La materia va ser llevada aun estado en el cual no estaba desde hace 14000 millones de años y algunos físicos sostienen la posibilidad de que puedan ocurrir cosas extrañas. Si los que predicen el microagujero, tienen razón tal vez no quede nadie para aplaudirlos. Por otro lado recordemos que desde tiempos inmemoriales nos perseguimos con el fin del mundo...

Saludos!

Enlace al comentario
Las respuestas que tienen pensado obtener son las siguientes:

* Qué es la masa

* El origen de la masa de las partículas

* Qué es la materia oscura

* La existencia o no de las partículas supersimétricas

Entre algunas cuantas más.

Y algunas de las posibles catástrofes son las siguientes:

* La creación de un agujero negro inestable,

* La creación de materia exótica supermasiva, tan estable como la materia ordinaria.

* La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón.

* La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.

(La última no se exactamente de que se trata.)

No se que tan real puede ser esto, no soy matemático, ni físico... en fín, un completo ignorante. Pero yo no me preocuparía, de todas maneras, lo van a poner en funcionamiento.

http://lhc.web.cern.ch/lhc/

Saludos

No se si llamarlas "catástrofes", pero lograr cualquiera de ellas es un pasaje directo al Nobel.

Enlace al comentario
No se si llamarlas "catástrofes", pero lograr cualquiera de ellas es un pasaje directo al Nobel.

Lastima que no se lo va a poder entregar nadie... :lol:

Ya estoy hasta la nuca con las teorias del fin del mundo... en el 99 en el 2000 en el 2001 en el 2012.

Los cientificos que estan trabajando en eso saben un "poquitin" mas que la media y no creo que quieran ni arriesgarse a exterminar el mundo...

O no? :twisted:

Enlace al comentario

Miguel:

Sin duda! (jajaja)

Igual catástrofes tendría que haberlo puesto entre comillas cuádruples.

Tech:

Yo no pienso distinto que vos, por eso puse:

"No se que tan real puede ser esto, no soy matemático, ni físico... en fin, un completo ignorante."

Refiriéndome a las "catástrofes".

Y si, cansa un poco todo eso del fin del mundo, nostradamus, nostrasladamus y el resto de los parientes.

En fin....

Saludos

Enlace al comentario

Ramiro, muchas gracias por la información, no estaba enterado de este proyecto.Y viendo las cosas que planean demostrar me parece fabuloso.

Lo que si no entiendo es porque creen que podría originar un mini agujero negro, ya que si bien trabajarían con muy altas energías para lograr tales velocidades no se lograría en ningún momento la densidad necesaria de materia para formarlo ( siempre teniendo en cuenta la teoría que yo conozco de estos mini agujeros). Y por otro lado como llegarían a demostrar la materia obscura con esta experiencia? Migue ayuda porfa!!!! :lol::lol:

Por otro lado, que increíble el nivel tecnológico con el que cuentan en estos paises y a lo que aputan actualmente con sus investigaciones... que lejos estamos :roll: . Pero a no bajonearse ya que en nuestro país también se experimenta, solo que con presupuestos semejantes a los que gana el portero del CERN :cry: . Ojala algún dia los excelentes científicos que egresan de nuestras universidades puedan contar con el apoyo necesario para desarrollar su potencial.

Saludos a todos y a disfrutar mucho antes del 11-09!! :P

Enlace al comentario

Si mal no recuerdo en el History Channel o Discovery Channel dieron seguido una documental sobre la obra del CERN, es una obra de ingenieria de proporciones gigantes.

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ricardo:

Si, es el mas grande y complejo del mundo.

http://www.boston.com/bigpicture/2008/08/the_large_hadron_collider.html

Lo que si no entiendo es porque creen que podría originar un mini agujero negro, ya que si bien trabajarían con muy altas energías para lograr tales velocidades no se lograría en ningún momento la densidad necesaria de materia para formarlo

Y por otro lado como llegarían a demostrar la materia obscura con esta experiencia?

Muy por arriba (de todas maneras con mas profundidad no sabría responderte)

Justamente lo que se pretende generar con esto es masa muy densa.

El problema no está en crear masa densa, sino que, al tornarse estable, empieza a alimentarse ganando cada vez más densidad.

Está la posibilidad de que se genere, entre las distintas clases de materia, materia oscura.

Espero haber ayudado un poco con tus dudas.

PD: esto que digo es algo que una vez leí en algún lado mucho antes del 8/8/8 que era la fecha en que se iba a "encender" por primera vez. No es que la tenga clara en el tema.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Juan Cruz, yo también entendí eso, y justamente ahí estaba mi duda. Ya que si bien estarían trabajando en volúmenes reducidos necesitarían masas muyyyy superiores a los protones con los que trabajarían. Hasta donde yo se (que no es mucho, aclaro) los mini agujeros negros "teóricos" necesitan para estabilizarse una masa de "millones de toneladas" según la teoría de Hawking acerca de estos sucesos.

A menos que hablemos de protones "hiperobesos".... :lol::lol:

Saludos.-

Enlace al comentario

Muy interesantes los expermientos que se van a hacer con este nuevo colisionador de partículas, esperemos que de frutos toda la inversión puesta en él.

Sobre las catástrofes, sólo dos científicos salieron a decir esas cosas y en caso de que se cree un miniagujero negro como dicen, éste se evaporaría instantáneamente según la teoría de la radiación de Hawking.

Enlace al comentario
Hola Juan Cruz, yo también entendí eso, y justamente ahí estaba mi duda. Ya que si bien estarían trabajando en volúmenes reducidos necesitarían masas muyyyy superiores a los protones con los que trabajarían. Hasta donde yo se (que no es mucho, aclaro) los mini agujeros negros "teóricos" necesitan para estabilizarse una masa de "millones de toneladas" según la teoría de Hawking acerca de estos sucesos.

A menos que hablemos de protones "hiperobesos".... :lol::lol:

Saludos.-

Claro, pero creo que la "clave" esta en si la masa se estabiliza, empieza a ganar mas densidad hasta que llega a tal punto que es capaz de convertirse en un agujero negro, posiblemente inestable o bien ganar densidad hasta hacerse estable.

(según lo que entiendo)

No se si se entendió el maraño de "estables" que hice.

En un rato voy a ver si me pongo a leer un poco más sobre el tema para tratar de entender mejor todo esto.

Enlace al comentario

Bueno... estuve leyendo un poco e hice un resumen de todo lo que leí.

Microagujero negro

Un microagujero negro, también llamado agujero negro de mecánica cuántica, es un simple agujero negro pequeño, en los que los efectos de la mecánica cuántica juegan un importante rol.

La menor masa que se cree que un agujero negro puede poseer, para la clásica descripción de agujero negro, es probablemente del tipo de la Masa de Planck, que es cerca de 2 × 10-8 kg o 1'1 × 1019 GeV.

La existencia de agujeros negros con esta masa es solamente hipotética, pero si los agujeros negros primordiales existen, estos podrían alcanzar esta condición como el final de la evaporación debido a la radiación de Hawking.

Tal energía en una magnitud mayor puede ser producida en la Tierra en un acelerador de partículas como el Large Hadron Collider (justamente del que estamos discutiendo) con un máximo alrededor de 14 × 103 GeV, o ser detectada en colisiones de radiación

cósmica en nuestra atmósfera.

Agujero negro primordial

De acuerdo al modelo del Big Bang caliente (también llamado modelo estándar), durante los momentos que siguieron al Big Bang la presión y la temperatura del Universo fueron extremadamente elevadas. Bajo estas condiciones, simples fluctuaciones en la

densidad de la materia podían originar regiones del espacio lo bastante densas como para generar agujeros negros.

Aunque la mayor parte de las regiones densas serían dispersadas por la expansión del Universo, un agujero negro primordial sería estable, perdurando hasta la actualidad.

(No olvidemos que uno todo este experimento intenta replicar el instante siguiente al big bang)

Materia extraña (Significado del término)

El significado más amplio es tan solo materia de quarks que contiene tres "estados" de quarks: arriba, abajo y extraño. En esta definición, hay una presión crítica y una densidad crítica asociada, y cuando la materia nuclear (hecha de protones y neutrones)

se comprime más allá de dicha densidad, los protones y neutrones se disocian en los quarks que los componen, resultando así materia de quarks (probablemente materia extraña).

Monopolo magnético

Un campo magnético tiene siempre asociados dos polos magnéticos (norte y sur), al igual que un imán. Si se corta un imán en dos partes, cada una tendrá a su vez dos polos magnéticos. Si se sigue el proceso hasta tener únicamente un electrón girando en una órbita, el campo magnético que genera tiene, también, dos polos.

Un monopolo magnético sería una partícula que tendría únicamente un polo magnético (norte o sur). Teóricamente, nada impediría la existencia del monopolo magnético; incluso, su existencia se hace necesaria en algunas teorías de la creación del Universo.

No obstante, esto no significa que existan, pues hasta ahora todos los intentos de crear un monopolo magnético en aceleradores de partículas han sido infructuosos.

Todo esto, al menos en mi caso, echó un poco de luz aclarando algunas dudas que tenía.

Conclusión:

Si las hipótesis se transforman en realidades, es posible que tengamos algún que otro problemita. De lo contrario creo que vamos a obtener muchas respuestas y muchas nuevas preguntas muy interesantes como algunas de las planteadas en estos posts.

Saludos

Enlace al comentario

No olvidemos que las teorías de Hawking y demás están por demostrarse y que justamente de ello se trata el LHC, todo lo que sea agujeros negros materia oscura, partículas supersimétricas y demás se va a tratar de entender en este colisionador, y que porsupuesto al generar tanta energía podrían en teoría ganar masas grandes, de igual manera hay que ver que resulta sobre los agujeros negros, no olvidemos que Hawking últimamente está digamos bastante atrás en el ránking de físicos notables. :?

Enlace al comentario

Muy buen documental Migue. Gracias por la info.

Juan X: muy clara tu clasificacion de agujeros negros.

Los científicos del CERN dicen que aunque hipotéticamente pudiera generarse un agujero negro sería muy pequeño y se evaporaría casi al instante, sin mayores problemas.

Ademas aunque los niveles de energía que debía alcanzar el RHIC son muy altos(400Gev ), siguen siendo una ridiculez comparado con el nivel de energía de los rayos cósmicos que impactan sobre la Tierra (10 elevado a la 11 Gev). LA catástrofe ya se hubiera producido hace rato sin necesidad del LHC

* Sil *

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...