Jump to content

Júpiter


Lilián

Publicaciones recomendadas

A lo mejor con esta pregunta demuestro lo analfabeta que soy en cuanto a la astronomía pero me interesa saber si Júpiter es un planeta o una protoestrella? Tengo entendido que emite más energía que la que recibe del Sol. Además,mañana jueves ,se reúne el Grupo Choique de Bragado y me gustaría que se comunicaran con Udes. ¿cómo pueden tener una comunicación directa? Se reúnen a partir de las 20 y 30. Saludos a todos

Enlace al comentario

hola, tengo entendido que jupiter es un planeta, del tipo gigante gaseoso, si bien como dices emana una enorme energia desde su interior, yo creo que le falta bastante masa y energia termica para lograr ser una estrella.

Espero que otros miembros comenten tambien, asi si estoy equivocado, me desburro un poco :P jajajaj

Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

Hola Lilián, Jupiter es el mayor planeta del sistemas solar, un gigante por donde lo mires, y como dice el amigo diegoja es un planeta gaseoso, si tuviesemos la posibilidad de llegar hasta el, no habría ningúna chance de "posarnos" en ninguna superficie sólida. Respecto de la posibilidad de que sea una estrella, es imposible, si bien es realmente grande, lejos esta de ser una estrella. Pensa que el Sol tiene el 99,9% de la masa del sistema solar, a Jupiter le falta bastante para poder comenzar con reacciones termonucleares que lo enciendan, por así decirlo.

Saludos!!

Enlace al comentario

Hola a todos,

una estrella se caracteriza por tener un núcleo en el cual se fusionan ,en principio, átomos de hidrógeno y para producir helio. Para que esta reacción nuclear se produzca se requiere una altísima presiòn y temperatura que son posibles a partir de cierta cantidad de masa que Jùpiter no tiene. Por lo tanto no hay procesos de fusión nuclear y consecuentemente no es una estrella.

Muchos saludos

Enlace al comentario

La energía que desprende Júpiter por lo que leí se debe a que todavía no se estabilizó desde que se formó, todavía sigue contrayéndose y liberando el calor desde sus inicios.

Marcelo, permitime una corrección, Júpiter si tiene superficie sólida hacia su centro, pero no se sabe si la separación es gradual o abrupta entre sus capas, hasta tendría un enorme océano de hidrógeno metálico líquido debajo de su atmósfera.

Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

...justamente Gliese, el centro en tanto núcleo "prodría" albergar hidrogeno metalíco liquido en su capa superior, cual mercurio en la tierra, pero "superficie" como existe en planetas teluricos, es imposible, esto lo convierte en un planeta sin superficie interior definida.

Al núcleo interno se lo piensa como formado por un material rocoso denso, pero esto viene dado sin dudas por la necesidad de compatibilizar este supuesto con la teoría de formación planetaria de los discos "planetesimales".

Saludos!

Enlace al comentario

Hola

Como bien explican Marcelo y Gliese, jupiter no es una estrella y esta muy lejos de serlo, pero tiene la particularidad de emitir casi el doble de calor del que recibe del sol, y esto es muchas veces muy mal interpretado, dicho calor se piensa que es el calor residual que se sigue liberanso desde su formacion, ya que se piensa que el nucleo esta todavia a unos 30.000 grados.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por sus respuestas.Realmente no dije que fuera una estrella sino una protoestrella.Les agradecería que me aconsejaran en dónde puedo encontrar más información. :? Saludos para todos.

Enlace al comentario

Una protoestrella es un cuerpo que acumula hidrógeno y helio en grandes cantidades con el potencial de iniciar el proceso de fusión en su núcleo, pero todavía la presión en el mismo no es suficiente.

Para poder iniciar ese proceso de fusión nuclear se calcula que se necesitan aproximadamente 13 masas jovianas y aun así sería una enana marrón que no tiene reacciones continuas. Aproximadamente a las 80 masas jovianas estaríamos hablando de una estrella.

Por lo tanto a pesar de que Júpiter sigue contrayéndose y liberando energía en el proceso, la masa que tiene no es suficiente para que pueda iniciar fusiones nucleares y de esta manera convertirse en una estrella.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...