Jump to content

Problemas para hacer foco


Astronomía Cardales

Publicaciones recomendadas

Astronomía Cardales

Hola Stargazers!

Necesito ayuda, es sólo una simple cuestión... si bien sospecho que podría ser no tengo una solución concreta. Últimamente me está costando mucho hacer foco en estrellas con el 130/650 (Hokenn). No sé si se debe a un problema de visión mía, o la coma del equipo (cosa que no creo), o una simple descolimación. En caso de ser esta última, cualquier sugerencia para solucionarlo me servirá mucho. Sí les parece que sea alguna otra cosa también.

Ojo es lo que a mí me parece ya que es casi imperceptible, lo que pasa que en ese sentido soy bastante quisquilloso. Buenos cielos a todos!

Enlace al comentario
Hola Stargazers!

Necesito ayuda, es sólo una simple cuestión... si bien sospecho que podría ser no tengo una solución concreta. Últimamente me está costando mucho hacer foco en estrellas con el 130/650 (Hokenn). No sé si se debe a un problema de visión mía, o la coma del equipo (cosa que no creo), o una simple descolimación. En caso de ser esta última, cualquier sugerencia para solucionarlo me servirá mucho. Sí les parece que sea alguna otra cosa también.

Ojo es lo que a mí me parece ya que es casi imperceptible, lo que pasa que en ese sentido soy bastante quisquilloso. Buenos cielos a todos!

Hola Fermín: Ese equipo es muy bueno, y por lo que decís, el problema no lo tuviste siempre. Fijate bien con qué ocular te está sucediendo y una vez que tengas una en el campo lo suficientemente brillante, aprovecha para sacarla de foco hasta que veas el disco blanco con la sombra proyectada del secundario en el centro. Si se halla en el centro hay que verificar que no se halle excesivamente suave el focuser (hay 2 tornillos que lo aseguran) y si no se halla esa sombra en el centro, vas a tener que colimarlo. -

La colimación eso sí, la hacés apuntando a un muro iluminado en el interior de tu casa y de color claro, para poder ir haciendo los ajustes necesarios. -

Te recomiendo usar "Buscar" porque vas a encontrar montones de consejos en los foros y un artículo en:

http://espacioprofundo.com.ar/verarticu ... io%3F.html

Enlace al comentario

Hola Fermín, si te interesa hacer una máscara de Hartmann te recomiendo hacer una de tres triángulos; yo también soy bastante hincha con el foco, y venía usando una máscara de dos círculos y un triángulo, pero ahora me hice una de tres triángulos que te permite hacer un foco más fino.

Para mí esta última es la mejor porque comenzás enfocando igual que con la otra, y cuando llegás a formar una sola imagen con las tres que ves por el ocular, a partir de ahí comenzás a enfocar más despacio los rayos de difracción, y el foco mejora más todavía.

También se pueden hacer de cuatro triángulos, lo que te da más cantidad de rayos de difracción en la imagen a enfocar.

Si con la máscara no conseguís un foco perfecto, entonces el problema puede ser que esté en el teles, si querés comprobar si está descolimado fijate como dijo Marquitos en el tutorial de EP que está muy bien hecho; suerte y saludos!

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Gracias Miguel, Marcos, Guille y Pablo por su amabilidad. Creo que me haré una máscara de tipo Hartmann, siempre tuve la idea de hacerla pero nunca lo hice, pensando que sería complicado. En cuanto al desenfoque para conocer la ubicación del secundario, lo había hecho cuando compre el teles (hace 9 meses) y estaba centrado, colimado. Vuelvo a agradecerles por la ayuda y les mando un abrazo.

Enlace al comentario

Hola Fermin, es raro que se descolime tan rapido un 130, de todos modos si queres venite por las oficinas que lo revisamos y lo colimamos.

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Gracias Ricardo, lamentablemente se me hace complicado irme hasta allá... Sin embargo conociendo el equipo me serviría que me indiques\n cuáles son precisamente los tornillos que debo regular para la colimación... Buenos cielos, y vuelvo a agradecerles.

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Disculpen el doble mensaje...

No recordé comentarles que, si bien estaba un poco nublado, tome a Júpiter (no se veía con todo su brillo) y desenfoque. Efectivamente, la "imagen" de Júpiter desenfocado no es esférico, produciéndose un desvío en una de las esquinas, ojo repito tal vez exagero. Creo que la araña tampoco se encuentra centrada en el desenfoque... Tomando el anterior mensaje, sería de gran ayuda que me indiquen que tornillos específicos regular del Hokenn. No tengo ganas de decolimarlo del todo, por tratar de arreglar un defecto casi imperceptible en la observación.

Enlace al comentario

Fermín, te sugiero que antes de ponerte a colimar estés seguro que está ahí el problema. Por lo general los equipos vienen colimados y a menos que lo hayas golpeado sin querer, no se te debería haber descolimado.

Aún descolimado deberías ver bastante bien (mi 150 lo tuve descolimado más de un año y fijate las fotos que saqué)

Y la colimación, si bien no es muy complicada, si la haces mal............ :enojado

Haceme caso, primero hacete la máscara y probá.

Tambien tené en cuenta que cuando la atmósfera no esta muy estable el foco es crítico y a veces imposible de lograrlo (acá cuando corre el zonda Jupiter es una gelatina).

Meto la cuchara de molesto nomás: si el problema de enfoque lo percibimos al mirar con nuestros seguramente imperfectos ojos, la máscara de Hartmann no nos soluciona el problema, ¿o me equivoco?

"Paco", Justamente lo que hace es darte un método objetivo para saber cuando estas en el foco correcto.

Saludos

Enlace al comentario

"Paco", Justamente lo que hace es darte un método objetivo para saber cuando estas en el foco correcto.

Comprendo, a lo que voy es que al ser "objetivo", ese foco es correcto para una cámara, por ejemplo, pero sigue existiendo la posibilidad de que para el ojo esté desenfocado.

Pero repito, es de molesto (y curioso) nomás el planteo... si tuviera el problema concreto de Fermín probaría con la máscara, desde ya.

Enlace al comentario

Hola fermin, te dejo este link, donde vas a poder ver como comprobar si esta descolimado.

http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/%BFComo_colimar_un_telescopio%3F.html

Coincido con ricardo que es raro que se descolimen, pero no imposible, te recomiendo seguir el metodo que te recomienda marcos, yo colime de esa manera el mio y es solo cuestion de probar y perderle el miedo, mi primera impresion fue que lo iba a dejar peor... pero en una ratito vas agarrarle la mano y entender el sistema de tornillos.

por otro lado, te dejo un link donde vas a poder generar una mascara de hartman, imprimirla y usarla.

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about1967.html

saludos

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

La verdad.. excelente toda la ayuda brindada. Gracias a todos. Si, desde un principio tuve cómo teoría que era difícil que un 130 tan nuevo se descolime, y tambíen sabía que un mínimo grado de descolimación sería imperceptible. Ahora me encargaré de imprimir la máscara que me paso Sebas y probar a ver que pasa. Buenos cielos!

Enlace al comentario

Comprendo, a lo que voy es que al ser "objetivo", ese foco es correcto para una cámara, por ejemplo, pero sigue existiendo la posibilidad de que para el ojo esté desenfocado.

Aunque no creas, puede que no sea el foco justo de la cámara!!! :D

Nos ha pasado de poner a foco opticamente (no yo que no veo nada!!! :D ) y al sacar la foto esta no estar a foco (por lo que ahora ponemos a foco con las fotos).

Digamos que al coincidir las 3 imagenes (o 2) en la máscara de Hartmann el sistema óptico está a foco...según el ojo del que la usó.

Enlace al comentario

aparentemente miguel por lo que decis... yo tampoco veo poco y nada jajaja, lo peor que cuando empece a probar en la astrofotografia no me daba cuenta que el foco de mi ojo no era el mismo que el de la camara... cosas que se van aprendiendo.

Enlace al comentario

Aunque no creas, puede que no sea el foco justo de la cámara!!! :D

Nos ha pasado de poner a foco opticamente (no yo que no veo nada!!! :D ) y al sacar la foto esta no estar a foco (por lo que ahora ponemos a foco con las fotos).

Digamos que al coincidir las 3 imagenes (o 2) en la máscara de Hartmann el sistema óptico está a foco...según el ojo del que la usó.

¡Cosa e' mandinga!. Como bien dicen: "El diablo sabe por diablo, pero más sabe...por mendocino" (je je je)

Gracias Miguel por tomarte el trabajo de exlicar, y disculpas a Fermín por la derivación en su consulta.

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

No, por favor. Me parece muy bueno que se formen este tipo de discusiones, para eso participamos del foro.. Vuelco a agradecerles, y les cuento que hice la máscara de Hartman y me sirvió mucho. Desenfocando la imagen (sin Hartman) se note que esta un pelín descolimado, igualmente logro hacer foco con la máscara y cuando la retiro se ve bien. Así que por ahora lo dejaré así para que no empeore. Buenos cielos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...