Jump to content

Un cumulo? Cual?


alvarofb

Publicaciones recomendadas

Buenos dias!

El otro dia, mas bien el lunes pasado, me dispuse a sacar el teles para ver si le podia pegar a algo de casualidad, porq con el poco conocimiento q tengo del cielo, solo puedo localizar a júpiter, antares y algunas pocas constelaciones.. Luego de un rato viendo "nada", por el buscador alcanze a ver una mancha muy debil.. Tenia puestos 144 aumentos, y vi un monton de estrellas juntas que ocupaban todo el campo de visión del ocular (25 mm , barlow 3X). Entonces me di cuenta que era un cumulo que se resolvia perfectamente el nucleo.. Fui corriendo a la pc a ver cual era, pero en el stellarium no aparecia, o por lo menos no lo vi..

Estaba a la derecha de la cruz del sur, yo diria entre el punto medio entre el sur y el oeste, eran las 20:30 aprox. y mas o menos a la misma "altura" es esta..

Alguien puede decirme que vi?

Muchas gracias.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Hola....

Si no me equivoco es NGC 5139, comunmente llamado Omega Centauri. Este es un cumulo globular muy conocido y visto. Es posible, con cielos buenos verlo con simples binoculares. Este espectacular cúmulo globular es el mayor de nuestra galaxia; contiene del orden de 5 millones de estrellas.

Un Abrazo enorme... :wink:

Enlace al comentario

Hola, por lo que contas debes haber visto a omega centauri en la constelacion del centauro.Por la manera en que lo resolviste y por el aumento mencionado seguro tenes un buen telescopio ya que posee una distancia focal de 1200 y seguro vas a poder resolver muchos cumulos mas,pero trata siempre primero solo con el ocular de 25 utilizando el minimo aumento posible para poder facilitar encontrarlos,para espacio profundo no hace falta grandes aumentos.saludos.

Enlace al comentario

Hola, como dicen los otros muchachos seguro que encontraste Omega centauro, un globular espectacular, aún en esta época que no es la mas favorable para su observación. Hacia la izquierda de la Cruz del sur, pero más lejos hay otro buenísimo llamado 47 Tucan o ngc 104. Usá algún programa para localizarlo y no te vas a arrepentir

Saludos

Enlace al comentario

Alvaro: Es medio dificil decirte que haz visto. Lo que te recomendaría es que si estas buscando objetos no uses el barlow 3x, esto te va a complicar la busqueda un montón.

Saludos

Enlace al comentario

Hola!

De 10! Omega centauri.. Oí mucho hablar de el, un gran cumulo segun dicen, pero q suerte q tuve al encontrarlo de casualidad..

Por cierto, tenia la barlows X3 porq habia terminado de observar a Júpiter con 144 aumentos.. Para buscar objetos o agrupaciones de estellas utilizo solo el ocular de 25, sin la barlow.. Es muy bonito cuando uno apunta para el centro de la via lactea y ve miles y miles de puntitos con pocos aumentos..!

Muchas gracias..!

Abrazos.

P.D: Antes de eso, puede que haya visto una agrupacion de estrellas, pero no es forma de cumulo cerrado, sino mas bien 20 estrellas juntas. Era mas o menos a las 10, debajo de la cruz del sur. Alguien sabe? jeje

Muchas gracias! :D

Enlace al comentario

Más que "un gran cúmulo", Omega Centauri es EL cúmulo. ;-)

Debajo de la Cruz del Sur, digamos "yendo" hacia Carina hay una buena cantidad de cùmulos abiertos. Quizás hayas visto IC 2602, las "Pléyades del Sur".

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...