Jump to content

Algun consejo?


FraN

Publicaciones recomendadas

Muy buenas a todos, soy un usuario recien registrado y he estado leyendo y viendo muchas de vuestras fotos (magnificas fotos por cierto) y la verdad es que se me han puesto los dientes largos :( .

Soy un aficcionado a esto de la observacion desde hace algunos años, aunque como podreis observar soy un tanto novato en esto. Tengo un telescopio ALSTAR de 114 de diametro y 1000 de focal, con 3 oculares (25, 10 y 5 mm), que tiene una montura azimutal NO motorizada.

He conseguido ver alguna nebulosa, como la de orion en inviero, y muy costosamente la M-31 ahora en verano, cosa que no entiendo porque se supone que es suficientemente grande como para verla a simple vista y en cambio, incluso con el ocular de 5mm, se ve una neblina casi imperceptible, y ya ni os cuento si pongo el filtro de contaminacion luminica, que se supone que mejora la vision de nebulosas, y en cambio se ve todavia mas oscuro y ya si que no se distingue nada.

A la hora de hacer fotos, no puedo realizar capturas de larga exposicion al no tener una montura motorizada, y mi duda es si a base de hacer capturas de 5 segundos por ejemplo y luego apilarlas puedo conseguir un resultado no catastrofico.

Llegados a este punto me gustaria que me aconsejarais en todos los sentidos y me digais que es lo que estoy haciendo mal, que puedo hacer para poder observar con mejor calidad, o que me conteis como lo haceis vosotros, y si es posible con el material que tengo conseguir algun resultado mas o menos aceptable.

Por otra parte os ruego que perdoneis mi ignorancia en muchos aspectos de este tema y que me digais, si no he posteado en el sitio adecuado, donde deberia hacerlo.

Gracias de antemano a todos, espero vuestras respuestas.

Enlace al comentario

Bienvenido a Espacio Profundo!!

El tema de la observación, me llamó la atención unas cosas.

Mencionas tener un 114/1000, ésto corresponde a un tubo corto con una lente barlow interna para duplicar la focal. Lamentablemente, estos telescopios están plagados de problemas (enfoque, calidad de imágen, coma, etc). No suelen poner una lente barlow de calidad asi que empeora la situación con cosas como aberración cromática.

Por lo de los oculares, tienes de 25, 10 y 5 mm asi que intuyo que deben ser del tipo Kellner, no estamos mal ahí porque son oculares buenos.

Por lo de observar, a medida que pones mas aumentos, el objeto se vuelve mas oscuro. asi que, aprovechando el gran tamaño angular de M31, lo mejor sería observarlo con el ocular de 25mm. Espera a que M31 se ponga sobre el cénit, ya que si la observas en el horizonte el contraste se va a reducir muchísimo.

Por lo del filtro de polución, ellos van a mejorar el contraste entre el cielo y el objeto, pero no van a hacer que el objeto sea mas brillante. Solo "apagan" el cielo. ¿Qué filtro es?

En general, y mas aún en cielos contaminados, para la observación reina la apertura, y es donde un telescopio de 8" viene ideal. Puede ser dobsoniano para que cueste barato. Tuve uno, y las vistas que da son espectaculares.

Un saludo amigo!!

Enlace al comentario

Hola Fran, bienvenido a EP.

Trato de ayudarte en lo que pueda.

Para observación planetaria y lunar vas a poder usar, siempre que las condiciones lo permiten, muchos aumentos. No así para las observaciones de espacio profundo (cúmulos, nebulosas, galaxias) en donde vas a necesitar la mayor luminosidad que tu telescopio te de (a más aumentos, menos luz). Por eso para este tipo de objetos conviene usar los oculares de menos aumentos.

Con respecto a las fotos que ves, son fotografías de larga exposición, en las cuales las cámaras juntan luz durante varios segundos o minutos, captando detalles que no vamos a ver nunca en el ocular.

Al no tener una montura ecuatorial motorizada, no vas a obtener buenos resultados con este tipo de fotografía. Te adjunto una foto de 4s de exposición de un cúmulo abierto con una montura sin motorizar para que veas como quedan las estrellas (como líneas).

Si vas a poder hacer fotos de luna y planetas (en el foro están bien explicadas las diferentes técnicas)

No creo que estés haciendo las cosas mal, simplemente hay que acostumbrarse a las limitaciones del telescopio y del ojo y aprender a disfrutar lo que vemos.

Si te atrapa la fotografía, te diría que optes por una montura eq motorizada.

Bueno, espero haberte ayudado en algo...

saludos y buenos cielos!

m7.JPG.f18ec5368b97a7ec237fb28f39fd2320.

Enlace al comentario

No había visto el ms de Leo, no sabía lo del barlow interno.

Si lo tuyo es la observación, el consejo de Leo es muy bueno! Los dobson de 8" o más son una excelente opción.

saludos!

Enlace al comentario

Muchas gracias por responder. Bueno, si, se trata de un tubo corto, yo no sabia lo de la barlow interna, habria alguna manera de solucionar ese problema??

Por otra parte, como tu decias, los objetivos de 25 y 10 son kellner y se ve muy bien muy nitido todo, en cambio el de 5mm es un celestron x-cel, con el cual ya no lo veo tan nitido ni tan bien: por ejemplo, mirando jupiter, se ve mas pequeño pero mejor con los de 25 y 10. ¿A qué se puede deber esto?

El filtro es un Seben CLR (City light filter). Y cuando estoy mirando m-31 y lo pongo, no solo me tapa la contaminacion lumínica, tambien me tapa la nebulosa, y ademas lo poco que se ve se ve verde...

He mirado eso de los dobson de 8" y al parecer no son muy caros, ¿se consiguen buenos resultados? ¿Merece la pena comprarlo con una montura ecuatorial robotizada?

Por otra parte, ¿es una buena técnica la de hacer la foto al ocular del telescopio o las otras alternativas son mejores?

Muchas gracias de nuevo.

Enlace al comentario

Hola Fran, por lo que se los oculares "5mm celestron x-cel" son de muy buena calidad, si no me equivoco tienen seis elementos, tendrian que darte una imagen con muy buena calidad, buen contraste. El problema que vos tenes que no podes observar bien con este ocular se debe seguramente al barlow interno que tiene el tubo de tu telescopio, seguramente casi no podras enfocar bien, no creo que el espejo sea parabolico, por ende a grandes aumenots se te dificultara bastante.

Es mi opinion, te aconsejaria que veas la posibilidad de compratre otro telescopio, que no tenga este problema del barlow interno!!!

saludos!

Enlace al comentario
Muchas gracias por responder. Bueno, si, se trata de un tubo corto, yo no sabia lo de la barlow interna, habria alguna manera de solucionar ese problema??

Por lo que he leído, quitarle el barlow es inviable. Si tenés la posibilidad de cambiar de telescopio, no lo dudes.

Por otra parte, como tu decias, los objetivos de 25 y 10 son kellner y se ve muy bien muy nitido todo, en cambio el de 5mm es un celestron x-cel, con el cual ya no lo veo tan nitido ni tan bien: por ejemplo, mirando jupiter, se ve mas pequeño pero mejor con los de 25 y 10. ¿A qué se puede deber esto?

A mayores aumentos, se pierde luminosidad y definición, y el problema es que desde el vamos no te "sobra", por las características del telescopio.

He mirado eso de los dobson de 8" y al parecer no son muy caros, ¿se consiguen buenos resultados? ¿Merece la pena comprarlo con una montura ecuatorial robotizada?

No he tenido la suerte siquiera de probar uno, pero por otra parte, no sé de nadie que los haya poseído y esté disconforme, por lo que concluyo que sería una excelente opción.

Al margen, si la montura es ecuatorial, por definición no se trata de un dobsoniano.

Por otra parte, ¿es una buena técnica la de hacer la foto al ocular del telescopio o las otras alternativas son mejores?

Encontrarás muchos artículos en el foro sobre el tema, pero rápidamente te puedo responder que depende de qué tipo de càmara dispongas. Sólo si dispusieras de una réflex (o webcam adaptada), podrías hacer fotos en foco primario.

Enlace al comentario

Bueno, pues tras estar buscando un largo rato, he visto muchos telescopios dobsonianos, pero ninguno motorizado, que es lo que yo quiero. Es como si no existieran los dobson motorizados, vienen siempre en una montura llamada "rockerbox". ¿Sabeis por qué es esto? Porque no se pueden realizar fotos de larga exposicion sin un motor. Por cierto, ¿cuando en un dobson pone que tiene focal 1200 por ejemplo significa que miede 1.2 metros de largo, o que posee tambien una barlow interna para agrandar el focal?

Saludos y gracias de nuevo. Espero su respuesta.

Enlace al comentario

FraN bienvenido a EP. La idea precisamente que tuvo John Dobson (de allí viene el nombre te este tipo de reflectores netonianos) fue la de poder hacer accesibles telescopios de excelente calidad y grandes aberturas a bajo coste. -

En ningún momento Dobson se planteó como un problema que su diseño de montura no fuera motorizable pues no era su objetivo. El objetivo es tener un gran telescopio de bajo costo y altas prestaciones. -

Esto no impide que una vez que tengas un tele Dobson le puedas desmontar y colocarlo sobre una CG-5. -

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...