Publicado Ayer a las 12:02 PM1 día El sábado pasado (24 de mayo de 2025) los pronósticos eran muy desfavorables y la humedad elevadísima así que decidí no armar el equipo de astrofotografía y en su lugar me dediqué a desempolvar el fantástico Meade LX200 SCT de 200 cm y explorar el cielo en visual.Lo primero que observé fue la hermosa región en los alrededores de Antares y M4.Me vino a la mente una foto que nunca publiqué de esa zona, cuando estaba haciendo el mosaico del complejo de Rho Ophiuchi, porque se me introdujeron unos reflejos, halos y fringes que fueron imposibles de eliminar.Pero como dice el refrán "Si no lo puedes ocultar, entonces muéstralo" y aquí les dejo aquella fotoVuelvo a tema. Después de deleitarme con el cúmulo globular M4 se me ocurrió la idea de ir a buscar a M13, el cúmulo globular de Hércules, tan famoso en los cielos boreales.Y lo encontré y lo pude ver . A pesar que está bajo sobre nuestro cielo Norte el horizonte del observatorio es fantástico y se dejó ver inmaculadoLuego probé otras cosas, como la nebulosa del Cisne M17 que se observaba nítidamente en el ocular.Pero toda fiesta llega a su fin y por más cinta calefactora, y dew shield con la que intenté proteger la placa correctora del SCT finalmente no pude con el rocío y fin de la sesión.Y también fin de la entrada.SaludosFernando
Publicado Ayer a las 02:45 PM1 día Siempre es gratificante la observación directa, y hay mucho para ver, algunos objetos parecen mejorar con las nuevas miradas(subjetivo..); solo una vez pude observar con un SC, un Meade 10" y me impresionó la calidad de la imagen, a bajos aumentos la nebulosa de Orion era perfecta, fue un minuto nomas porque estaba de paso.Lo que sí, ya me está picando el bichito del seguimiento, tengo el Dobson 200 y el cuello me pasa factura! Tanto que el sábado me fui a un paraje oscuro cerca de Cafayate y llevé solo los binoculares 20x80 y el Seestar, el Dobson se quedó mirándome de reojo..Saludos!