Publicado hace 2 horas2 h Hola a todos: Recién estuve paseando por la Constelación de Vela, y cuando estaba yendo desde el Cúmulo Abierto NGC 3330 hasta el otro Cúmulo Abierto NGC 3228 (Escondite de la Reina), me encontré con un punto brillante que no debería estar ahí.Me metí en Internet y no encontré información pero averigüé un poco más y resultó ser una Nova que se detectó antes de ayer, 24/06/2025, por un astrónomo australiano.Es facilísimo ubicarla porque está más o menos a medio grado de arco de HIP 51523, una estrella de 5º magnitud muy visible, y como acabo de ver a la Nova con un brillo sensiblemente mayor que el de esa estrella, debe andar por la 4º magnitud por lo que se puede ver muy bien con binoculares chicos o a simple vista desde cielos oscuros.Paso una captura de pantalla de Stellarium en la que se muestra el lugar donde está:También paso una carta de AAVSO en la cual se muestra la misma ubicación pero para binoculares, ya que está hecha con un FOV de 20º:Paso también las coordenadas de HIP 51523, que está a medio grado: AR = 10h 31min 20,42 seg y Dec = -53º 42´ 53” (época J2000) Igualmente, sin las coordenadas se encuentra muy fácil porque es el único punto brillante que hay en la zona. Más allá de la codificación que figura en la carta de AAVSO, no encontré la nomenclatura oficial que le dieron a no ser que todavía no se la hayan dado, ni tampoco sus análisis espectrales que indiquen qué tipo de Nova es y si está en nuestra galaxia o no. Espero que puedan verla y si pueden aportar más datos, se van a agradecer. Saludos y buenos cielos, Roberto. Editado hace 2 horas2 h por Roberto W
Publicado hace 30 minutos30 min Que interesante, hace un rato entre todo porque no me daban los tiempos hoy… pero mañana voy a ir en busca de esto!!! Excelente info!!!