Jump to content

Encontrar objetos sin GOTO


vagarto

Publicaciones recomendadas

Hola a todos en EP, estuve viendo que hoy dìa, no solo esta de moda sino que es mas comodo tener una montura con sistema GOTO; que con solo poner bien en estaciòn el telescopio, se encuentre cualquier objeto del cielo.

Pero para los muchachos que no tenemos GOTO, y si un telescopio con algunas prestaciones, como ser montura EQ 2, 3 y 5 y motorcito, y la localizaciòn de objetos nos resulta bastante dificil, a ojo y orientandonos con un pequeño mapa.

Pregunto si es posible, y de hecho si hay algun experto en este fotro; que con Stellariun u otra programa similar que en forma precisa determine las coorenadas de los objetos que se quieren observar, se pueda orientar la montura en dichas coordenadas a MANO, y se obtenga buenos resultados.? Bueno si alguien sabe?Saludos y Buenos cielos

Enlace al comentario

podes usar las coordenadas, lei que a varios les da muy buen resultado, yo en particular te recomiendo estudiar, salir con un par de objetos a encontrar, estudiar las constelaciones, una vez que sabes mas o menos los limites, estrellas brillantes o importantes de las constelaciones te vas a dar maña, el goto y las coordenadas esta muy bueno cuando son objetos muy tenues, alguna galaxia por ejemplo, que se complica la visualizacion, sobre todo si no tiene gran magnitud y en los cielos de la ciudad.

Enlace al comentario

Hola Vagarto,

Hubo varios post sobre el tema coordenadas, y en varios de ellos se mencionaba la posibilidad concreta de usarlos.

El procedimiento en sí no es complicado, pero más allá de esto, lo que suelen decir los mismos "expertos" es que gran parte del atractivo es justamente encontrar los objetos en base a un mejor conocimiento del cielo. Creo que allì radica la diferencia entre los que más saben y el resto de nosotros. ;-)

Enlace al comentario

Creo que también parte del aprendizaje y del disfrute de nuestra actividad consiste en recorrer el cielo en busca de algún objeto, aunque a veces nos lleve días encontrarlo. Yo digo que es como al que le gusta pescar, que no sólo disfruta del pique y la lucha contra su presa, sino también desde el momento en que abre el baúl para sacar la caña, aunque no pesque nada. Para este momento de mi hobby prefiero una montura que me haga laburar para dar con el objetivo. No sé si en un futuro cambie esta manera de pensar, sólo el tiempo sabe la respuesta.

Sigamos disfrutando, pese al frío.

Carlos J. Cobeñas

Reflector Helios 114900 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 4 mm

Barlow 2x

Enlace al comentario

que tal vagarto . concuerdo con carlos, yo salgo con el tele , la notebbok y trato de observar algun objeto con el stellarium , pero solo para ubicar aproximadamente su ubicacion , pero una de las cosas que mas disfruto es pasear un poco con los binoculares. no se compara con ver una nebulosa , una galaxia pero al usar los binoculares es como un cazador buscando una preza(me salio re metaforico) y trato de hacer un camino de estrellas para llegar hasta cierto objeto . saludos

Enlace al comentario

hola vagarto, mirá si no recuerdo mal me parece que hay un tuturial de circulos graduados en el foro, el resumen es +/- asi, te posicionás en un objeto conocido por vos y ajustás el circulo a la posición que marcan las coordenadas de la carta de ahi te vas por coordenadas al obejto que buscás. en lo posible tu objeto conocido debería estar cercano al desconocido para mejorar la precisión del circulo y de la puesta en estación.

saludos

Enlace al comentario

Gracias a todos por los consejos, y si mi idea era tratar de encontrar objetos bien debiles como galaxias que ni el buscador encuentra y muchas veces no se ven a simple vista con el OTA grande, recien se apresian con fotos de exposición. Bueno gracias a todos y saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...