Jump to content

Compre un telescopio para aprender junto a mi hija de 6 años


piturro

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Antes que nada me presento, mi nombre es Diego y soy profesor de matemática.

Aunque en mi adolescencia tuve algún acercamiento a la astronomía, me doy cuenta que lo poquisimo que recuerdo es muy pobre para orientar a mi hija que, por cierto, está muy interesada en saber más acerca de los planetas del sistema solar y algunas estrellas.

Como regalo del día del niño pidió un telescopio y con mi esposa decidimos comprar uno de bajo presupuesto más que nada debido a que creemos que todavía es muy pequeña para valorar uno de calidad, y porque queremos que pueda dar sus primeros pasos en la ciencia y confirme su gusto o no por esta disciplina.

Qué útil me hubiera sido encontrar este foro antes de proceder a la compra!!!!

De todos modos, y a pesar de haber leído algunos posts que me desanimaron un poco quisiera que me ayuden en esta guía porque me alegra mucho que mi hija se interese por la ciencia en general y no tanto por el último capítulo de patito feo (aunque creo que esto último tambien es necesario en un niño de 6 años).

La marca y modelo del telescopio en cuestión es: Shilba 5050T de 50 mm de diámetro, tengo claro que si fuera un auto, sería menos que un Fiat 600 pero espero poder mostrarle lo básico y estimular su búsqueda.

Por eso es que necesito ayuda Uds, foristas experimentados, para poder sacar el mayor prevecho de este telescopio: cómo usarlo; hacia dónde lo tengo que apuntar; lo más básico de lo básico.

Espero sus valiosas respuestas

Gracias

Diego

Enlace al comentario

Hola Piturro, ante todo bienvenido a Espacio Profundo. Leonardo Delgado recopilo un listado de temas del foro donde vas a encontrar muchisima informacion para los iniciados, te sugiero leerte los temas, son lectura obligada para los que empiezan

about4754.html

Cualquier duda que tengas estamos por aca para ayudarte.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Diego. Bienvenido al foro. Me parece fantastico que tu hija con lo pequeña que es se interese en esta ciencia. Ademas es fantastico para compartir con ella ya que no es la unica interesada en la astronomia, no?

Me parece bien la idea de comprar un teles chico hasta saber bien si ese interes que tiene tu hija no es pasajero aunque estoy seguro que se ve a reenganchar. Si nosotros los grandes nos facinamos cuando miramos por el ocular imaginate un chico.

Quedate tranquilo que los expertos del foro van a saber evacuar todas tus dudas.

Un abrazo y mucha suete en esto tan lindo que es la astromonia a ambos!!! :wink:

Enlace al comentario

Hola Diego, me alegro por tu decisión. Un telescopio es un regalo de lo mejor para un hijo (y para uno mismo, je je)

Me imagino que habrás estado leyendo esos post que te recomendaron, son de mucha utilidad.

Un consejo, tratá de observar a Saturno antes de que se vaya. Lo encontrás al NO ni bien oscurece, un puntito amarillo arriba de Venus (venus es fácil de reconocer por su brillo). Con tu telescopio vas a ver sus anillos bien definidos, no lo vas a poder creer!!

Dentro de poco tiempo no lo vemos más y parece que no vamos a ver sus anillos en el 2009 :(

Espero que tengas suerte con la búsqueda...

Saludos y buenos cielos!!

Enlace al comentario

Hola Diego, bienvenido a Espacio Profundo!!

Me alegra que a tu nena ya le fascine de tan chica la astronomía.

Bueno, por suerte el telescopio es bastante sencillito y no es nada complicado usarlo.

El telescopio que mencionas posee montura azimutal, esto es, que simplemente el telescopio se apoya en el piso y se usa. La contra es que debés mover el tubo para seguir el objeto y ésto se debe a la rotación de la Tierra. A mayores aumentos, más notorio va a ser el problema.

Vamos al tema de accesorios (puede que mencione uno que no vino en tu equipo:

Habrá venido con dos oculares de diseño Huygens, uno de 20mm y 4mm. Aunque en este modelo me parece que vienen de 12.5mm y 18mm. El de 18mm es de bajos aumentos (campo amplio) y lo recomiendo para observar zonas extensas, cúmulos estelares dispersos y la Luna. El ocular de 12.5mm posee mas aumentos pero debido a limitaciones en la óptica, sugiero usarlo solamente para observación lunar o planetaria.

Filtro lunar: posiblemente este modelo haya venido con un filtro color verde, éste es para reducir el brillo de la Luna, aunque no es de calidad y no lo recomiendo.

Erector de imagen: es un tubito que endereza la imágen y sólo sirve para uso terrestre (para astronómico no te lo recomiendo).

___________

¿Que se puede ver con ese equipo?

Debido a que el telescopio posee una apertura limitada (50mm) y una distancia focal larga (600mm), ofrece imágenes bajas en brillo por lo que su uso se limita solamente a la Luna, los planetas y los cúmulos abiertos mas brillantes. Vas a ver muchísimos cráteres lunares con ese equipo, a Mercurio lo vas a ver como un punto de luz, a Venus, dependiendo de su cercanía a la Tierra puede aparecer como un punto, o como "una medialuna", a Júpiter se le va a resolver el disco como una muy pequeña bolita sin detalles, acompañada de sus cuatro satélites naturales. Saturno va a aparecer ligeramente alargado (como un grano de arroz), debido a sus anillos.

¿Cómo ubico a estos objetos y otros mas?

Sencillo: software de computadora. Hay un programa llamado Stellarium, que básicamente simula el cielo y te muestra todos los objetos que hay para observar. Debe ser configurado previamente con nuestras coordenadas (latitud y longitud). Para ello usá el Google Earth y buscá tu barrio. Fijate que abajo te aparecen las coordenadas. Mas detalles acá:

about3800.html

El software lo descargás de acá:

http://www.stellarium.org/es/

Un gran abrazo y espero que te haya servido mi ayuda. Saludos!!

Enlace al comentario

Muchísimas gracias a todos por sus valiosísimos aportes!!!!

Espero con ansias el fín de semana para "sacarle lustre" a todos sus consejos.

Una cosa más, el domingo cuando intenté mirar un poquito la Luna para probar mi adquisición y calmar las ansias de mi hija me resultó imposible ver algo, es más, sólo veía oscuridad, a pesar de intentar e intentar hasta con edifidios lejanos me fue imposible hacer foco en algún objeto. ¿qué estoy haciendo mal?

Me parece que con todo lo que voy leyendo voy a ir por más y me voy a comprar un telescopio bueno, pero quiero tener un poco de práctica previa. Me están cebando mal!!!!!!!!!!!!!. Encima mi hija me dice que qiere viajar a los planetas que los quiere conocer!!!!!

No quiero que sus inquietudes se desvanezcan, espero su ayuda para seguir incentivando en ella este gusto, que por cierto, también es mío.

Agradecido desde ya.

Diego

Enlace al comentario

Hola piturro, tarde te doy mi bienvenida a EP. Para terminar de sacarte dudas sobre el tema manejo, foco, alineación adecuada entre los que ves por el buscador y lo que ves por el ocular, te recomiendo que trabajes con luz diurna, porque si sumás la oscuridad a la ansiedad y la falta de cancha, vas a arruinar tus salidas.

No creo que esté pasando nada del otro mundo, aprovecha la luz solar para probar con distintas combinaciones comenzando siempre por el ocular de mayor distancia focal (seguro un H20mm). -

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...