Jump to content

Featured Replies

Publicado

El sábado pasado (24 de mayo de 2025) los pronósticos eran muy desfavorables y la humedad elevadísima así que decidí no armar el equipo de astrofotografía y en su lugar me dediqué a desempolvar el fantástico Meade LX200 SCT de 200 cm y explorar el cielo en visual.

Lo primero que observé fue la hermosa región en los alrededores de Antares y M4.

Me vino a la mente una foto que nunca publiqué de esa zona, cuando estaba haciendo el mosaico del complejo de Rho Ophiuchi, porque se me introdujeron unos reflejos, halos y fringes que fueron imposibles de eliminar.

Pero como dice el refrán "Si no lo puedes ocultar, entonces muéstralo" y aquí les dejo aquella foto

Antares_M4_2

Vuelvo a tema. Después de deleitarme con el cúmulo globular M4 se me ocurrió la idea de ir a buscar a M13, el cúmulo globular de Hércules, tan famoso en los cielos boreales.

Y lo encontré y lo pude ver . A pesar que está bajo sobre nuestro cielo Norte el horizonte del observatorio es fantástico y se dejó ver inmaculado

Luego probé otras cosas, como la nebulosa del Cisne M17 que se observaba nítidamente en el ocular.

Pero toda fiesta llega a su fin y por más cinta calefactora, y dew shield con la que intenté proteger la placa correctora del SCT finalmente no pude con el rocío y fin de la sesión.

Y también fin de la entrada.

Saludos

Fernando

Meade LX200.jpg

Publicado

Siempre es gratificante la observación directa, y hay mucho para ver, algunos objetos parecen mejorar con las nuevas miradas(subjetivo..); solo una vez pude observar con un SC, un Meade 10" y me impresionó la calidad de la imagen, a bajos aumentos la nebulosa de Orion era perfecta, fue un minuto nomas porque estaba de paso.

Lo que sí, ya me está picando el bichito del seguimiento, tengo el Dobson 200 y el cuello me pasa factura! Tanto que el sábado me fui a un paraje oscuro cerca de Cafayate y llevé solo los binoculares 20x80 y el Seestar, el Dobson se quedó mirándome de reojo..

Saludos!