Skip to content
View in the app

A better way to browse. Learn more.

Espacio Profundo

A full-screen app on your home screen with push notifications, badges and more.

To install this app on iOS and iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
To install this app on Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.
HERRAMIENTAS DE LA COMUNIDAD Gratuito

Simulá tu equipo y planificá la noche en Tuniverso

Calculá el campo visual (FOV) de tu telescopio y cámara o armá tu lista de objetos para observar hoy.

NGC 5139 - Omega Centauri

Featured Replies

Publicado
  • Esta es una publicación popular

Hola a todos, despues de varios años en pausa (fui papa, me mude, etc...), finalmente pude asentarme en mi nueva casa y comenzar a desempolvar mi amado equipo. En Diciembre cambie los cielos de CABA por un nada despreciable bortle 7 en Villa Elisa (La Plata), al que creo que se le puede sacar mucho provecho con algo de paciencia.

En los ultimos tres meses estuve haciendo una serie de capturas de prueba con mis dos telescopios para familiarizarme con todo otra vez (recordar el uso del equipo viejo, aprender a manejar el equipo nuevo, conocer la calidad del cielo donde vivo ahora, procesado -con un soft especial-, etc...). Y decidi que lo mejor era empezar por el objeto que considero mas "sencillo" (si es que ese termino existe en esta actividad).

Asi que aqui les comparto con toda humildad mi primera astrofotografia en varios años, el objeto que mas disfruto observar en visual, el cumulo globular Omega Centauri.

Tomadas en la noche del 19/06/2025 con el siguiente equipo:

  • Telescopio Duoptic APO 90 con reductor/aplanador 0.8x (430 mm de focal)

  • Camara ZWO ASI294 MM con filtros Antlia LRGB-V en modo BIN1

  • Montura Skywatcher HEQ5 con mod rowan

  • Guiado con Skywatcher Evoguide 50 ED + QHY5L-II-M

Software utilizado para la captura:

  • N.I.N.A

  • PHD2

Software utilizado para el procesado (pre y post)

  • Un software propio en el que estoy trabajando desde hace varios años, que en unos meses liberare como opensource

Tomas:

  • Lights: 30 luminancia x 60 segundos, 30 RGB x 120 secundos cada una (BIN1), Ganancia 120, offset 30

  • Tomas de calibracion: 60 Darks (para luminancia y para RGB), 50 Flats para cada filtro, y 60 offsets solo para calibrar los Flats

ACTUALIZACION: Subi una nueva version con otro procesado. Haciendo caso a las sugerencias, cuide el fondo para no saturarlo, e hice una pequeña deconvolucion :)

NGC5139_final_v2_jpeg.jpg

El link a Flickr : https://flic.kr/p/2re5rZp

Obviamente acepto todas las criticas y opiniones. En los siguientes dias subire mas fotos que estuve haciendo con el otro telescopio!

Editado por emruiz81
Actualizar la foto

Ezequiel Ruiz
📍 Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina

Publicado

Hola, muy buena! linda definición y colores de las estrellas, si veo el fondo negro virado al magenta/rojizo, proba desaturar esos colores en los negros y va a mejorar muchísimo!

Publicado
  • Autor
hace 48 minutos, juanfilas dijo:

Hola, muy buena! linda definición y colores de las estrellas, si veo el fondo negro virado al magenta/rojizo, proba desaturar esos colores en los negros y va a mejorar muchísimo!

Gracias! Sabes que tenes razon? Ahora la miro en detalle y esta saturadisimo el fondo! Voy a corregirlo y luego la subo otra vez. Gracias por la sugerencia!! 🙂

Ezequiel Ruiz
📍 Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina

Publicado
hace 7 horas, emruiz81 dijo:

Un software propio en el que estoy trabajando desde hace varios años, que en unos meses liberare como opensource

Capo total, que dedicación!!!!!!

Felicitaciones por la imagen , los colores de las estrellas están muy muy buenos!!!

Casi vecinos estoy en Gonnet!!!

Editado por diego19771

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Publicado
  • Autor
En 23/6/2025 a las 20:04, diego19771 dijo:

Capo total, que dedicación!!!!!!

Felicitaciones por la imagen , los colores de las estrellas están muy muy buenos!!!

Casi vecinos estoy en Gonnet!!!

Gracias!!! Si me mude en Diciembre por aca, no conozco a nadie aun jaja. Desde ya te digo que este bortle 7 me tiene enamorado (estaba tan resignado al cielo de porqueria que tenia que esto era como ir al campo).

Tengo que ir a visitar el planetario de La Plata ahora :)

Ezequiel Ruiz
📍 Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina

Publicado
  • Autor
En 23/6/2025 a las 13:10, juanfilas dijo:

Hola, muy buena! linda definición y colores de las estrellas, si veo el fondo negro virado al magenta/rojizo, proba desaturar esos colores en los negros y va a mejorar muchísimo!

Habia empezado a desaturar ese fondo, pero decidi empezar el procesado de cero, cuidando el fondo esta vez. Ahi subi la foto nueva en el lugar de la vieja. Gracias por la sugerencia!

Ezequiel Ruiz
📍 Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina

Publicado

Muy linda. Bien capturada y bien procesada.

Publicado

Muy linda toma, quedo hermoso.

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Account

Navigation

Buscar

Buscar

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.