Publicado 9 Abril9 Abr Buenas gente, estoy en la dicha de comprar un ocular (el primero) para mí dobson 10". Actualmente tengo los básicos que trae el teles, 10 y 25mm. Estoy en la duda de en primera instancia cual es más recomendable para comprar, mejoro el de 25? Compro uno de 18/20 para tener más variedad? También podría comprar más chico 15/12 o menos, pero suelo usar el de 10 solo para planetaria por eso prefiero empezar por los de más campo. Alguna recomendación de los modelos que tienen en stock duoptic en este momento? Siempre leo buenas referencias de los BST, pero actualmente hay bastantes modelos y algunos son más caros que estos y no se si es porque son mejores o por qué son más caros.Bueno si alguno tiene una recomendación o cuentan su experiencia se los agradezco.
Publicado 9 Abril9 Abr No sé si está en stock, pero el BST de 12 mm es una joya de ocular, y es un muy lindo aumento para observación general de espacio profundo con tu 10".
Publicado 9 Abril9 Abr Buenas!Creo que la mayoría estará de acuerdo en reemplazar primero el de 25mm. En mi caso me la jugue por el StarGuider Flat Field 27mm y la verdad que el cambio fue tremendo, mejor contraste, alivio ocular y comodidad en general (además del mayor FOV). Por el mismo precio tenes el BST de 25mm que no lo pude probar pero escuché que anda muy bien. El BST de 18mm también es uno de los más populares. Otra opción (si es que no tenes todavia) sería primero adquirir un barlow para sacarle un poco más de jugo a tus oculares actuales.
Publicado 9 Abril9 Abr Autor hace 1 hora, demdep dijo:Buenas!Creo que la mayoría estará de acuerdo en reemplazar primero el de 25mm. En mi caso me la jugue por el StarGuider Flat Field 27mm y la verdad que el cambio fue tremendo, mejor contraste, alivio ocular y comodidad en general (además del mayor FOV). Por el mismo precio tenes el BST de 25mm que no lo pude probar pero escuché que anda muy bien. El BST de 18mm también es uno de los más populares. Otra opción (si es que no tenes todavia) sería primero adquirir un barlow para sacarle un poco más de jugo a tus oculares actuales.Si bien no tengo barlow aún, está errado de mí parte preferir comprar un ocular primero? Es decir con el barlow puedo jugar más con los aumentos, pero mejorar la calidad visual no lo haría, o estoy equivocado?
Publicado 10 Abril10 Abr Buenas!!! Yo iría por el BST de 18, y después un barlow 2x sw, que va bien, y de esa manera tendrias variedad “duplicada”. Creo que es un tema que nunca termina… porque cuando tenes un ocular BUENO es otra cosa, es otro telescopio… pero es caro. Y un barlow te da variedad pero no mejora oculares regulares. Y no entremos en el mundo de los barlow de buena calidad, que también son carisimossss.Tambien podes reemplazar el de 25 y despues ir por el de 18… Igualmente el barlow tiene que estar, uno medio mixto, ni tan tan, ni muy muy, pero creo que esta bueno tenerlo.
Publicado 10 Abril10 Abr Autor hace 11 horas, DaniGamb dijo:Buenas!!! Yo iría por el BST de 18, y después un barlow 2x sw, que va bien, y de esa manera tendrias variedad “duplicada”.Creo que es un tema que nunca termina… porque cuando tenes un ocular BUENO es otra cosa, es otro telescopio… pero es caro. Y un barlow te da variedad pero no mejora oculares regulares.Y no entremos en el mundo de los barlow de buena calidad, que también son carisimossss.Tambien podes reemplazar el de 25 y despues ir por el de 18…Igualmente el barlow tiene que estar, uno medio mixto, ni tan tan, ni muy muy, pero creo que esta bueno tenerlo.Estuve viendo entre los BST y el resto que tiene duoptic y lo más seguro es que vaya por un BST, el barlow será más adelante, veré si me decido por el de 25 o 18. Aunque es evidente que con tiempo voy a terminar comprando los de otra medida también.Por el momento gracias a todos por sus respuestas
Publicado 11 Abril11 Abr Coincido con Javier, que iría por el BST 12mm, es una joya y es el aumento justo para ese 250P F5 para ver la mayoria de los objetos interesantes del cielo. Yo tengo casi todos los BST ED y por lejos, el que mas uso es el de 12mmSaludosRody SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con GoTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Publicado Jueves a las 06:27 AM5 día Autor Bueno, paso a decir que compré el de 18mm por ahora, aunque recién el viernes voy a retirarlo. También tengo la intención de comprar el mismo viernes otro ocular para planetaria, alguien tiene referencias de si los 240x que me daria un 5mm son excesivos para usar a diario? Porque la otra opción es el de 8mm que da unos 150x, sirven esos 150 para planetaria? Con el de 10mm que trae se ve no gran detalle, solo en Júpiter pude ver detalles, Saturno casi nada y marte...Que comprarían ustedes si estuviesen en mí lugar?
Publicado Jueves a las 02:10 PM5 día Mi experiencia es que pasando de 80X, lo que veas depende de la calidad de cielo en ese momento, no del aumento. Pero el valor 80 está opinado, algunos ponen el límite en 100X. Para los que estamos en cielos hasta 100km de Bs. As., es raro aprovechar más que eso. Pero te querés matar el día que acompaña el seeing y no tenes el equipo para eso!Saludos! Saludos!
Publicado Jueves a las 07:52 PM5 día Autor hace 5 horas, c4r4j0 dijo:Mi experiencia es que pasando de 80X, lo que veas depende de la calidad de cielo en ese momento, no del aumento. Pero el valor 80 está opinado, algunos ponen el límite en 100X. Para los que estamos en cielos hasta 100km de Bs. As., es raro aprovechar más que eso. Pero te querés matar el día que acompaña el seeing y no tenes el equipo para eso!Saludos!Claro pero realmente no son muchos los días de buen seeing, aunque últimamente ni los días despejados son muchos jaja. Entre lo que me decís y otras cosas que venía leyendo, supongo que la mejor opción será ir por el de 8mm, a futuro veré si vale la pena tener otro que de más aumento
Publicado Jueves a las 08:13 PM5 día hace 12 minutos, emacuervo dijo:Claro pero realmente no son muchos los días de buen seeing, aunque últimamente ni los días despejados son muchos jaja. Entre lo que me decís y otras cosas que venía leyendo, supongo que la mejor opción será ir por el de 8mm, a futuro veré si vale la pena tener otro que de más aumentoO un buen barlow 2x, con ese 18mm estarías en 140x mas o menos. Yo para planetaria tiendo a usar 130x, muy buena imagen y muchos detalles para ser solo un 130/650mm; pero incluso a estos aumentos hay noches que no logro enfocar y tengo que tirar de menos aumentos. También es cierto que por más escasas que sean hay noches que te deja ir a mucho más y es allí donde al 5mm que tengo le pongo el barlow 2x y voy a unos maravillosos 260x. Pero no vale la pena gastar lo que vale un ocular para usarlo una o dos noches al año, si es que tienes ese par de noches al año porque también hay años en las que no te toca ninguna.Saludos Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Publicado Jueves a las 08:26 PM5 día Autor hace 8 minutos, Lucho2000 dijo:O un buen barlow 2x, con ese 18mm estarías en 140x mas o menos. Yo para planetaria tiendo a usar 130x, muy buena imagen y muchos detalles para ser solo un 130/650mm; pero incluso a estos aumentos hay noches que no logro enfocar y tengo que tirar de menos aumentos. También es cierto que por más escasas que sean hay noches que te deja ir a mucho más y es allí donde al 5mm que tengo le pongo el barlow 2x y voy a unos maravillosos 260x. Pero no vale la pena gastar lo que vale un ocular para usarlo una o dos noches al año, si es que tienes ese par de noches al año porque también hay años en las que no te toca ninguna.SaludosSinceramente soy un poco reacio al barlow, quizás en algún momento compré uno, pero si tengo la oportunidad prefiero ir por la colección completa de los BST de a poco. Aunque también se le puede dar otros usos al barlow, por eso no es algo que descarte. Volviendo a los aumentos, me llama la atención que a 130x a veces no se logre hacer foco, creí que en los 200x empezaban a ser difícil de usar
Publicado Viernes a las 03:50 PM4 día hace 19 horas, emacuervo dijo:me llama la atención que a 130x a veces no se logre hacer foco, creí que en los 200x empezaban a ser difícil de usarAsi como hay lindas, normales y feas noches también hay excelentes, normales y malos o terriblemente malos seeing. Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Publicado Viernes a las 09:42 PM4 día En 4/24/2025 a las 3:27 AM, emacuervo dijo:También tengo la intención de comprar el mismo viernes otro ocular para planetaria, alguien tiene referencias de si los 240x que me daria un 5mm son excesivos para usar a diario? Porque la otra opción es el de 8mm que da unos 150x, sirven esos 150 para planetaria? Con el de 10mm que trae se ve no gran detalle, solo en Júpiter pude ver detalles, Saturno casi nada y marte...Hola @emacuervo :La verdad es que todos opinaron con un buen criterio y te orientaron muy bien sobre lo que te convendría hacer, por lo que sólo me resta decirte que para este momento creo que ya habrás retirado el BST de 18 mm. que compraste y te digo que no te equivocaste porque es espectacular ¡Felicitaciones por tu elección!Como @RodyG , también tengo casi toda la serie BST y son súper recomendables por la relación precio-calidad que tienen, y además, si desenroscás la copa retirándola al máximo de manera que quede bien separada del cuerpo, te permiten apoyar el ojo sintiendo una sensación de inmersión buenísima ¡son comodísimos!No te apures pero andá comprando de a poco y en la medida que puedas la mayor parte de la serie, ya que son un muy buen complemento para el excelente telescopio que tenés.En mi caso, tengo el 25 mm., 18 mm., 15 mm., 12 mm., 8 mm. y 5 mm., los cuales combino con el Barlow x 2 acromático que vende Duoptic, que es muy bueno también y al que si le desenrocás el barril y lo colocás enroscándoselo delante de cualquier ocular, se te convierte en un Barlow x 1,5 y tenés más variedad de aumentos.Con respecto al BST de 25 mm., mi opinión es que te convendría dejarlo para el final porque en cielos contaminados como el tuyo no vas a encontrar mucha diferencia con el Súper de 25 mm. que te vino con el telescopio, ya que si bien éste no tiene comparación con la línea BST, no es malo y sólo lo vas a usar para ubicar los objetos a los que les querés apuntar.En cuanto a tu duda sobre si el de 5 mm. te daría un aumento excesivo, olvidate de esa posibilidad porque como dice @c4r4j0 no hay cosa más frustrante que quedarse corto al no tener el equipo suficiente cuando hay una noche buena.Además, con el de 5 mm. vas a ver estrellitas muy tenues (especialmente en los cúmulos abiertos y globulares) que con los más largos, ya que acordate que cuanto más aumento metas, más posibilidades tenés de divisar objetos puntuales como por ejemplo estrellas y nebulosas planetarias muy tenues.Espero que te sirva y andá contándonos sobre los oculares que vas incorporando así chusmeamos. 😄Saludos y buenos cielos, Roberto.
Publicado Domingo a las 04:18 PM2 día Autor En 4/25/2025 a las 6:42 PM, Roberto W dijo:Hola @emacuervo :La verdad es que todos opinaron con un buen criterio y te orientaron muy bien sobre lo que te convendría hacer, por lo que sólo me resta decirte que para este momento creo que ya habrás retirado el BST de 18 mm. que compraste y te digo que no te equivocaste porque es espectacular ¡Felicitaciones por tu elección!Como @RodyG , también tengo casi toda la serie BST y son súper recomendables por la relación precio-calidad que tienen, y además, si desenroscás la copa retirándola al máximo de manera que quede bien separada del cuerpo, te permiten apoyar el ojo sintiendo una sensación de inmersión buenísima ¡son comodísimos!No te apures pero andá comprando de a poco y en la medida que puedas la mayor parte de la serie, ya que son un muy buen complemento para el excelente telescopio que tenés.En mi caso, tengo el 25 mm., 18 mm., 15 mm., 12 mm., 8 mm. y 5 mm., los cuales combino con el Barlow x 2 acromático que vende Duoptic, que es muy bueno también y al que si le desenrocás el barril y lo colocás enroscándoselo delante de cualquier ocular, se te convierte en un Barlow x 1,5 y tenés más variedad de aumentos.Con respecto al BST de 25 mm., mi opinión es que te convendría dejarlo para el final porque en cielos contaminados como el tuyo no vas a encontrar mucha diferencia con el Súper de 25 mm. que te vino con el telescopio, ya que si bien éste no tiene comparación con la línea BST, no es malo y sólo lo vas a usar para ubicar los objetos a los que les querés apuntar.En cuanto a tu duda sobre si el de 5 mm. te daría un aumento excesivo, olvidate de esa posibilidad porque como dice @c4r4j0 no hay cosa más frustrante que quedarse corto al no tener el equipo suficiente cuando hay una noche buena.Además, con el de 5 mm. vas a ver estrellitas muy tenues (especialmente en los cúmulos abiertos y globulares) que con los más largos, ya que acordate que cuanto más aumento metas, más posibilidades tenés de divisar objetos puntuales como por ejemplo estrellas y nebulosas planetarias muy tenues.Espero que te sirva y andá contándonos sobre los oculares que vas incorporando así chusmeamos. 😄Saludos y buenos cielos, Roberto.En efecto Roberto, ya tengo el 18mm y el 8mm.Anoche el cielo dejó verse un poco y saque el tubo un buen rato.Los oculares la primera sensación en la mano es "son una bestia" comparados a los que vienen con el equipo, estos pesan mucho más, se ven y sienten robustos y como bien decís la copa giratoria que se levanta los hace muy cómodos a la hora de clavarle el ojo.Siendo sincero no note un cambio abismal entre el 25mm de stock y el bst de 18mm, si bien solo los comparé con dos objetos (Orión y M91 o M92 era?) en Orión no vi diferencias más que lo obvio ya que uno tiene más aumentos que el otro. En M91/92 probé todos los oculares y con el que sentí bastante diferencia fue entre el 8mm y 10mm; en el de 10 realmente perdía mucho contraste y se perdían estrellas debiles que en el de 8 si se veían.Lamentablemente no pude observar los planetas por su altura ya se me habían ido.Igualment cuando me acomode económicamente de vuelta seguiré haciendo crecer la familia de oculares.Dejo una imagen del chiche solo para el recuerdo