Jump to content

Limpieza del telescopio


jcosellame

Publicaciones recomendadas

Hola gente!

Les comento que el fin de semana estuve observando en los ratitos que no había nubes. Cuestión que mi vecino se puso a hacer un asado y, según lo que veo, entró un poquito de hollín y se depositó en el espejo primario.

Me maté soplando fuerte hasta que pude apartarlas del espejo, ya que no me animé a meter nada para limpiarlo.

¿Como y con qué puedo limpiar el espejo primario sin arruinar nada?

Aclaro que tengo el termotanque 200x12000 y es difícil llegar al fondo....

PD: encontré posts sobre limpieza de oculares, pero no vi nada sobre el espejo primario.

Gracias de antemano

Saludos

Juan Cruz

Enlace al comentario

Hola Juan Cruz, la unica manera seria sacarlo y limpiarlo con las peritas que tiran aire y tienen pelos, pero perderias la colimacion, yo no lo tocaria (si no esta realmente MUY SUCIO), yo tengo un dobson de 1501500 y lo use en el campo 2 años si tocarlo hasta que tenia una capa de grasa que ya no veia, entonces lo saque y lo aluminicé de nuevo, pero no te preocupes que no te afecta en nada la suciedad,

Espero te sirva mi experiencia.

Raúl

Enlace al comentario

hola, como te dice raul, no te va a influir en la visual a menos que este muy sucio, lo ideal es limpiarlo con aire comprimido.

Al ser tan grande tu tele, lo mejor seria sacar el primario para limpiarlo mejor y que no te quede nada de polvillo y hollin en la celda, como bien te dice, luego vas a tener que volver a colimar el espejo primario.

saludos

Enlace al comentario

Hola chicos!!

Lilián, no va a servir eso para nada...

Si hay poca suciedad no vale la pena tocar el espejo. Si tiene bastante polvo, entonces sugiero limpiarlo con una cosa: aire.

Podés comprar un aerosol de aire comprimido, o bién como hice yo, ir a la farmacia y comprar una perita de goma (esas para hacer enemas). Funcionan perfecto y con eso limpio oculares, los CCDs de la cámaras y el telescopio.

Saludos!!

Enlace al comentario

Lilián:

Con la aspiradora la veo difícil. El telescopio que tengo tiene 1,20 mts de largo y en la parte superior del tubo está el espejo secundario y su soporte en forma de cruz. Al fondo, esta el espejo primario, el que tendría que limpiar. Si pongo algún objeto dentro como la manguera de la aspiradora, corro el riesgo de golpear el espejo secundario y romperlo o despegarlo.

Leo:

La suciedad es muy poca, así que mejor no tocarlo, como dicen uds.

Y el día que haya que limpiarlo molestaré a alguien que me enseñe como limpiarlo y luego colimarlo.

Lo de la perita de goma, después de leer tu aclaración para las cuales fueron fabricadas, me daría mucha vergüenza ir a comprarla!! Así que la voy a mandar a mi novia.

Nuevamente, gracias a todos!

Saludos

Juan Cruz

Enlace al comentario

Lilián

Me causó mucha gracia la última parte de tu comentario por que le dije a mi novia y me respondió "compratela vos!".

Para limpiarlo con la perita hay que desarmar la parte de abajo, donde está el espejo primario, pero se pierde la colimación. Con lo cual, al armarlo, hay que alinearlo otra vez (cosa que no se hacer).

Se que vienen unas peritas que tienen pelitos (pelos de marta si no me equivoco) que ayudan a remover la suciedad sin arruinar el espejo u ocular, pero si mi novia no quiso ir a comprar la perita sola, menos va a ir a comprar la perita con pelos de marta!

Saludos

Juan Cruz

Enlace al comentario
Hola ep

queria hacer una pregunta al respecto, si yo saco los tornillos de costado sin tocar los 6 de regulacion sacando la selda tambien se descolima el teles? :oops:

Como comenta Juan Cruz, una vez que retirás el conjunto espejo-celda del primario y lo recolocás, hay que volver a colimar. -

Saludos

Enlace al comentario

La verdad que con esto de la limpieza del teles. me puse a pensar que deberíamos inventar algo para limpiarlo. No sé,pero podría ser algún accesorio para poner en la aspiradora.Pienso que en EP hay mucha materia gris como para idear algo.¿no les parece? Ojito que la idea fue mía.Por sí hay que patentarlo. :idea: Saludos para todos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...