Jump to content

Filtro Lunar


Cristina Ruffa Circelli

Publicaciones recomendadas

Cristina Ruffa Circelli

Hola chicos.

Estuve leyendo en Wikipedia que para la observación de la luna mediante telescopio refractores es recomendable la utilización de filtros lunares ya que filtran los rayos UV reflejados por la superficie lunar y además evitan la distorsión provocada por su propio brillo.

En mi caso observo la luna habitualmente con binoculares y me gustaría saber si debería comprar filtros (si es que son de fácil acceso) o no es necesario.

Desde ya les agradezco mucho.

Saludos a todos.

Enlace al comentario

El filtro lunar te sirve mucho cuando la luna tiene demasiado brillo (en el caso de luna llena) que genera que te encandiles y resulta un poco molesta la observacion, de esta manera con el filtro le elimina una buena cantidad de brillo y ademas hace que resalten contrastes por ej. los de los mares. Lo que no se si se podran poner filtros lunares en binoculares, eso que lo conteste algun miembro del foro con mas experiencia y conocimiento :D

Enlace al comentario

Hola Cristina!

Como dice Diego el filtro lunar es para reducir la luminosidad de la luna llena, esto tambien se logra en un telescopio dejando la tapa grande puesta y sacando unicamente el diafragma pequeño que trae o en el centro o a un costado.

Por otro lado, observar la luna (llena o en fase) sin filtro no produce ningún tipo de daño ocular, los filtros o diafragmas se usan simplemente para no encandilarse.

Saludos

Enlace al comentario

Estimados:

Yo tengo un telescopio reflector. Lo que hice (como vivo en Zapala y aca no hay muchas alternativas de compra) fue sustraerle a mi querida esposa una de esas cajitas redondas de madera que se compran para pintarlas y dejarlas bonitas (convenientemente su tapa coincidia con el del telescopio). Le practique un orificio con una cierra de copa y lo monto de forma tal que dicho agujero se ubique entre dos de las patas de la araña del espejo secundario. Cuando hay luna llena disminuye la cantidad de luz que entra y por lo menos no me encandilo y las fotos no me salen tan quemadas. El otro dia tambien probe, una vez puesto el filtro casero, sostener frente al orificio un filtro anti reflejo (de los que se ponen en los monitores de la compu para proteger la vista) y la luminosidad disminuyo aun mas, resaltando los contrastes. Voy a probar mandarlo a cortar a una vidrieria e inventar alguna forma para montar y desmontar el vidrio en el agujero del filtro casero. De hecho las fotos que saque de la luna fueron con el filtro casero sin el vidrio.

about5803.html&highlight=

Lo doloroso va a ser cundo mi esposa se de cuenta de la falta de la cajita :P

Saludos cordiales.-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...