Jump to content

Featured Replies

Publicado

Conocí al Grupo de Observadores de Rotación de Asteroides (GORA) gracias a @Carlos Colazo quien con su entusiasmo me contagió la pasión por estos fascinantes cuerpos menores del sistema solar.

En GORA trabajamos en equipo: cada uno desde su lugar, pero con un objetivo común. A través de nuestras observaciones, adquisición de imágenes y el uso de software específico, podemos determinar el período de rotación de los asteroides. Es una actividad apasionante que combina observación astronómica, análisis de datos y, sobre todo, colaboración.

Mi interés por la astronomía comenzó hace muchos años. En un principio, me dediqué a la astrofotografía como una forma de aprender a usar mi equipo. Cuando me sentí más cómodo con el manejo, me contacté con el grupo para seguir aprendiendo… y fue un camino de ida.

Empecé observando un asteroide durante un par de horas y generando el reporte correspondiente. Pero pronto me entusiasmé: extendí los tiempos de observación, mejoré el equipamiento, y comencé a registrar varios asteroides por noche.

Aunque llamo a mi lugar de observación "Observatorio Naos", en realidad es el patio de mi casa. No tengo una cúpula ni una instalación fija, pero eso no me detiene: cada tarde despejada saco los telescopios y comienzo a capturar imágenes. De madrugada, guardo todo, y durante el día armo los informes para subirlos al sito de GORA.

Imagen de WhatsApp 2025-05-27 a las 23.56.15_56899db6.jpg

200/1000, 250/1000 y C11 en acción.

Las satisfacciones han sido muchas:

• Compartir con un grupo de gente con gran camaradería y vocación por ayudar.

• Aportar datos que se publican en el Minor Planet Bulletin, ayudando a la comunidad científica.

• Aprender a hacer curvas de luz, diagramas de fase y efemérides.

• ¡E incluso haber participado en el descubrimiento de un asteroide binario (761) Brendelia! https://aoacm.com.ar/gora/viewtopic.php?t=950

• También formamos parte de la de distintas campañas como la observación del asteroide (617) Patroclo, a pedido de la NASA, para recabar datos útiles para la misión LUCY.

(2232) Altaj - Efemerides.png

Efemérides realizada para observar el tramo faltante así concluir diagrama.

Diagrama completo sin vinculación P=0.3362.png

Diagrama completo correspondiente al asteroide (2232) Altaj a partir de las diferentes noches de observación.

Todo esto es gracias a la tarea en equipo.

Cuento esto para animarlos a sumarse. Si ya hacés astrofotografía, probablemente tenés todo lo necesario para iniciarte en la fotometría.

La ciencia también se construye desde los patios de nuestras casas.

Si te interesa unirse, pueden obtener más información en el sitio web de GORA.

Muchas gracias por el espacio.

Editado por victoradrianamelotti