Jump to content

Balanceo de Equipos Newtonianos para astrofotografía


sergio

Publicaciones recomendadas

Un breve instructivo que espero sea de utildad

Muchas han sido las criticas que reciben los equipos newtonianos o reflectores.

Entre ellas se mencionan

- los spikes (el Hubble también los presenta y no me parece que degrade las estrellas)

- la colimación. Ciertamente un tema crítico a tener en cuenta

- la flexión del tubo. Puede ocurrir en caso que la calidad del tubo no sea la apropiada

- la disposición del porta ocular en cuanto al desbalanceo que produce al momento de insertar una cámara

Este ultimo punto vamos a tocar en este post. Es un tema que ciertamente produce un desbalanceo máxime teniendo en cuenta que los reflectores trabajan generalmente con monturas ecuatoriales y al momento de cambiar el meridiano puede representar un problema.

Para corregir este efecto lo que hay que hacer es

En primer lugar hacemos los dos balanceos clásicos de pesas y tubo que generalmente aparecen en todos los manuales de los equipos ecuatoriales

Seguidamente ponemos en tubo en posición de reposo. El eje de las pesas debe estar en forma vertical apuntando al piso y la montura debe apuntar al polo sur (si estamos en el HS) - ver foto

Aflojamos los anillos de sujeción del tubo y dejamos que el tubo gire y por gravedad se acomode con el peso de las cámaras y accesorios.

Al respecto es conveniente que entre los anillos y el tubo tenga alguna felpa para que el desliz sea suave facilitando el equilibrio

Luego ajustamos las tornillos de los aros de sujeción y puede que necesitemos volver a balancear el tubo si perdió su posición original.

La cámara con el portacocular junto con el buscador y otros accesorios deben quedar invertidos y en un eje bastante similar al de las pesas.

Les muestro una foto de como quedó el newtoniano con las camaras ruedas de filtros, cables y adpatadores

Saludos

Sergio

5776b4528ea6f_150750Hokenn.jpg.89618d091

Enlace al comentario

Sergio es excelente el material que posteaste. El balanceo es importantísimo, y mas aun en un reflector. En donde le pusiste una cámara pesada se te fué al costado.

Muy bueno y le va a servir a muchos como referencia ya que los reflectores son los equipos de excelencia por su precio, apertura y calidad.

Va como posteo fijo. Saludos!!

Enlace al comentario

Hola Sergio....

Gracias por las explicaciones dadas. Tema al cual muchos no saben o creen que no es tan importante.

El lograr un balance comodo para el equipo es fundamental para una buena toma y que el movimiento del telescopio sea más dinámico.

Muchas Gracias Sensei Sergio... :wink:

Enlace al comentario

Hola Sergio, gracias por la explicación!

Te hago una consulta. Yo había entendido hace un tiempo (con una explicación de marcelo cerdan) que toda la parte del focuser más la cámara tenían que quedar paralelos al contrapeso pero para arriba, así el tubo se movía libre y balanceado. Me parece que entendí mal...

¿Cómo es qué actúa el contrapeso si está del mismo lado que lá camara y todas las cosas?

Perdón si soy un poco molesto con preguntas que por ahí les resultan obvias.

saludos!

javier.

Enlace al comentario

Hace algunos días postearon (en otro foro) este link a un video para balancear correctamente el tubo. Lo comparto con uds. ya que me pareció piola el concepto de la doble anilla para hacer girar el tubo más cómodamente. La macana es que está en inglés, pero se entienden bastante bien las imágenes.

Saludos! Ricardo.

  • Like 1
Enlace al comentario
Christian Hilbert

Estimados, se que este post es viejo, pero tengo una duda sobre el balanceo de los equipos newtonianos para astrofotografía a ver que experiencia tienen ustedes al respecto.

En concreto les consulto si cuando hacen el balanceo dejan algo "cargado" para algún lado por el tema de que los engranajes estén siempre en contacto. He visto que en el mismo video habla del tema y en otros sitios también lo nombran, pero no he encontrado algún tutorial o video que explique bien como lo hacen, y los detalles de que pasa cuando en el seguimiento se pasa de hemisferio.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Chris,

 

Yo por mas que tengo de sobra torque con la montura y el tubo es muy liviano, siempre configuro el balanceo como dicen los gringos "east heavy, camera heavy", o sea la montura siempre esta empujando al tener un ligero desbalanceo. Para esto tenes que tener en cuenta de que lado del meridiano estas fotografiando, para el eje de AR tenes que soltar los frenos y asegurarte que se cae para el este (si estas fotografiando algo del este baja el contrapeso, si estas fotografiando algo en el oeste el tubo tiene que estar mas pesado). Para el "camera heavy" es facil, balancea el eje de declinacion de tal forma que se caiga del lado de la camara, hacia adelante en un newton, hacia atras en un refra, mak, etc). 

 

Si lo balanceas perfecto, corres el riesgo que el guiado empiece a luchar con correcciones innecesarias de acuerdo el backlash que tengan los ejes. 

 

Abrazo!

  • Like 5

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Christian Hilbert
hace 38 minutos, ricardo dijo:

Hola Chris,

 

Yo por mas que tengo de sobra torque con la montura y el tubo es muy liviano, siempre configuro el balanceo como dicen los gringos "east heavy, camera heavy", o sea la montura siempre esta empujando al tener un ligero desbalanceo. Para esto tenes que tener en cuenta de que lado del meridiano estas fotografiando, para el eje de AR tenes que soltar los frenos y asegurarte que se cae para el este (si estas fotografiando algo del este baja el contrapeso, si estas fotografiando algo en el oeste el tubo tiene que estar mas pesado). Para el "camera heavy" es facil, balancea el eje de declinacion de tal forma que se caiga del lado de la camara, hacia adelante en un newton, hacia atras en un refra, mak, etc). 

 

Si lo balanceas perfecto, corres el riesgo que el guiado empiece a luchar con correcciones innecesarias de acuerdo el backlash que tengan los ejes. 

 

Abrazo!

Gracias Ricardo por la respuesta!

Una duda, cuando fotografío algo al este, el tubo esta al este, por lo que debería subir el contrapeso para que quede mas pesado el tubo.

Y luego, durante en una cesión cuando el objeto pasa al otro hemisferio, vos paras la captura y modificas el balanceo para configurarlo de nuevo "east heavy"?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...