Jump to content

Contaminación lumínica?


Milonguita

Publicaciones recomendadas

Hola chicos! Hace rato no escribo, no sé si está bien que pregunte esto acá pero no sabía en dónde más poner este tema dentro del foro!

Estoy haciendo una "investigación" si se puede llamar así, porque estoy en los primeros pasos recién, acerca de la contaminación lumínica. Alguien sabe quién se encarga del tema acá en Argentina, en las distintas provincias, especialmente en Buenos Aires? Hablo de alguien del gobierno de la ciudad o si saben de algún organismo que haya tomado cartas en el asunto acá.

Bueno, desde ya toda la info será muy agradecida!!

Un beso a todos :)

Mari.

Enlace al comentario

Hola Mari!

Yo creo que se debería encargar medio ambiente del tema.

De todas maneras te dejo una búsqueda en google que te puede ayudar:

Busqué en google lo siguiente: site:gov.ar "contaminacion luminica"

Como resultado obtuve todas las paginas de dominio "gov.ar" (gobierno argentino) que contengan "contaminacion luminica".

Te dejo el link:

http://www.google.com.ar/search?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-AR%3Aofficial&hs=i44&q=site%3Agov.ar+%22contaminacion+luminica%22&btnG=Buscar&meta=

Saludos!

Juan Cruz

Enlace al comentario

Tanto tiempo Mari! La verdad lamentablemente no hay ningún organismo oficial que sepamos que haya tomado medidas concretas, exceptuando la Municipalidad de la Ciudad de Malargüe en Mendoza, que por ser el hogar del Observatorio Pierre Auger y un Planetario Digital, adoptó una Ordenanza sobre el tema. -

Hay estudios realizados en el CRICYT pero medidas concretas a nivel de políticas de Estado no hay a pesar de, entre otras ventajas, el ahorro energético que implicaría apantallar edecuadamente luminarias etc. -

Enlace al comentario

Hola Juan Cruz y Marcos, gracias por sus respuestas! El tema del gobierno es difícil, en el site .gov no hay nada concreto concreto, anoté teléfonos y mails, y averigüé un par de nombres que tienen que ver con lo ambiental, urbanismo, etc. Pero bueno, de ahí a que me contesten algo...!

Les cuento que la investigación que recién la empecé hace muy poquito, es para un cortometraje documental, así que ya los molestaré nuevamente a ver quiénes quieren dar la carita en la cámara porque necesito la participación de algunos astroaficionados también.

Me parece que es un tema que hay poco y nada, sólo vi tres videos. El de una publicidad de España, claro, otro documental de los mismos lares, y uno muy copado que hizo un aficionado de Ushuaia. Me gustaría armar algo en estos meses, el proyeco es hacer un corto-documental dinámico, que le pueda interesar tanto al aficionado (por supuesto) como al ciudadano común, que va a haber que tirar un poco más ahí, pero por eso apunto al dinamismo. Una cosa muy simple, para concienciar, informar y entretener al mismo tiempo. Con info, entrevistas y explicaciones de gente común, como para mostrarle también al que no le interesa la astronomía que no es simplemente para los que queremos observar el cielo el problema, como vos decis Marcos, es un gasto energético impresionante a nivel económico que se podría reducir, un daño ambiental, cultural y de calidad de vida para todos. :!:

En fin, me fui por las ramas. Bottom line: CUALQUIER información que tengan, sobre todo estadísticas, testimonios, contactos, imagenes, lo que fuere de nuestro país, les estaré eternamente agradecida si me la envian a mi mail que lo pueden ver en el perfil.

:idea: Un beso para todos! Cuentenme qué les parece la idea si quieren.

Mari.

Enlace al comentario

No te fuiste por las ramas. Creo que cualquier esfuerzo por mínimo que parezca, vale y en poco tiempo más seguramente tendremos un espacio para tratar el tema CL (contam lumínica) en el foro.-

Nuestros amigos españoles del foro que en su país tienen legislación vigente en varias ciudades, podrán ayudarte con material y referencias, ya que están bastante más avanzados en el tema. -

Besos

Enlace al comentario

mira te comento algo, hace aproximadamente 2 años atras, apenas me compre mi telescopio y ante la desilucion del cielo de mi terraza de palermo, se me ocurrio escribir una carta a la municipalidad de bs as planteando el tema de la contaminacion luminica.

mira la mande al dominio.gov.ar y me respondieron del area de alumbrado agradeciendome el trabajo de haberles escrito planteandole el problema.

se que es muy poco probable que realmente tomen el toro por las astas e instalen las luminarias como deberian ser........jejeje

pero bueno por lo menos me tome el trabajo de comentarles el problema y queda en ellos hacer algo o no, que se yo, se me ocurrio dejar un antecedente del tema........

lastima que borre la respuesta de mi casilla pero si buscas en el site de la municipalidad y buscas fino vas a encontrar seguro el area de alumbrado y desde ahi te va a ser mas facil obtener una respuesta en persona del tema en cuestion.........

bueno espero te haya servido de algo

suerte

Enlace al comentario

Hola Mari, que buena iniciativa, ojalá que puedas hacer algo que sirva para tomar conciencia del problema. Ya sé que no hace al foro, pero también se podría mechar algo de las contaminaciónes sonora y visual, que son terriblemente agresivas en la ciudad.

saludos y mucha suerte

javier.

Enlace al comentario

Estimada Milonguita,

Me parece fantástico el proyecto que has emprendido.

Te aporto dos datos a vuelo de pájaro:

- Recuerdo que en el libro de David Levy (Observar el cielo) había una mención explícita al tema, e incluso se hacía referencia a una organización en USA que se ocupaba de él, sugiriendo contactarla por cualquier consulta. Lamentablemente, no lo tengo a mano, pero si puedo lo saco de la biblioteca y te paso la info más detallada (o bien, algún gentil y afortunado poseedor del libro puede hacerlo).

- Tengo unos amigos que viven cerca de San Francisco, y mencionaron al pasar lo impresionante que se veía el cielo allí debido a medidas específicas. Los consultaré más detalladamente en cuanto pueda.

Milonguita, metele pa' lante con el proyecto, contás con nuestro incondicional apoyo.

Al margen, con ese apodo hubiera esperado que te llames Rosa y no Mari! ;-)

"Rosa, "la milonguita", era rubia Margot" (Melodía de arrabal, de Alfredo Lepera)

Enlace al comentario

Hola!! Gracias Osvaldo y Gliese por la info!! Ya envié un email a las dos personas de Argentina.

Javier,gracias!. Sí, las distintas contaminaciones de Buenos Aires dan para hablar horas y horas y horas. Es un rejunte de agresión a los sentidos (o bueno, no sé si alguno tendrá seis para ver "dead people" o un septimo para entendernos a las mujeres jeje) a lo visual, lo sonoro y a la percepción. Pero bueno, por lo menos en el documental voy a centrar toda mi energía (ja) en la lumínica.

Rigatuzzo (casi te renombro y te puse "Rigutazzo") gracias por la opinión, que bueno que enviaste un mail. Y sí, a veces uno piensa que va directo a la papelera..pero bueno, entre no hacerlo y hacerlo, si no cuesta nada.. estuve sacando algunos nombres "responsable" del tema acá en Buenos Aires, también envié un mail para solicitar información a la dirección de documentación y estadísticas:

"Estimada María, lamentablemente esta Dirección no posee la información solicitada. Sugerimos dirigirse a:

Asociación Argentina de Luminotecnia: http://www.aadl.org.ar/

Ente Nacional Regulador de la Electricidad: http://www.enre.gov.ar/"

Así que veremos, veremos veremos. Será meter la nariz y tratar de recolectar los datos más exactos posibles para hacer algo serio, eso me puede llevar algo de tiempo.

Marcos, sí en España la verdad que estan muchísimo más avanzados. Si emulamos tantas bobadas de tantos paises, no veo por qué no podamos hacerlo con esto.

Estoy muy contenta, creo que puede salir algo muy bueno. Yo soy estudiante de Periodismo y me ayuda gente de Imagen y Sonido, así que voy a dedicarme al a invesigación durante estos meses para luego pasar a la filmación.

Guitarhero, mil gracias! Tengo el libro, así que ahora lo chusmearé nuevamente. Hay mucha info de lo qeu este específicamente la C.L y en otros lugares de organismos que se ocupan de esta, lo difícil es conseguir la info de acá. Con respecto a mi nombre, si te consuela mi perra se llama Mireya, aunque no tiene nada de rubia como dice el tango jeje.

Gracias a todos :)!

Mari.

Enlace al comentario
Estaría bueno hacer algo en masa a ver si llegamos a mover algo :)

Les adjunto un mapa de la contaminación lumínica en Argentina. Está en la llamada escala de Bortle, que indica cómo se ve el cielo según la contaminación.

Saludos!

Hola Leonardo! Gracias por la imagen, sabés que no conseguía tan grande? Y buscaba una así con buena definición.

Again, gracias!

Un beso!

Mari.

Enlace al comentario
Leo muy bueno el mapa, pero me queda una duda, que vendría a ser lo que causa un cielo tan malo en el Atlático arriba de Malvinas?? buques pesqueros???

abrazos

A mì tambièn me llamó la atención. Encontré la respuesta acá:

http://www.lightpollution.it/worldatlas/pages/faq.html

Según parece, las flotas pesqueras utilizan luz para atraer a peces y calamares. Pero se aclara que la manera de medir éste tipo de luz específicamente puede ser incierto, por lo que lo que muestra el mapa no sería del todo representativo en este caso.

Enlace al comentario

Así es Miguel, son los buques pesqueros y sus reflectores iluminando el agua.

El año pasado mi hermana fue a la Península de Valdez en avión, y me contó que se veía claramente las luces de los barcos pesqueros, una lástima que se deprede así nuestra fauna marítima :(

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...