Jump to content

Deducción entretenida


El Duo de Dos

Publicaciones recomendadas

Hoy vamos a cambiar la tónica de nuestros post.

Esta vez les traemos una historia que da vueltas por la web.

No sabemos si es cierta o no, pero es lógica y por ser pintoresca queremos pensar que es cierta :D

Y dice así:

Cuando vemos un Transbordador en su rampa de lanzamiento, notaremos dos grandes cohetes unidos a los lados del principal tanque de combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son constituidos por Thiokol en su factoría de Utah (EEUU).

Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos, pero los SRB's han de ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento.

La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los SRB's han de caber a través de ese túnel, el cual es ligeramente más ancho que el propio ancho de la vía. El ancho de vía en los ferrocarriles de Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas.

Es un número bastante extraño. ¿Por qué se usa precisamente esa anchura? Pues porque así es como se hace en Gran Bretaña, y las vías americanas fueron construidas por ingleses expatriados.

¿Y por qué los ingleses usaban ese ancho? Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías y esta es la anchura que usaban.

¿Y por qué ellos usaban tal cifra?. Porque utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes que usaban ese espacio entre ruedas.

Bien. ¿Y por qué los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre ruedas? Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto en algún viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre los surcos en la carretera por donde van las ruedas.

Así pues, ¿Quién construyó esos viejos caminos? Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por el Imperio Romano para sus legiones y han sido usadas desde entonces.

¿Y porque tenian ese ancho? Los carros de guerra de las legiones romanas se hicieron con el ancho justo para acomodar los traseros de dos caballos.

Así pues, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del trasero de un caballo. :D

Enlace al comentario

Cuando era adolescente habia un programa en la televisión (si Marcos, ya existía!) donde un tipo, con look parecido a Victor Sueiro, hacia conexiones de lo más inverosímiles, como ésta que pusimos.

Pero no recuerdo ni su nombre ni el del programa.

Algun memorioso?

Enlace al comentario
Cuando era adolescente habia un programa en la televisión (si Marcos, ya existía!) donde un tipo, con look parecido a Victor Sueiro, hacia conexiones de lo más inverosímiles, como ésta que pusimos.

Pero no recuerdo ni su nombre ni el del programa.

Algun memorioso?

Así es Don Mickey (sí ya sé salió el memorioso elefante Trompita :D ) el programa se llamaba "RELACIONES" (Connections" en inglés) y fue desarrollado y conducido por James Burke un irlandés terriblemente simpático y didáctico que te comenzaba el programa partiendo desde la primera moneda y terminaba su cadena de relaciones capaz que con la Pionner 10. -

Maravilloso programa, Relaciones y Cosmos fueron para mí los mejores programas de divulgación científica que ví. -

Enlace al comentario

Ese era!!!!! ahora que lo mencionás lo recordé!

Gracias "trompita"!!!!!!!!!!!!!!! :adorar

Si se pudieran conseguir los videos sería buenísimo.

El que mencionás Bubis tambien era muy bueno, pero, a veces sonaba a "verso".

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...