Jump to content

Base de datos de observaciones de aficionados de EP


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Estimados amigos/as:

Como les contaba en un mensaje anterior, era mi deseo que dejaramos registradas nuestras observaciones de cuerpos menores en una base de datos, que quedaría como un post fijo y se actualizaría a medida que se sumen observaciones nuevas. ¿Les parece la idea?

Como ya han llegado las primeras fotos me pareció oportuno introducir este tema.

El formato que sugiero es el siguiente. Tres bases distintas, una para asteroides, otra para cometas y la restante para miembros del cinturón de Kuiper u objetos transneptunianos.

La base la dejaría en formato de texto.

Aquí les muestro el formato que pensé, prestar atención a los formatos de los datos.

Se los deje para que opinen, si les parece así o de otra forma, o si les parece incluír más datos. Los datos pedidos son los suficientes para empezar a determinar órbitas

a partir de 3 observaciones del mismo objeto en tres tiempos diferentes.

Los cuerpos se ordenarían acorde a su numeración y observaciones distintas darían lugar a filas distintas de la tabla.

En fin, espero sus aportes porque yo de bases de datos ni.....:lol:

El formato de los datos los puse respetando el formato con el que envió los datos Solrac....."El que pega primero pega dos veces" jajajaja Digo pues el fué el primero.

====================================================================================

BASE DE DATOS DE OBSERVACIONES DE CUERPOS MENORES DE AFICIONADOS DE ESPACIO PROFUNDO

=====================================================================================

=======================

DESCRIPCIÓN DE TÉRMINOS

=======================

NOMBRE DE CUERPO: Nombre completo del cuerpo incluyendo su nemeración, ej: 128 Némesis.

AR: Ascención recta determinada por el observador en valores del equinocio J2000

DE: Idem anterior para la declinación

HORA: Hora exacta, visitar http://tycho.usno.navy.mil/utclock.html? (funciona con firefox no con ie) para poner en hora con mucha precisión su reloj. El horario sugerido es Tiempo Universal es decir el horario civil de Greenwich (en hora Argentina+ 3h). El formato de la hora debe ser dd mm aaaa hh.hhhhh, donde dd es el día, mm el mes, aaaa el año y hh.hhhhh la hora con 5 decimales significativos. Hay que convertir minutos a fracciones de horas. Por ejemplo el 8 de agosto de 2008 a las 20 horas 55 minutos 30 segundos se entraría 08 08 2008 20.92500. Para convertir horas minutos y segundos a horas con decimales procedimos así 20+55/60 + 30/3600.

LATITUD: Latitud del observador gg mm ss. donde gg es grados, mm minutos y ss segundos (con decimales). Aclarar si es norte o sur

LONGITUD: Idem a anterior con la longitud, aclarar si es este u oeste.

OBSERVADOR: Nombre del observador, o nickname de EP si así lo prefiere.

==========================================================================================

FORMATO DE LA TABLA

==========================================================================================

Nombre Cuerpo AR DE Hora Latitud Longitud Oservador

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Fernando: me parece muy interesante la propuesta. Voy a estudiar el tema de la hora y del link que proponés. Todavía no pude usar el astrométrica. Tengo dificultades con el uso. Teneme un poco de paciencia que tengo un montón de cosas que aprender. Me gusta mucho tu idea y me sumaré apenas ordene mis cosas. Carlos

Enlace al comentario

Hola Carlos. Bueno, en primer lugar estaba viendo si no había sugerencias sobre el formato de la tabla y los datos.

Respecto a como hacer llegar los datos, yo creo que estaría bien que una vez que envien su foto en el cuerpo del mensaje escriban los datos en el formato acordado, así es una simple cuestión de cortar y pegar en la tabla.

Respecto a tus fotos, te invito Carlos a hacerlo (podés enviarlo a este tema si querés). Fijate si los datos responden al formato que vos tenés. Yo sugerí ese formato a partir de tus fotos (y si como decís ese es el formato adoptado por el MPC entonces está todo bien) , pero puedo haber interpretado mal el significado de los datos en tus fotos, de modo que te pediría te fijes por favor.

Saludos

Enlace al comentario

Fernando:

Los datos los interpretaste correctamente.

Del formato del MPC lo único que suprimí en las fotografias, es la designación del asteroide o cometa según el MPC (por ejemplo seria 00128 para el asteroide 128 Nemesis o CK07G010 para el cometa C/2007G1) y va al inicio, y el código de observatorio que va al final.

El tiempo es el Tiempo Universal, y es el tiempo medio de la imagen siempre.

Un ejemplo para el cometa C/2007 G1 seria:

CK07G010 C2008 08 08.01908 15 28 55.39 -34 37 42.4 16.1N

(designac) (tiempo universal) RA DE magnitud del nucleo

en este link hay una explicaciòn en castellano del formato MPC para quien le interese:

http://www.astrosurf.com/cometas/conferen/mpc.html

Este formato funciona tambien en programas de determinación de orbitas como el FINDORB.

Claro que para nuestro caso se puede simplificar como vos lo propones, faltaria entonces agregar la latitud y longitud y nombre del observador.

Saludos!

Enlace al comentario

Bien Carlos, quedamos así entonces: con el formato sugerido arriba. En principio no veo razón para completar con ceros la numeración de los asteroides de modo que queden 5 dígitos. Seguramente alguna razón tendrá el MPC, pero me parece que es bueno dejarla así que es más natural.

Lo del tiempo medio es una buena observación. El tiempo considerado debería ser la mitad del intervalo de la exposición. Así si fué una exposición de 30seg que empezó a las 04:00:00 (TU - tiempo universal) la hora de la foto sería 04: 00:15.

Los invito a todos a aparte de subir fotos, hacer una pequeña reducción de datos astrométricos de sus fotos y subir estos datos en el formato sugerido. El tema de como obtener estos datos está discutido en:

about4589.html

y

about5587.html

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...