Jump to content

distancia al sol, órbita traslacional de la tierra


helecho

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, siempre me ha interesado la astronomia y este verano me he decidido, he empezado a leer mucho y tengo ya los conceptos razonablemente claros, estaciones, eclíptica, planetas, bóveda celeste y movimiento, planos de los planetas.

Pero aun me queda una duda que querría despejar, la órbita de la tierra alrededor del sol no es circular es ovalada no? con un 5% de diferencia entre el eje/s más cortos y el más largo, mis preguntas son:

es perfectamente ovalada con respecto al sol? o sea el sol está en el cento del ovalo? sospecho que si.

en que momento o dos momentos si es perfectamente ovalada está más cerca de este?

es en los equinocccios? pq sino el verano austral sería mucho mñas caluroso que el boreal o viceversa , no?

Pq es ovalada?

Gracias por responder.

Enlace al comentario

Hola a todos, la distancia mínima se produce durante nuestro verano pero esa variación de distancia no es demasiado significativa en el total de radiación solar incidente. Por otro lado acordate que nuestro hemisferio sur es mayormente marítimo y el océano tiene un efecto moderador, refrescante, que ayuda a compensar estas diferencias potenciales de temperatura que planteabas. Espero que esto aclare algo

Un cordial abrazo

Enlace al comentario

Ah vaya, si me he metido sin querer en un foro argentino !!! Pues saludos desde el hemisferio norte y también os saluda la polaris a la que estoy mirando ahora mismo, como a 40 º de mi posición, a 40º latitud norte 3º oeste, en Madrid vaya.

Gracias por responder. Me sigue una duda Toledo, si el sol estuviera en uno de los focos de la elipse como comentas, la distancia sería mucho más corta en un periodo del año, no solo de un 5% como he leido. Y por lo tanto y es de cajón, existirían unas diferencias brutales entre las temperaturas de los inviernos o veranos sur y norte o bien entre la primavera y el otoño, y esto no es así.

Sabéis de un sitio donde se recreen bien los movimiento planetarios?, voy a probar en youtube.

Un abrazo muchachos.

Enlace al comentario

Hola Helecho,bienvenido a Espacio Profundo. Las posiciones de la tierra respecto al sol mas cercanas y lejanas se llaman perihelio (punto mas cercano) y afelio (punto mas lejano). La diferencia es de 152 millones de kms a 147 millones de kilometros, no es tan grande como para que haya una variacion grande.

http://es.wikipedia.org/wiki/Perihelio

Aqui hay una imagen que te lo puede graficar, par simplificar la explicacion la excentricidad de la orbita esta terriblemente exagerada, ya que es de 0.017..

solsticio-equinoccio.jpg

Mas informacion sobre excentricidad de los planetas

http://es.wikipedia.org/wiki/Excentricidad

Espero sea de ayuda!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Ah vaya, si me he metido sin querer en un foro argentino !!!

Hola Helecho,

En realidad, es simplemente un foro en castellano, con mayoría de argentinos. De una u otra manera, bienvenido!

Gracias por responder. Me sigue una duda Toledo, si el sol estuviera en uno de los focos de la elipse como comentas, la distancia sería mucho más corta en un periodo del año, no solo de un 5% como he leido. Y por lo tanto y es de cajón, existirían unas diferencias brutales entre las temperaturas de los inviernos o veranos sur y norte o bien entre la primavera y el otoño, y esto no es así.

La diferencia no es 5 %, es sólo 1,7 %. Vale decir, no está demasiado lejos de ser un cìrculo. De hecho, se puede pensar al círculo como una elipse en la cual los dos focos coninciden en el centro. En este caso, el sol está levemente desplazado del centro. Por ello (afortunadamente) la variación de temperatura es ìnfima.

En esta dirección hay una animación que permite modificar la excentricidad y ver los resultados (en el caso de la tierra, es 0.017):

http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/ ... ve.sp.html

Enlace al comentario

Pues muchas gracias amigos, me queda más que claro y las animaciones y documento de apoyo son excelentes, procedo a agregar las páginas a favoritos.

A este foro he llegado y en este foro me quedo, me queda mucho que aprender de este maravilloso mundo y estoy seguro que aquí lo voy a hacer.

Buenos cielos que buenos aires ya tenéis (que chiste más malo no?).

Enlace al comentario

Hola helecho... bienvenido a EP!!!

Espero que te sientas cómodo y a gusto en ésta gran familia...

Por lo del chiste malo de los buenos aires, deberías hablar con Ricky, Maxi, Leo o algún otro!!!

Abrazos y buenos cielos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...