Jump to content

Featured Replies

Publicado

Buenas, como estan? El otro día estuve haciendo unas lights de la nebulosa trífida y hoy estaba por dedicarle un ratito al procesado. Lo primero que hago es poner todas las lights en el proceso blink de pixinsight para ir descartando las que tienen algún problema. Luego de ver a simple vista las que tengan rastros de satélites, hago un zoom a una zona de varias estrellas para ir viendo las que quedaron deformadas y de repente veo que al pasar las imagenes hay un movimiento raro de un objeto. Las estrellas se mantenían en el sitio pero el objeto se movía en línea recta, así que supuse que era un asteroide porque son 3 horas de lights de 5 minutos y apenas se movió un poco.

Intente buscar informacion de como detectar por ImageSolver y luego anotando la imagen para ver si salia algo pero nada, me descargue muchos archivos de asteroides de pixinsight pero tampoco nada. Intente algo con las efemérides y tampoco. Nunca hice nada de esto y es chino básico por el momento. (Ayudado por chatgpt en todo momento)

Si alguno sabe como detectar este objeto estaria agradecido y me intriga saber que es. Por lo pronto, algo muy grande o conocido no es, porque en stellarium me descargue muchas bases de datos de objetos y no aparece a esa fecha y hora en esa zona.

Les dejo unas imagenes y un gif para que puedan ver de lo que estoy hablando. Hice que el objeto esté centrado mientras las estrellas se mueven para dar el efecto de traza.
Cabe resaltar que el dia anterior tambien hice una sesión de esta nebulosa y no hay rastros de este objeto en esas imágenes.

urPxmlm.jpeg

bjwh5Qn.jpeg

0WkxslD.gif

Desde ya gracias por leer la publicación!

Saludos

Editado por Lean

Publicado

Hola Lean, seguramente te respondan mas específicamente. Creo que utilizan https://mpbulletin.org/ pero GORA hace detección de periodos de rotación de asteroides. Los neos documentados son rastreables y se puede determinar su posición. Carlos Colazo tiene varias publicaciones en el foro. Podrías buscar acá.

Grupo de Observadores de Rotaciones de Asteroides (GORA).

Saludos, habrás dormido poco, jajaja.